Bienvenido Inscripciones  |  Orientación  |  Donar al seminario - su ofrenda hace este ministerio posible

Seminario Reina Valera

Estudio Bíblico
Sinopsis A.T.
Sinopsis N.T.
Evangelismo
Misiones
Mundo Bíblico
Historia A.T.
Historia N.T.
Ministerio Pastoral
Formación Pastoral
Admin. Pastoral
Hermenéutica
Homilética
Oratoria
Educación Cristiana
Santidad Bíblica
Vida Espiritual
Consejería Pastoral
Consejería Cristiana
Teol. Sistemática 1
Teol. Sistemática 2
Vida de Jesucristo
Hechos Apostólicos
Historia Eclesiástica
Derechos Humanos
  17. Reclutamiento

Educación Cristiana presenta cómo organizar y dirigir el ministerio de la educación en la iglesia local; cómo indentificar las características, necesidades y estilos de aprendizaje de diversos grupos de edades; el arte de instruir usando diferentes métodos y técnicas; y cómo entrenar a otros para ser maestros bíblicos. 

horizontal rule

Reclutamiento y desarrollo de obreros

Orientación

Lea Mateo 9:35-38.

¿Qué observa en ese pasaje que se relacione con la educación cristiana?

No se puede alcanzar a las masas sin líderes. Se nos pide que oremos por líderes.

Quiero que dediquemos un tiempo a tratar el reclutamiento y desarrollo de líderes para su iglesia. Todos sabemos que se necesitan líderes para los diversos programas de la iglesia. La declaración de Jesús a sus discípulos todavía tiene validez hoy: “A la verdad la mies es mucha, pero los obreros pocos”. Jesús les dio a ellos y a nosotros instrucciones de orar para que el Señor envíe obreros a recoger la cosecha.

Objetivos de aprendizaje

Al final de esta lección, los participantes podrán

• Escribir una lista de temas sobre el reclutamiento y desarrollo de líderes.

• Elaborar un plan de desarrollo de reclutamiento de líderes.

• Exhibir una carga más profunda por el desarrollo y cuidado de desarrollo de liderazgo.

Ideas claves del reclutamiento de personas para ministerio y liderazgo

Enfóquese en personas, no en programas

No sólo estamos tratando de organizar buenos programas de modo que la gente sean instrumentos del programa. La educación cristiana tiene que ver con personas. Con frecuencia, cuando enfocamos sólo en programas, tenemos blancos que llenar y sólo ponemos nombres en ellos. Cuando llenamos todas las posiciones, termina nuestra labor. Más bien tenemos que enfocarnos en la persona correcta para la posición correcta.

Ore —Pida que Dios le dirija hacia la persona indicada

Una de las responsabilidades primordiales de su comité de educación es orar por alguien que dirija los diversos ministerios. ¿A quién le piden que dirija la Escuela Bíblica de Vacaciones, etc.?

1. Oramos a Dios para que nos dé sabiduría a fin de seleccionar a la persona correcta.

El liderazgo en la iglesia es una posición importante que requiere no sólo destrezas de liderazgo sino también un corazón dispuesto a servir. Recuerde el pasaje mencionado: “No todos deben desear ser maestros”. Muchas personas desearían ser líderes de la iglesia sólo porque les gusta estar al mando y tener el poder, pero el liderazgo que necesitamos en la iglesia implica servicio. Son líderes, pero dirigen al servir

2. Oramos que dios hable a la gente por su Espíritu sobre ser líderes incluso antes de que hablemos con ellos.

Oramos para que Dios plante la semilla en su vida que germinará en ellos para llegar a ser líderes. Piense en su propia experiencia. La mayoría no dijeron: “Cuando sea grande voy a ser líder de una iglesia cristiana”. Dios plantó una semilla en su corazón, la cual estaba allí antes de que alguien hablara con usted. Eso es parte de la gracia que nos precede. Cuando reclute personal, recuerde que el Espíritu Santo ya ha obrado antes que usted.

