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20. Características Educación Cristiana presenta cómo organizar y dirigir el ministerio de la educación en la iglesia local; cómo indentificar las características, necesidades y estilos de aprendizaje de diversos grupos de edades; el arte de instruir usando diferentes métodos y técnicas; y cómo entrenar a otros para ser maestros bíblicos. TEMA 2 - CARACTERÍSTICAS DE CADA EDAD
En
general se puede hacer las anteriores divisiones para una clase de
niños, en lo posible y en la posibilidad que tenga divida las
clases de los niños como muestra en esquema anterior. A
veces es difícil hacer, por varias razones, en algunos casos es
porque no hay espacio Físico para dividir varias clases, no hay
maestros para las diferentes edades o son muy pocos niños lo que
tiene en su clase y ve por conveniente no hacer esta división, en
este último caso si tiene la capacidad de dividir su clase y hay
suficientes maestros debe hacer la división, porque las características
de los niños en sus diferentes edades hace dificultosa la enseñanza
y captar la atención y lograr que el mensaje llegue a todos ellos. Las
cuatro grandes divisiones para una clase de niños son las
siguientes de las cuales se dará algunas características de los niños.
Cada edad tiene sus características propias, sus intereses, su
manera de ser, su capacidad de aprender, sus problemas. El buen
maestro conoce a sus alumnos y las características especiales que
tienen. El buen maestro sabe bien que el tiempo que puede un alumno
prestar atención a la clase varía según la edad que tiene.
A.
PARBULOS. PRINCIPIANTES O PRE-PRIMARIOSEdad:
de 3 a 5 años Es la edad de la observación, de copiar a los demás.
No quieren participar en la clase, prefieren la misma maestra y la
misma aula cada semana. Nunca están quietos. Sol curiosos, llenos
de preguntas, quieren saber cómo se llama cada cosa y cómo
funciona. B.
PRIMARIOS. Edad:
de 6 a 8 años El niño primario ya está en escuela y eso favorece su
aprendizaje. Piensa concretamente pero le gusta lo imaginario.
Distingue entre lo real y lo imaginario y memoriza muy bien. Vive en
el presente no le interesa el pasado ni mucho el porvenir. Le gusta
el juego de palabras y números. Características físicas. Sus músculos
pequeños no son bien coordinados y por eso los trabajos manuales no
deben ser complicados ni detallados. Quiere participar en vez de
mirar. Busca aprobación de los adultos. Es enérgico pero se cansa
fácilmente. Características Sociales. Le gustan las actividades
sin competencia. Desea amistades pero ama más al adulto. Es todavía
egoísta. Le gusta hablar. Quiere portarse como adulto. Características
Emocionales. Trata emocionalmente a personas y cosas. Es impaciente
y tiene temores. Simpatiza con otros y se identifica con ellos.
Puede resistir a demandas personales y desobedecer. Características
Espirituales. Le gusta mucho la escuela dominical, la gente, la
iglesia. Tiene fe sencilla con Dios, ora extensamente sobre todas
las cosas de su vida. Debe ya entender la historia de Cristo y la
salvación en su sentido sencillo. Tiene curiosidad acerca de la
muerte y del cielo. Desea ser bueno y ora para comportarse bien. C.
PRIMARIO SUPERIOR Edad:
de 9 a 11 años Ya lee bastante bien, piensa y razona más, tiene buena
memoria, es preguntón y desea aprender. Puede pensar con sentido
cronológico. Le gusta leer y buscar textos bíblicos. En lo físico
es exageradamente fuerte y enérgico, tiene muy buena salud, es
ruidoso y le gusta pelear. Ama la naturaleza, las plantas y animales,
quiere descubrir aventuras por su cuenta. En lo social, es muy
competitivo en juego de habilidad. Es leal a sus amigos y les
obedece más a ellos que a sus maestros o padres. No le gusta la
autoridad, la resiste. Tiende a admirar a ciertos líderes o héroes
de la televisión o el cine. No le gusta el sexo opuesto. En lo
emocional, el niño primario superior tiene pocos temores y no
expresa ninguno. Puede ser de mal genio y enojoso. No le gustan
demostraciones de afecto caricias y besos. Le gustan los chistes y
el humor. Puede cubrir sus problemas con actitudes exageradas.
D.
INTERMEDIOS
Edad: adolescentes, entre 12 a 14 años Muchos están estudiando en la escuela básica y la
palabra clave es "transición". Ni son adultos ni son niños.
A veces se portan como adultos y a veces como niños. Sus características
fundamentalmente son: - Son conscientes de la ropa, su arreglo personal, su
apariencia. El maestro debe hacer interesante su clase, nunca
aburrida y monótona. TEMA
3 - EL USO DE LOS SENTIDOS EN LA ENSEÑANZA
El discípulo aprende a través de sus experiencias.
