Bienvenido Inscripciones  |  Orientación  |  Donar al seminario - su ofrenda hace este ministerio posible

Seminario Reina Valera

Estudio Bíblico
Sinopsis A.T.
Sinopsis N.T.
Evangelismo
Misiones
Mundo Bíblico
Historia A.T.
Historia N.T.
Ministerio Pastoral
Formación Pastoral
Admin. Pastoral
Hermenéutica
Homilética
Oratoria
Educación Cristiana
Santidad Bíblica
Vida Espiritual
Consejería Pastoral
Consejería Cristiana
Teol. Sistemática 1
Teol. Sistemática 2
Vida de Jesucristo
Hechos Apostólicos
Historia Eclesiástica
Derechos Humanos
  Ministerio Pastoral

Ministerio Pastoral prepara líderes para pastorear al rebaño de Cristo, entrenados en los aspectos y responsabilidades del ministerio pastoral.  Se busca que el futuro pastor sea un hombre de Dios íntegro.  Da énfasis en quién es el pastor como persona.  Incluye cómo organizar y administrar su tiempo en el pastorado e informa sobre la celebración de las ordenanzas, funerales y otros servicios especiales.  Su profesor es el educador cristiano y rector del Seminario Reina Valera, Gilberto Abels.

horizontal rule

Henryk Siemiradzki. Cristo en la casa de María y Marta. 1886. Óleo sobre tela. El Museo Ruso, San Petrosburgo, Rusia.

horizontal rule

MINISTERIO PASTORAL

(Utilice los botones en el márgen derecho para leer las lecciones)   

Lección 1 - La ordenación y ética - Ser ordenado es una decisión que puede transformar su vida dándole satisfacción personal y una misión para cumplir delante de Dios.  Es un compromiso de predicar el evangelio y ministrar a la humanidad en el nombre de la Iglesia de Cristo.

Lección 2 - El patrimonio encomendado - En todo Dios no se olvidó de usted, y le ha amado, y ahora le ha llamado a ser un príncipe en su reino, un ministro del evangelio, su representante en la tierra. Ame su ministerio, el patrimonio que Dios le ha legado.

Lección 3 - Cómo empezar un ministerio pastoral - Ahora consideremos algunos puntos prácticos de como empezar una iglesia nueva. Primero, hay que buscar el núcleo con que empezar.

Lección 4 - Cómo empezar un ministerio de Educación Cristiana - El ministerio de la educación cristiana es de suma importancia para discipular a los creyentes, no solo en la fe, pero también en como vivir la vida cristianamente, o sea moralmente, con esperanza y felicidad.

Lección 5 - Cómo empezar un ministerio de evangelismo - El trabajo del evangelista es vital para el ánimo y crecimiento de la iglesia. El ministerio de evangelismo tiene pocos límites y se requiere de una persona versátil que puede hacer muchos tipos de ministerio.

Lección 6 - Cómo empezar un ministerio de consejería cristiana - Sinceramente, para ser un buen consejero se necesita "entender la vida" y "no sorprenderse de nada." Se necesita comprender la vida de los jóvenes, la vida conyugal y poder hablar libremente del sexo.

Lección 7 - Cómo empezar un ministerio de capellanía civil - El ministerio de la capellanía es un llamamiento antiguo y noble dentro de la iglesia. El ministerio del capellán es compartir y ofrecer el amor de Dios a todos aquellos que se encuentren en necesidad.

Lección 8 - Cómo empezar un ministerio de música - La música es dada por Dios y es una necesidad humana, igual que la comida. No podemos vivir sin ella, ni tampoco alabar a Dios sin la alabanza musical. La música siempre ha estado relacionada con el culto a Dios en todas las culturas.

Lección 9 - Cómo celebrar una boda - El matrimonio es una institución civil así como religiosa, y por lo tanto sujeta a reglamentos legales. El ministro debe familiarizarse con las leyes del estado o nación donde se celebrará la boda y cumplir al pie de la letra con los requisitos de la ley.

Lección 10 - Cómo conducir un funeral - Para muchos, predicar un funeral es la tarea más difícil en el ministerio, pero no tiene que ser así. En verdad es una oportunidad de ser una bendición profunda, especialmente para los que sufren el duelo.