El ejemplo de Eduardo: Cuando comencé como líder en la iglesia, tenía la responsabilidad de buscar obreros para que ministraran. Muy pronto me sentí desanimado. Le pedía a alguien que enseñara la escuela dominical a lo que ellos me preguntaban qué tenían que hacer. Les contestaba que se trataba de enseñar una clase de escuela dominical, y casi todos decían que no. De 10 personas una me decía que sí. Entonces entendí que tenía que ser directo y claro en la forma en que los abordaba. Tuve que elaborar un plan para pedirles su ayuda.

Ayude a los líderes actuales a tener éxito

Los líderes presente que están haciendo buena labor simbolizan lo que le pide a otros que hagan. Si están cansados y desalentados, sería como pedirle a alguien que se subiera a un bote que se está hundiendo. Si todos están cansados y abrumados, ¿por qué voy yo a firmar o comprometerme para cansarme y abrumarme también? Debemos estimular a la gente que ya está trabajando. Hemos de ayudarles a realizar mejor su labor de modo que sean ejemplos para los nuevos reclutas.

¿Cómo demostramos nuestro interés por nuestros líderes presentes? Debemos cerciorarnos de que cuentan con lo que necesitan para su labor: material adecuado, apoyo emocional, visión. Antes de comenzar a reclutar, no olvide estimular a su personal presente. De otra manera, sólo multiplicará sus problemas.

Cuando Dios le dirija a hablarle a alguien, debe estar listo para decirle qué desea de ella o él.

Sea específico sobre las responsabilidades de esa posición. El Manual de la Iglesia dice que se le pide a la gente que sirva por un año, y después por otro más, etc. Esto significa que si alguien ha estado ministrando en alguna posición por 11 años, 11 veces ha sido electo a esa posición.

Escriba una descripción de trabajo detallada.

Cuando comencé a escribir expectativas, pensaba que la gente tendría temor, pero descubrí que cuando veían sus responsabilidades bosquejadas en papel y tinta, era diferente. El propósito de escribirlas no es para controlarlos, sino para darles un cuadro más completo de su labor. Un buen lugar para comenzar es la oficina del que ocupa al presente esa posición. Si ya no está disponible, por lo menos han quedado archivos. Una buena descripción de trabajo también es muy útil en caso de problemas.

Ejemplo de Eduardo: Mi esposa, Nancy, tenía la nueva responsabilidad de buscar obreros en la iglesia para trabajar con niños pequeños. Debía buscar a 6 personas. La dama anterior dijo que eso era imposible. Nancy le preguntó qué y cómo lo había hecho. Dijo que había estado en el atrio del templo al terminar cada culto solicitando ayuda para ministrar a los niños a las personas conforme salían del culto. Nancy siguió el mismo plan y en dos semanas completó el número de ayudantes. La diferencia fue la actitud, la dama anterior lo hacía como si estuviera mendigando. Nancy presentó la labor como una responsabilidad muy importante, tan importante que por eso estaba solicitando ayuda. Era la misma iglesia y la misma gente, pero la diferencia fue la forma de abordar a la gente.

Hable con todos personalmente.

En lugar de anunciar públicamente en la iglesia que se necesitan obreros para la escuela dominical, siempre he creído que es mejor hacerlo personalmente. Recuerde, hemos de pedirle a Dios que nos guíe sobre lo que debemos decir. Les diremos lo que implica el puesto y por qué nos estamos dirigiendo a ellos. Hemos visto algo en su vida y hemos sentido que serían buenos maestros de escuela dominical. Debemos mostrarles sus responsabilidades específicas paso a paso. Debemos darles la oportunidad de hacernos preguntas, las cuales hemos de contestar antes de que decidan. Sea claro y específico, con todo lo que implica, incluyendo tiempo de reuniones, capacitación, etc.

Dé a la persona tiempo para pensar, orar y observar antes de contestar.