Muchas de sus experiencias, pero no todas viene por sus sentidos. El
aprendizaje es generalmente mejor cuando el alumno usa más de un
solo sentido a la vez. El buen maestro o líder recuerda, sin
embargo, que no todas las experiencias pueden provenir de sus
sentidos. Hay muchas clases de experiencias, algunas son
experiencias de la realidad como golpearse el dedo con un martillo o
ir de viaje, algunas son ficticias o imaginarias, por ejemplo cuando
se toma parte en una comedia o drama. Algunas experiencias son
indirectas usando palabras o símbolo; por ejemplo leer un libro o
escuchar un discurso. Algunas experiencias son indirectas usando
representaciones de cosas reales, como ver una película o un cuadro.
Las experiencias directas requieren el uso de más sentidos que las
experiencias indirectas. En
varios estudios hechos, se trató de ver cuales de los cinco
sentidos son los más receptivos para la enseñanza. Se llega a las
siguientes conclusiones: El niño recuerda el 10% de lo que oye, el
50% de lo que ve, el 70% de lo que dice y el 90% de lo que hace. A.
LA ENSEÑANDO A TRAVÉS DEL OÍR. La enseñanza a través del oír es el método base
para casi todos los métodos. Si un maestro no usa ningún otro método,
por lo menos ha de apelar al oído del alumno. 1. La
conferencia. La conferencia es también llamada por algunos autores la "disertación",
la "exposición", o el "discurso". Una
conferencia es tratar de manera ordenada un tema específico, a través
de un discurso, con propósito de instruir.
Problemas con la conferencia. Existen dos tipos clásicos de
conferencias, la conferencia fija y la conferencia educativa. La
primera es dada por un maestro que ignora al grupo y no tolera
interrupciones. Este método de la conferencia fija no es muy
efectivo. Los mejores maestros usan la conferencia educativa (la
conferencia interrumpida), cuando la conferencia se adapta a las
necesidades del grupo permitiendo sus preguntas cuando éstas den
una orientación práctica al tema presentado.
Cuando no se permite a la clase hacer preguntas, el maestro
no podrá descubrir cuáles son sus conceptos equivocados y no los
podrá corregir. También la conferencia fija no permite aprovechar
las ideas que puedan aportar los miembros de la clase, ya que el método
de la conferencia se usa mayormente con los jóvenes y los adultos. Cuándo usar la conferencia. Se ha dicho que la
conferencia no es el mejor método; Sin embargo hay ocasiones en que
su uso es indispensable. El buen maestro sabrá usar la conferencia
en su debido lugar y tiempo. Podemos encontrar seis situaciones en
la cual debemos usar la conferencia: - Cuando ya ha habido motivación para los alumnos. Jesucristo usó mucho la conferencia en su enseñanza.
Algunos de los apóstoles también usaron la conferencia o el
discurso. a. Cómo
mejorar la conferencia. El tono de voz del maestro afecta mucho para lograr efectividad en la
enseñanza. Ayuda a mantener la atención o a perderla. Algunas
personas tienen una voz agradable, otras no. Afortunadamente se
puede cultivar una voz que sea agradable para los que escuchan. Una
buena sugerencia es que se grave la voz para analizarla y poder
estudiar los problemas que se presentan. Otro factor que ayuda a
mejorar la conferencia es el ambiente que prepara el maestro. Si la
clase no es muy grande usar un tono conversacional en la enseñanza
y puede impartir su clase sentado.
Deber incluir narración de experiencias personales como
parte de un discurso y tratar de usar los nombres de sus alumnos
cuando se dirige a ellos. Si comienza la clase con una actividad
informal aumentar el interés, como también el saber usar
correctamente al buen humor. b. El Método
de la Historia. Se tiende a usar la conferencia al enseñar a los jóvenes y adultos y de
la misma manera se tiende a usar la historia o narración con los niños.
Es verdad que la conferencia no se adapta bien para los niños, sin
embargo el método de la historia tiene un lugar en la enseñanza.
La falsa impresión común entre los adultos entre todo lo que tiene
forma de historia en las escrituras es para niños y no para adultos.
No esperan encontrar en ellas un significado para adultos. Necesitan
que se les diga por el contrario, que nada en la Biblia fue escrito
específicamente para niños, del principio al final es un libro
para adultos. Es claro que los relatos de la Biblia como las partes
doctrinales son esenciales en la enseñanza de los adultos. La
historia seguir siendo un método de preferencia para los niños. El método de la historia lo usó el Señor Jesucristo
a través de las parábolas, pequeñas historias con un significado
profundo. Sus ilustraciones de la vida real para inculcar una verdad
con valor eterno, y las usó con los adultos. Una definición de parábola
sería la siguiente: "Una parábola es un relato que procede de
la vida diaria y que se narra para ilustrar alguna verdad. El
vocablo parábola significa: "Situados juntos" o es que
cierta verdad se cita junto a una experiencia de la vida cotidiana
para hacer la verdad es comprensible"? c. Historias
Para Diferentes Edades. - Historias
Realistas - para párvulos. Los párvulos, niños de 3 a 5 años, viven un período
realista. Tiene interés en las cosas de su mundo, los animales, los
niños, la vida familiar, juguetes. Son cosas que conoce, desde ya
no pueden concentrarse por largo tiempo en una historia, sin embargo
las historias cortas de tres a cinco minutos les gustan mucho y les
enseñan cosas de Dios - Historias
Imaginarias - para los principiantes. Los principiantes niños de 6 a 8 años, tienen
una imaginación muy desarrollada y se gozan con historias fantásticas.
