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9. Preguntas Educación Cristiana presenta cómo organizar y dirigir el ministerio de la educación en la iglesia local; cómo indentificar las características, necesidades y estilos de aprendizaje de diversos grupos de edades; el arte de instruir usando diferentes métodos y técnicas; y cómo entrenar a otros para ser maestros bíblicos. Preguntas
básicas de la Enseñanza
Orientación De la misma manera en que deseamos ser intencionales en
la educación de nuestros alumnos, también debemos sostener razones
específicas de por qué seleccionamos métodos y actividades específicos. Nuestro sistema básico de postulados sobre la
naturaleza del aprendizaje, las características de nuestros alumnos,
los resultados que esperamos y los valores que sustentamos
constituyen nuestra filosofía de educación. En esta lección comenzará usted a organizar lo que ha
aprendido sobre estos temas en una filosofía sistemática que puede
compartir con los demás. Objetivos de aprendizaje Al final de esta lección, los participantes podrán • Definir la “filosofía de educación.” • Describir su propia filosofía de educación. Filosofía
educativa Introducción Hasta aquí, hemos estado trabajando en la base para la
comprensión de lo que enseñamos. Ahora dedicaremos varias sesiones
a la tarea de la enseñanza: qué significa enseñar, qué enseñamos,
el contexto en que enseñamos. Pasaremos de lo básico a lo práctico. Comenzaremos con los componentes claves de la enseñanza.
Surgen preguntas antes de planificar la lección. Éstas se ubican
en la categoría de filosofía de educación y el currículo. Su
filosofía de educación representa sus valores personales y es la
justificación de por qué enseña usted de la forma en que lo hace.
El currículo es la declaración de lo que va a enseñar. Todo maestro necesita pensar bien sobre estas preguntas
porque ejercen un impacto sobre la forma en que enseñamos. Recordará
que al principio del curso dijimos que todos los maestros tienen una
filosofía de la educación. Quizá no le puedan decir cuál es,
pero se la mostrarán por la forma en que enseñan. Quisiera que
usted fuera uno de los que pueden decir a la gente lo que creen
sobre la enseñanza. Le voy a dar dos formas diferentes de pensar acerca de
su filosofía de educación. Muchos educadores han sugerido
diferentes formas de modelos de pensamiento, pero ninguno sirve para
todos o cada caso. El modelo que seleccione usted debe serle útil
en el diseño de programas de aprendizaje eficaces. Al contestar las preguntas en estos modelos obtendrá
su propia filosofía de educación. Veamos cómo estas cinco preguntas se relacionan unas
con otras. Preguntas
básicas sobre la enseñanza
Pregunta 1 es el propósito máximo de la educación. ¿Por qué estamos haciendo lo que estamos haciendo?
Hay diferencia si mi meta máxima es la supervivencia, personal o
colectiva, o la gloria de Dios. Los educadores sustentan diversas
ideas sobre la meta máxima de lo que hacen. Esto forma su enseñanza.
Pregunta 2 es lo que creo sobre la gente en general, la naturaleza de la vida y la autoridad, cómo
aprende la gente. ¿Acaso
creo que la gente es buena básicamente? ¿O que han caído?
¿Cuál es la fuente de autoridad o verdad? ¿Cómo creo que
la gente aprende y crece?
Pregunta 3 se refiere al tipo de metas
o resultados que según yo debe producir la educación
(en nuestro caso la educación cristiana). No debe
confundirse ésta con la meta máxima. Esta caja es una lista
de cualidades o resultados. Por ejemplo, hago la pregunta:
“¿Cómo va a ser el graduado de esta escuela?” o bien
“¿Cuáles características desplegará el alumno que
concluya este programa?” Pregunta 3 está conectada con la 1 y la 2. Las
cualidades que deseamos producir dependen de lo que consideremos
como meta máxima de la educación (y la vida) y también de lo que
creemos acerca de la gente y la forma en que aprenden.
Pregunta 4 pregunta sobre los métodos específicamente: “¿Cuáles son los métodos apropiados para
alcanzar estos resultados? ¿Qué hace el maestro? ¿Qué
enseña el aula misma? ¿Cuáles o cómo son las relaciones
personales en el aula?” Es como si hubiera un puente
invisible entre las preguntas 3 y 4. Quizá tenga una hermosa
lista de expectativas que he desarrollado en la pregunta 3,
pero si sólo enseño en la forma en que me enseñaron, mis métodos
quizá contradigan los resultados que deseo lograr. Por ejemplo, si deseo que los alumnos aprendan a
estudiar la Palabra de Dios por ellos mismos (uno de los elementos
de pregunta 3), pero si sólo les presento el tipo de estudio bíblico
con el que me enseñaron mis maestros de escuela dominical (p. ej.,
el que es más un sermón con todas las respuestas correctas),
entonces estoy enseñando a mis alumnos a ser dependientes en lugar
de que estudien la Biblia por ellos mismos. Por mi método me estoy
contradiciendo a mí mismo. Es necesario recordar que si hay
conflicto entre su intención y su método, éste será más
elocuente que aquella.
Pregunta 5, entonces, es el currículo específico.
