Bienvenido Inscripciones  |  Orientación  |  Donar al seminario - su ofrenda hace este ministerio posible

Seminario Reina Valera

Estudio Bíblico
Sinopsis A.T.
Sinopsis N.T.
Evangelismo
Misiones
Mundo Bíblico
Historia A.T.
Historia N.T.
Ministerio Pastoral
Formación Pastoral
Admin. Pastoral
Hermenéutica
Homilética
Oratoria
Educación Cristiana
Santidad Bíblica
Vida Espiritual
Consejería Pastoral
Consejería Cristiana
Teol. Sistemática 1
Teol. Sistemática 2
Vida de Jesucristo
Hechos Apostólicos
Historia Eclesiástica
Derechos Humanos
  18. Evaluación

Educación Cristiana presenta cómo organizar y dirigir el ministerio de la educación en la iglesia local; cómo indentificar las características, necesidades y estilos de aprendizaje de diversos grupos de edades; el arte de instruir usando diferentes métodos y técnicas; y cómo entrenar a otros para ser maestros bíblicos. 

horizontal rule

Despido de obreros y evaluación del curso

Orientación

Hay mejores maneras de despedir a obreros. En esta lección estudiaremos la idea de relacionar las destrezas de los obreros con las tareas de servicio apropiadas y las formas adecuadas de despedir a los obreros.

Objetivos de aprendizaje

Al final de esta lección, los participantes podrán

• Formular y demostrar un método de despido de obreros en forma redentora.

• Demostrar un método de evaluación de programa. 

Despido de obreros

Una de las tareas más difíciles de un director de educación cristiana consiste en despedir a una persona de su responsabilidad. Es difícil, pero es necesario.

He aquí varias razones de por qué es difícil despedir a obreros

• Quizá no tengan la habilidad de hacer lo que les pedimos que hicieran.

• Quizá no estén dispuestos a hacer lo que les pedimos que hicieran. Aceptaron pero no pudieron.

• En ocasiones las personas no son confiables. No tienen la disciplina para hacerlo.

• A veces tienen una actitud negativa. Hacen su labor, pero casi siempre parecen enojados. O no les gusta el pastor y siempre están menospreciando y minando su labor.

• En ocasiones la gente abriga desacuerdos sobre la doctrina de la iglesia.

• Quizá se trate de alguna inmoralidad que tienen bien en lo secreto. Probablemente han caído en pecado y no se han arrepentido. En ocasiones creemos que lo más fácil es simplemente esperar a que desaparezca el problema por sí solo. Pero no es así. El líder tiene que asumir su responsabilidad y hacer algo para remediar la situación.

¿Cuáles son nuestras opciones cuando ocurre esto?

Aclare las responsabilidades. De esta manera quizá podamos corregir el problema de modo que la persona pueda continuar con su responsabilidad. Si no está haciendo su labor, podemos preguntar si no entiende lo que dice su descripción de trabajo. Comuníquese bien con el uso de la descripción escrita. Quizá ha olvidado o mal entendido lo escrito. Tendrá así la oportunidad de corregir la situación. Quizá reconozca que no comprendió la situación y que no puede hacer su labor como usted desea.

Asígneles algo más o ajuste la asignación para encuadrar en sus habilidades. Quizá necesita ayudarle a encontrar algo más adecuado a sus habilidades. Quizá no tenga tiempo suficiente como para ser el maestro principal, pero sí para ser maestro ayudante. Quizá pueda trabajar entre los niños pero no le fue muy bien.

• La tercera opción es la más difícil. En ocasiones tenemos que pedirle que deje la asignación debido a una actitud negativa, diferencia doctrinal o inmoralidad. En este caso, el problema se llevará simplemente a otro nivel o nueva asignación.

Ore siempre antes de escoger esta opción o busque el consejo de algún otro líder de la iglesia. Puede ser el consejo de otro cristiano maduro de la iglesia. O bien el consejo de otra persona a quien no le gusta hablar mucho. También debe ser muy específico cuando le pida a una persona que deje una posición. Tiene que palpar bien sus sentimientos. Pero debe ser muy específico. En ocasiones las personas no aceptan el despido y se llenan de enojo e ira, pero ser líder nunca ha sido fácil. Por ello debe estar seguro de que está haciendo lo correcto.