Cuando les presente un plan, no espere una respuesta inmediata. Pídales que observen alguna posición similar a la que les está pidiendo que acepten. Invítelos a una reunión. Por ejemplo, que visiten el grupo de jóvenes. Pídales que oren y pídale a sus amistades en la iglesia que oren por ellos también. La gente ministrará con la misma seriedad con la que los ha reclutado. Si les dice que el puesto no es importante ni requiere mucho esfuerzo, ¿cree que considerarán importante su oferta? Permítame preguntarle: ¿Acaso hay puestos en la iglesia que no sean importantes? La labor de arreglar el templo o limpiarlo es muy importante y también vale la pena orar por ello.

Pida una decisión.

Después que hayan tenido tiempo suficiente para observar y orar contáctelos de nuevo para pedirles una decisión. Si es afirmativa, puede comenzar a prepararlos para esa responsabilidad. Si es negativa, no les ruegue. Confíe en que el Espíritu Santo le dirigirá hacia otra persona dispuesta.

Repaso

Repasemos esta sección. Necesitamos un plan por el que podamos pedir a la gente que sirva en posiciones de responsabilidad. Necesitamos escribir las expectativas de esa responsabilidad. Entonces debemos hablar a alguien personalmente acerca de esa posición. Si dicen que sí, las desarrollaremos como líderes. Si no, sigamos buscando.

Muestra de descripción de trabajo

Auspicio de grupo juvenil—Niñas de secundaria

Expectativas de funciones

1. Asistir a la reunión de jóvenes de media semana.

2. Asistir a todas las actividades en que participan niñas de secundaria.

3. Asista al retiro de otoño o de primavera cada año. Puede asistir a los dos si puede.

4. Estar por lo menos 15 minutos antes de cada actividad para actuar como ujier, ayudar con los preparativos y para charlar con las niñas.

5. Dirigir a un grupo pequeño una vez por semana con 6-8 niñas.

6. Ser pastor de estas niñas, llamarles cuando se ausenten, mantenerse en contacto con lo que está sucediendo en su vida y orar por ellas a diario.

7. Asistir a la reunión mensual de obreros de jóvenes el domingo por la noche después del culto en la casa pastoral.

8. Mantener su comunión personal con el Señor a diario, asistir fielmente al culto de adoración, y responder ante y discipular a un grupo pequeño de sus compañeros.

Recursos

1. Los materiales y capacitación se suplirán en las reuniones de grupos pequeños.

2. La biblioteca de obreros entre los jóvenes está disponible para usted.

3. El pastor puede ser llamado bajo cualquier situación y a cualquier hora. Su teléfono en su casa es 123-4567.

4. La iglesia pagará su viaje a la conferencia anual de obreros entre los jóvenes. Se celebrará en marzo 5-6 en este año.

Su compromiso es solo por un año de __________ hasta _________.

Desarrollo de líderes

Hablemos acerca del desarrollo de obreros después que han aceptado la responsabilidad. He aquí tres ideas principales.

Dios nos provee las destrezas y habilidades para realizar la obra de la iglesia.

Estamos ayudando a la obra del Espíritu Santo al proveer recursos y capacitar a la gente para el ministerio. Les estamos ayudando a descubrir lo que Dios desea que hagan y dándoles los recursos para ello. ¿Qué les debemos proveer?

Instrucción apropiada sobre cómo hacer lo que estamos pidiendo que haga

Esa instrucción puede venir en muchas formas: un libro, un taller o seminario, o pedirles que nos ayuden a enseñar o ministrar hasta que estén listos. ¿Recuerda cuando hablamos del alcance del aprendizaje y usamos el ejemplo de la enseñanza? Dijimos: “Si desea ser maestro, venga y observe cómo enseño. Entonces ayúdeme a enseñar. Le ayudaré a enseñar. Ahora enseñe usted”. Algunos de ustedes han aprendido a ser pastores al estar en compañía de un pastor. Provea oportunidades de aprender lo que usted necesita que aprendan. Muchas de las cosas que hemos usado en esta clase pueden usarse de otras maneras. Puede usarlas en la iglesia local con sus líderes. No tiene que enseñar todo el curso. Puede enseñar algunas partes según se necesite. Cuando reclute a líderes, debe capacitarlos como líderes. Estas son las cosas que puede enseñarles.