Lección 11 - Cómo celebrar la dedicación de los niños - La dedicación de un niño al Señor es un momento en que los padres expresan sus mejores deseos para el futuro de su hijo en el Señor. Es también una oportunidad de recordar a todos los padres presentes de su responsabilidad de criar a sus hijos en el Señor, y de afirmar la responsabilidad de la iglesia de fortalecer a las familias de la grey.

Lección 12 - Cómo celebrar la Santa Cena - La celebración de la Santa Cena, también llamada la Cena del Señor, es una representación simbólica del sacrificio y muerte de Jesucristo, nuestro Salvador, por el pecado del mundo. Por lo cual, se debe celebrar con dignidad, al recordar la obra de expiación en la cruz. Jesús mismo mandó a la iglesia a celebrar esta ordenanza.

Lección 13 - Cómo celebrar los bautismos - El bautismo es la segunda ordenanza de la iglesia. Es el propósito de Dios que el creyente declara públicamente su nueva vida en Cristo, y en obediencia lo hace por el bautismo.

Lección 14 - Cómo preparar un sermón -  Uno de los privilegios más grandes para el ministro del evangelio es poder exponer la Palabra de Dios. La predicación es un arte que se perfecciona con la experiencia.

Lección 15 - Cómo hacer evangelismo personal - Evangelismo personal es tener con una persona, una conversación acerca del destino de su alma y su relación con Dios. Es enfrentar a la persona con su condición perdida en pecado y enseñarle el perdón que Dios le ofrece por medio de la cruz.

Lección 16 - El Llamamiento Divino Al Ministerio - Un llamamiento divino al ministerio es un requisito a cumplir con el ministerio cristiano. Es lógico esperar que Dios, un soberano, elegiría sus propios siervos y enviarlos como sus embajadores.

Lección 17 - Establecimiento en el Ministerio - Prudencia para elegir su campo, especialmente su primer campo, es de suma importancia. El primer campo tiene mucha influencia sobre el desarrollo del joven pastor.

Lección 18 - La Adoración Pública - Informar y educar no son las únicas funciones de la reunión. Es también el de guiar y animar a las almas a levantar su espíritu a Dios en adoración de tal forma que sea agradable a él.

Lección 19 - Reuniones Sociales y Devocionales - El éxito del pastor depende en gran parte en la eficacia de reuniones sociales. Hace falta discreción y atención en conducirlas bien. El pastor que se dedica únicamente a su obra en el púlpito y descuida su relación personal puede ser un buen predicador pero como pastor es un fracaso.

Lección 20 - La Administración de las Ordenanzas - Debemos explicar claramente a la gente la naturaleza e importancia de las ordenanzas. Esto es aun más importante desde que el hombre común y corriente tiende a asociar superstición a ellas.

Lección 21 - El pastor y la Escuela Dominical - Por último, la cooperación del pastor con los que trabajan en la escuela dominical va a confirmar a todos que la escuela dominical es una parte útil de la iglesia. Si todos están convencidos de que la escuela dominical es de suma importancia ellos estarán más inclinados a asistir a la escuela y ayudar en lo que pueden.

Lección 22 - La Visitación Pastoral - Pastores jóvenes, tengan del principio la meta de ser pastores en todo sentido. Vaya durante la semana a los que quieren que vengan a usted en el día del Señor.

Lección 23 - Avivamientos - Se puede decir que la historia de la cristiandad es una historia de avivamientos por los cuales la obra de la redención ha avanzada entre la humanidad. Hay razón por suponer que será así hasta el fin.

Lección 24 - La cultivación de la vida social en la iglesia - El desarrollo de la verdadera vida cristiana en la iglesia depende mucho en las influencias sociales que forman su ambiente. Por eso, el pastor debe intentar formarlas y controlarlas.

Lección 25 - El Pastor Como Administrador - La función principal del pastor es el de desarrollar las fuerzas espirituales, mentales y sociales en la iglesia. En cada congregación hay fuerzas en estado latente que deben ser desarrolladas por el bienestar de ambos, los que las tienen y por la iglesia. En este aspecto, el pastor es un teniente encargado de soldados.