Nuestra meta máxima al pedirles que dejen el puesto es su redención

No nos estamos olvidando de la persona cuando le pedimos que deje el puesto. No queremos que se vaya de la iglesia tampoco. Tenemos la responsabilidad aumentada de ministrarles en estos momentos. Esto es muy difícil porque quizá no deseen su ministerio, pero esa es decisión de ellos, no suya. Debe seguir orando por esa persona, llamarle, hacerle saber que siempre es bienvenido a la iglesia. En ocasiones, algunas personas se marcharán a otra iglesia. Pero si lo hacemos en oración y con el espíritu correcto, quizá el Espíritu Santo nos ayude a convencerla de que es lo mejor para ella o él en esos momentos.

En el Nuevo Testamento, cuando se discute la disciplina en la iglesia, siempre tenía que ver con la redención de la persona, que volviera a la fe. Siempre debemos mostrar la gracia de Dios. No podemos cerrar nuestros ojos al pecado y pretender que todo está bien cuando en realidad está mal, pero sí podemos decirle que la gracia de Dios está disponible en su caso. Dios siempre se alegra cuando un pecador se arrepiente y se vuelve a Él.

Educación cristiana

Cuando evaluamos, tenemos que hacer varias preguntas importantes

1. ¿Qué nos proponemos hacer?

2. ¿Qué sucedió en realidad? ¿Hicimos que nos propusimos? La situación no fue lo que esperaba.

3. ¿Cuál fue el resultado?

4. ¿Fueron los resultados lo que yo esperaba? En EC lo difícil es que algunas de nuestras intenciones y metas son para el futuro, por lo que no podemos saber los resultados inmediatamente cuando termina la clase.

5. Si no, ¿por qué no? Cuando hago la pregunta: ¿Acaso la clase produjo lo que yo esperaba? ¿Enseñé correctamente? Si la respuesta es sí, quizá necesito reevaluar mis intenciones en primer lugar. Quizá la próxima vez que enseñe esta clase necesito ajustar mis expectativas.

Tenemos tres etapas en la evaluación

1. Declaramos cuáles eran nuestras metas e intenciones.

2. Preguntamos qué pasó en realidad.

3. Preguntamos cuáles fueron los resultados.

Repaso

A manera de repaso, consulte los objetivos de aprendizaje que incluimos al principio de esta lección. ¿Puede usted ahora...

• Formular y demostrar un método de despido de obreros en forma redentora?

• Demostrar un método de evaluación de programa?

Asignación de tarea

Considere las preguntas: ¿Lo han despedido de algún empleo alguna vez? ¿Cómo manejó el supervisor su despido? ¿Cómo se sintió usted?

Actividad de clausura: Resumen final

Formaremos un círculo y cada quien leerá su declaración de “creo”.

Que todos los participantes formen un círculo grande. Como instructor, tome una bola de estambre o cuerda en su mano mientras que lee su declaración “creo”. Después de la declaración, pase la bola a otra persona del grupo mientras que retiene el extremo del estambre o cuerda. Esta persona leerá su declaración “creo” y la pasar a su vez a otra persona sosteniendo el extremo de la cuerda o estambre. Ahora la cuerda o estambre une a tres personas. Continúe pasando la bola o cuerda así sucesivamente hasta que todos hayan hecho lo mismo y estén conectados con la cuerda o estambre.

¿Ve usted cómo todo aquel con quien trabajamos está interconectado? En realidad nos necesitamos unos a otros. Nadie vive o trabaja independientemente para sí mismo. Así como esta red de estambre o cuerda que hemos formado, nuestras vidas están interconectadas

y son interdependientes. Oremos unos por otros mientras que realizamos la obra a que Dios nos ha llamado. Dios tuvo el propósito de que funcionáramos y creciéramos como comunidad, un organismo.

Departamento de Desarrollo Ministerial de la Iglesia del Nazareno, Kansas City, MO USA. Todos los derechos reservados., Usado con permiso.

 
1. Definiciones
2. Educación A.T
3. Educación N.T.
4. Historia E.C.
5. Modelos
6. Presteza
7. Intelectual
8. Sicosocial
9. Preguntas
10. Filosofía
11. Transformación
12. Elaboración
13. Inductivo
14. Planificación
15. Secuencia
16. Programas
17. Reclutamiento
18. Evaluación
19. Los Maestros
20. Características
21. Enseñando
22. Preparación
23. Memorización
24. Evangelismo
 

Inscripción fácil   al SRV con su nombre y correo electrónico - más revista estudiantil para alumnos.

Conozca la razón del seminario, la visión del rector, y los testimonios de seminaristas preparándose.

Orientación para ingresados al seminario más instrucciones para estudiar por Internet.

Consiga hoy el título ministerial "Diplomado en Teología." Su estudio merece ser reconocido.

 
 
Bienvenido Inscripciones  |  Orientación  |  Donar al seminario - su ofrenda hace este ministerio posible