Recursos —como materiales de enseñanza, dinero, suficiente personal para enseñar

No es justo pedirle a alguien que dirija la iglesia infantil con 25 niños y sin nadie que le ayude. Es como pedirle a alguien que cave una fosa con una taza y no con pico y pala.  

Un fuerte sentir de dirección y supervisión

Este es un punto muy importante que deseo que recuerden: La supervisión no tiene el propósito de controlar, sino de ayudar a que la gente realice mejor su labor.

Limite la primera asignación de una persona hasta que tenga tiempo para obtener una visión de lo que le estamos pidiendo que haga

Necesitamos recordar que la gente ministra de la misma forma en que ha visto a otros ministrar. Debemos estar conscientes de su nivel de experiencia y comprender que quizá no tengan las destrezas o la perspectiva correcta para hacer lo que queremos que hagan al principio. Pueden comenzar como maestros suplentes o pasar por un período bajo un mentor antes de asumir responsabilidad total.

Provea aliento y afirmación consistentes

Como pastor, ¿ora usted cada domingo por las personas que trabajan en su iglesia? ¿Acaso los visita el domingo en la mañana mientras que se preparan y les dice: “Estoy orando para que Dios le use hoy”? Los maestros necesitan saber que alguien cree que lo que están haciendo es muy especial. Como pastor, quizá no sea capaz de hacer lo mismo con cada maestro cada domingo, pero puede visitar a uno. Quizá de vez en cuando en el culto de adoración, pida que todos los obreros pasen al frente para dar a la congregación la oportunidad de agradecerles por su labor y orar dando gracias por ellos y para que Dios los fortalezca en su ministerio.

Con esto se logran dos objetivos. Les dice a los obreros que son importantes. Planta la semilla en la mente de la congregación de que quizá algún día ellos también sean llamados por Dios a ministrar de alguna manera. Esto es muy, pero muy importante y debe hacerse por lo menos una vez al año.

Sería muy útil que reuniera a sus líderes y les ofreciera una comida especial para ellos. Organicen una celebración. No tiene que ser de lujo. Se sentirán apreciados y desearán seguir ministrando. Es el modelo acondicionador del que hemos hablado en el pasado. A todos nos gusta sentirnos apreciados. Siempre es muy fácil hacer que otros le ayuden si demuestra interés por su personal presente. Periódicamente analice la confianza y destrezas de cada líder en cuanto a las tareas asignadas a ellos. Ajuste su tipo de liderazgo como sea necesario.

Periódicamente evalúe los niveles, destrezas y confianza de un líder para cada una de las áreas que le ha asignado usted

Es importante reconocer cuatro diferentes estilos de liderazgo que necesita una persona al madurar en sus habilidades y disposición para una tarea.

Cuando una persona no está dispuesta a realizar una tarea y no puede, sencillamente le decimos qué hacer. Este es el primer estilo de liderazgo: decirles qué hacer. Puesto que creemos que Dios llama a la gente a ministrar y reparte dones para el ministerio, este estilo raramente se encuentra en nuestros ministerios de la iglesia. Podemos decirle a una persona lo que esperamos de él o ella, pero nuestro estilo de liderazgo no debe concretarse a dar órdenes. Recuerde que estamos para servir a nuestros líderes y no para ejercer poderío sobre ellos.

Cuando una persona está dispuesta, pero no es capaz de realizar una tarea, la capacitamos en lo que esperamos que haga. Este es el segundo estilo de liderazgo: capacitación.

Cuando una persona puede, pero no tiene confianza en sí misma, cambia la situación de nuevo. En este caso tenemos que participar junto con ellos hasta que se sientan con la confianza en ellos mismos para la tarea. Este estilo de liderazgo es “participación”. Cuando una persona puede y tiene confianza (disposición) le delegamos la tarea. Pueden realizarla sin nuestra presencia o ayuda. Este estilo de liderazgo es “delegación”.