Lección 26 - Velorios - En los velorios el pastor se encuentra en las relaciones más tiernas e influénciales con las familias de su congregación. También son algunas de las relaciones más perplejas y difíciles. Hace falta dirección y consuelo. Si no, es posible que él pierde su buena enseñanza en el púlpito.

Lección 27 - La cultivación del espíritu misionero - Para desarrollar y fomentar un espíritu misionero en la iglesia es imprescindible que esto espíritu esté también en el pastor. Sin esto, ningún método, no importa cual excelente que sea, tendrá éxito.

Lección 28 - El pastor y la prensa - Su gente, cargada con su trabajo y quehaceres de la vida, raras veces son capaces de juzgar el valor y las tendencias de la literatura ofrecida a ellos. Por eso, esperan que su pastor, quien es más educado e informado, les guíe en su selección de libros y revistas.

Lección 29 - Relaciones con las demás denominaciones - La obra del pastor le lleva en contacto con otros ministros e iglesias en la comunidad. Su comodidad y éxito depende en parte de la estima y confianza que los de las otras iglesias evangélicas tienen de él. Él va a encontrar creyentes nobles en iglesias que llevan otros nombres y el debe tratar de llevarse bien para con ellos.

Lección 30 - El cambio de campos - La falta de estabilidad en el pastoreado es un hecho común. Tarde o temprano cada pastor tiene que preguntarse, ¿debo cambiarme de campo? Sin duda, una razón por esto es el espíritu inquieto de la edad, impaciencia con lo viejo y de continuo un reclamo por lo nuevo.

Lección 31 - Ministros que no están pastoreando - No todos los ministros son llamados a servir en un pastoreado. A veces es el deber de los que fueron llamados a tal puesto a dejarlo para aceptar otro aspecto de la obra del ministerio. En el ministerio que el Cristo ascendido dio a su iglesia fueron nombrados, aparte de pastores, evangelistas y maestros.

Lección 32 - El estudio del pastor - En su vida el pastor debe evitar dos extremos. Por un lado, él no debe ser un gusano de libros, siempre encerrado en su oficina, sin contacto vital y emocional con los en su alrededor. Por otro lado, un pastor puede ser un hombre desorientado, un chismoso que anda de casa en casa, ocupado con revistas y diarios, más o menos al tanto con el pensamiento popular, mientras que descuida el proceso de la disciplina necesaria para crecimiento mental.

Lección 33 - La Responsabilidad del Pastor - El labor del pastor tiene sus limitaciones. Por supuesto Cristo no exige lo imposible de sus siervos pero, desde que han recibido talentos, es su deber usarlos. Si el pastor es fiel a su carga, será "Para Dios un grato olor de Cristo en los que se salvan, y en los que se pierden."

 
1. La Ordenación
2. La Encomienda
3. El Pastorado
4. El Educador
5. El Evangelista
6. El Consejero
7. El Capellán
8. El Músico
9. Las Bodas
10. Los Funerales
11. Dedicaciones
12. La Santa Cena
13. Los Bautismos
14. Sermones
15. Evangelismo
16. El Llamamiento
17. Establecimiento
18. La Adoración
19. Las Reuniones
20. Las Ordenanzas
21. Escuela Dominical
22. La Visitación
23. Avivamientos
24. Vida Social
25. Administrador
26. Velatorios
27. Las Misiones
28. La Prensa
29. Denominaciones
30. Cambio de Campo
31. Otros Ministros
32. El Estudio
33. Responsabilidades
 

Inscripción fácil   al SRV con su nombre y correo electrónico - más revista estudiantil para alumnos.

Conozca la razón del seminario, la visión del rector, y los testimonios de seminaristas preparándose.

Orientación para ingresados al seminario más instrucciones para estudiar por Internet.

Consiga hoy el título ministerial "Diplomado en Teología." Su estudio merece ser reconocido.

 
 
Bienvenido Inscripciones  |  Orientación  |  Donar al seminario - su ofrenda hace este ministerio posible