Saben diferenciar lo real de lo imaginario, lo exagerado. Con está
edad se pueden usar relatos bíblicos que los párvulos no podrían
comprender ni tener interés. A los principiantes les gusta las
historias de los ángeles, los milagros todo lo que se relaciona con
lo sobrenatural. - Historias de
Aventuras - para los primarios. El primario de 9 a 10 y 11 años está viviendo en
período aventurero. Al primario le gusta oír historias de acción
y de valor físico, más que valor moral. Él busca en las historias
héroes para admirar, niños o adolescentes que hacen cosas
valientes. Los niños de esta edad quieren relatos verídicos.
Desean acción y conflictos con mucho suspenso. - Historias de
Héroes - para los intermedios (adolescentes). El intermedio comienza a ampliar el
horizonte de niño para incluir intereses y experiencias de los
adultos. Pueden experimentar este campo nuevo por substitución por
medio de relatos. Necesitan descubrir que otros adolescentes y jóvenes
han sentido lo mismo que ellos en la transición física y emocional
propia de la edad, y que lograron éxito en ese período. El
intermedio está interesado en historias de valor moral. Le atraen
los héroes jóvenes y adultos que tiene fuerza de carácter y no
solo meros aventureros. Lo admira mucho en la lucha y el sacrificio.
- Historias de
Romance y decisión - para los jóvenes. Los jóvenes de 15 a 25 años están
viviendo en el período romántico o sea la edad emocional. Desean
leer historias de amor ya que éstas influirán en la formación de
sus ideales, es importante que lean novelas con fundamento bíblico
para evitar opiniones deformadas. - Historias de
Sacrificio y servicio - para adultos. Al estudiar la palabra de Dios, el
adulto desea ver de qué manera aquellos principios se aplican a la
vida real. Esto se puede lograr a través de historias verídicas de
personajes que tuvieron que enfrentarse con luchas en la vida, el
trabajo y la vida social. Aún historias que no tengan un final
feliz pueden ser de interés a un adulto. A un adulto le atraen las
historias reales de otros profesionales, de adultos que han pasado
por sacrificios y que sirven a la humanidad de una manera u otra. 2. Como
escoger una historia. Una historia debe ser interesante y a la vez contener una enseñanza que
beneficie la vida del alumno. Habrá que tener en cuenta la edad de
los alumnos para relatar una historia que sea de su interés. Este
debe hacer énfasis en algún aspecto de la vida espiritual y su
aplicación a la vida real. Se deben evitar relatar historias que
presenten maldad hacia otras personas o animales, historias que
presenten el éxito logrado por la deshonestidad. En la enseñanza
de los pequeños se deben evitar las enseñanzas de temor, horror,
venganza, historias de finales trágicos, historias de brujas, de
gigantes malos, historias de la muerte, historias que tratan de
experiencias adultas en el amor o el matrimonio. Hay muchas fuentes donde el maestro puede encontrar
historias. Jesucristo relató historias sobre la vida del campo (El
sembrador), sobre la vida hogares (La Moneda perdida, la levadura,
Las Diez Vírgenes); sobre los negocios (La Vid, los labradores, los
jornaleros), sobre la vida política (la moneda del Cesar, el Rey
que sale a Pelear); sobre los sucesos del día (Pilato y los
sacrificios, la torre de Silo); sobre la naturaleza (Los cuervos,
los lirios, los pájaros, la construcción de una casa sobre la
arena). También las historias pueden surgir de las
experiencias personales del mismo maestro, aunque no se debe usar
siempre ilustraciones personales. Se puede encontrar historias en la
vida de personales bíblicos, misioneros o grandes hombres de la
historia. 3. Cómo se
narra una historia. La historia debe comenzar con una presentación breve del personaje
principal y del problema en torno del cual gira el relato. El
comienzo de un relato debe centrar la atención del grupo en la
historia a través de una frase o dos. Luego de la introducción o
comienzo de la historia sigue la historia con toda la acción o
comienzo del conflicto. La historia se desarrolla hasta un punto
culminante que se llama clímax, el cual es la parte más importante
del relato y casi ya al final. El maestro debe prepararse adecuadamente para preparar
una historia, pues un buen relato mueve las emociones, y éstas
mueven la voluntad. El maestro debe ensayar la historia leyéndola
en voz alta practicando la entonación para mayor efectividad. Debe
memorizar los hechos principales de la historia, pero en su exposición
del relato usar palabras propias. El maestro debe olvidarse de sí mismo al relatar una
historia, concentrándose en la historia e identificándose en ella.
Si en narrador se identifica con la historia sus oyentes podrán
captar y sentir los eventos presentados como si fueran experiencias
personales. Realmente la historia es un auxiliar para explicar alguna verdad pero no se agota en ella la lección. Por ello puede ocupar un lugar en la introducción para captar la atención, o puede usarse como parte de la aplicación para relacionar la lección con la vida de los adultos o puede ser parte de la conclusión, para ejemplificar la aplicación.
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