Estos son los cuatro estilos de liderazgo que usamos con los que se preparan para un ministerio: damos órdenes, capacitación, participación, y delegación. Las áreas intermedias son lo que la mayoría necesita cuando se preparan para un ministerio nuevo. Los líderes nuevos necesitan que su líder los capacite y participe con ellos. Sin embargo, si no planificamos intencionalmente para estas cosas, a la mayoría de los líderes se les hace fácil dar órdenes o simplemente delegar. Estamos por encima de la gente como halcones o los dejamos totalmente a su suerte.

¿Qué sucede cuando estoy dispuesto a hacer algo, pero alguien sigue dándome órdenes? La situación puede ser desmoralizadora.

¿Qué sucede cuando estoy dispuesto a hacer algo pero no sé cómo y se me lanza a hacerlo sin ayuda alguna?

Quizá me desanime y fracase aunque sea totalmente innecesario. Un poco de capacitación podría salvar la situación.

Me ha sido muy útil charlar con alguien que está iniciándose en una nueva posición sobre las tareas de la descripción de trabajo usando estas cuatro categorías. Podemos llegar a un acuerdo sobre cómo lograr el propósito de modo que lleguemos al punto de delegarle absolutamente la tarea.

Resumen

Cuando una persona ha dicho sí, tenemos la responsabilidad de ayudarle a hacer bien su labor. Tenemos que proveerle la instrucción correcta, recursos, supervisión, con la clara advertencia de que la supervisión no significa control. Luego debemos recordar que enseñarán o ministrarán de la misma forma en que se les enseñó, por lo que se debe limitar sus participación al principio. Luego tenemos que ofrecerles aliento consistente y aprecio por lo que hacen. Si tratamos bien a los que están trabajando, será más fácil que otros también se alisten para ayudar.

Repaso

A manera de repaso, consulte los objetivos de aprendizaje que incluimos al principio de esta lección. ¿Puede usted ahora...

• Escribir una lista de temas sobre el reclutamiento y desarrollo de líderes?

• Elaborar un plan de desarrollo de reclutamiento de líderes?

• Exhibir una carga más profunda por el desarrollo y cuidado de desarrollo de liderazgo?

Asignación de tarea

Descripción del obrero de educación cristiana ideal. ¿Qué incluiría en un plan de desarrollo de obreros de EC?

Resumen final

Prepare esta dramatización: El superintendente de escuela dominical saluda a Juan después del culto.

Superintendente de la escuela dominical:

Hola, Juan. Te he estado observando en la iglesia. De veras te gusta hablar con los niños y ellos te responden muy bien. Me gustaría charlar contigo el jueves por la noche sobre algunas formas en que quizá nos puedas ayudar mientras que usas tus dones y ministres a nuestros jóvenes.

Tengo algunas ideas que me gustaría presentarte. En unas dos semanas celebraremos un taller de capacitación para maestros, el cual sería una buena oportunidad para que hables con algunos voluntarios sobre cómo enseñan su clase de escuela dominical.

Departamento de Desarrollo Ministerial de la Iglesia del Nazareno, Kansas City, MO USA. Todos los derechos reservados., Usado con permiso. 

 
1. Definiciones
2. Educación A.T
3. Educación N.T.
4. Historia E.C.
5. Modelos
6. Presteza
7. Intelectual
8. Sicosocial
9. Preguntas
10. Filosofía
11. Transformación
12. Elaboración
13. Inductivo
14. Planificación
15. Secuencia
16. Programas
17. Reclutamiento
18. Evaluación
19. Los Maestros
20. Características
21. Enseñando
22. Preparación
23. Memorización
24. Evangelismo
 

Inscripción fácil   al SRV con su nombre y correo electrónico - más revista estudiantil para alumnos.

Conozca la razón del seminario, la visión del rector, y los testimonios de seminaristas preparándose.

Orientación para ingresados al seminario más instrucciones para estudiar por Internet.

Consiga hoy el título ministerial "Diplomado en Teología." Su estudio merece ser reconocido.

 
 
Bienvenido Inscripciones  |  Orientación  |  Donar al seminario - su ofrenda hace este ministerio posible