Es el plan de la lección para su estudio bíblico o su clase de
escuela dominical. Es el resultado secundario de los resultados o
cambios que desea producir en la vida de sus alumnos y los métodos
que ha seleccionado para lograr mejores resultados. “¿Qué sucede si no pensamos intencionalmente en
estas cuatro cajas y nos concentramos sólo en la 5?” La respuesta
es sencilla: Enseñamos de la forma en que nos enseñaron. Veamos otra forma de pensar en su filosofía de educación.
Es paralela a estas preguntas, pero ofrece otras preguntas útiles. Componentes
claves de la enseñanza 1. ¿Cuál es el propósito principal o meta de la enseñanza cristiana? ¿Cuáles son los resultados máximos que desea usted
de la enseñanza? Recuerde que he dicho que para mí la meta es la
transformación de la vida por el evangelio en el poder del Espíritu.
También me ha oído decir varias veces que todo ello debe afectar
la vida total: mente, acciones, compromiso. 2. ¿Cuál es la fuente de autoridad en su enseñanza? Dicho de otra manera: “¿Qué es la verdad?” o bien
“¿Quién es la verdad?” 3. ¿Cuál es el punto de vista del maestro? ¿Qué desea decir acerca de la vida del maestro? ¿Qué
desea decir acerca de la relación del maestro con la autoridad, los
estudiantes u otros maestros? ¿Qué hace el maestro y cómo decide
lo que va a hacer? Por ello les dije que todos tenemos una filosofía y sólo
tienen que observar ustedes por un poco de tiempo, para saber cuál
es la filosofía. 4. ¿Cuál es el punto de vista del estudiante? ¿Quiénes son los estudiantes? ¿Cuál es la relación
de los estudiantes con los otros participantes en el ambiente
educativo? ¿Cuál es la relación del estudiante con la autoridad
(la verdad)? Por ejemplo, ¿acaso el estudiante necesita siempre que
el maestro sea capaz de comprender la verdad? No, particularmente
entendemos que la verdad está en Jesucristo y se nos ha comunicado
mediante el Espíritu Santo. Permítame demostrarlo con una ilustración de la
predicación. ¿Ha predicado alguna vez un sermón en el que ha
notado que no era lo mejor y sólo deseaba concluir y salir sin
hablar con nadie? Entonces alguien le dice que el Señor le habló a
través de ese sermón. El Espíritu Santo obró a pesar de (no a
través de) usted. Se debe a que los estudiantes tienen tanto acceso
al poder del Espíritu Santo como lo tiene el maestro. Tenemos
esperanza cuando enseñamos porque aunque tratamos de hacerlo de la
mejor manera posible, no tenemos que ser perfectos. Aun cuando
fracasamos, el Espíritu Santo de Dios sigue obrando. ¿Cuál es la relación de los estudiantes entre ellos
mismos? ¿Veo la clase como un grupo de competencia o como una
relación entre ellos para ayudarse mutuamente? Este punto de vista
marcará la diferencia en la forma en que enseño. También debo
preguntar cuán capaces creo que son. ¿Cómo aprenden? ¿Puedo
asumir que no saben nada y están esperando que yo les diga todo? ¿O
realmente creo que son capaces descubrir enseñanzas por ellos
mismos? 5. ¿En cuál contexto ocurren la enseñanza y el aprendizaje? • Contexto físico: Considere el tamaño
del aula, el arreglo de los muebles, la luz y la temperatura. ¿Cómo
deseo que sea el espacio de aprendizaje? • Contexto organizacional: ¿Es este un
contexto educativo formal con tareas y calificaciones? ¿Se requiere
la asistencia de los alumnos? ¿O es más bien informal, como un
estudio bíblico, donde se invita a la gente pero no se dan
calificaciones ni se les cobran cuotas? • Contexto relacional: ¿Qué tan bien
se conocen unos a otros? Los momentos de compañerismo, de comer
juntos o compartir bocadillos es importante para crear ambiente de
comunión. ¿Cómo establecemos este mismo ambiente en el caso de
los niños? El maestro debe conocer al niño por nombre. Los adultos
deben demostrarles afecto –no necesariamente para que se porten
bien, sino para crear un ambiente de buenas relaciones en el aula. • Ambiente emocional: También existe
un ambiente emocional en el aula. En ocasiones un aula se siente cálido
(emocionalmente) e invitador. En otras se siente frío
emocionalmente y no sabemos si queremos quedarnos. La música puede
ayudar a crear un ambiente invitador. • Ambiente cultural: Nos referimos a la
cultura regional y local. Existe una cultura norteamericana, pero
también hay diferencias de una iglesia a otra. El maestro debe
entender la cultura de su aula. • Contexto histórico: ¿Desde cuándo
ha estado organizada la clase? ¿Por cuánto tiempo se han conocido
los alumnos? ¿Qué han estudiado juntos? ¿Cuáles necesidades se
han expresado? ¿Qué tipo de crecimiento ha ocurrido? Ya no estoy
enseñando de la misma manera en que les enseñé el primer día de
clases. Ya tenemos historia mutua. 6. ¿Cómo se ve el currículo? ¿Qué ha ocurrido en la clase? ¿Qué enseñamos? ¿Cómo
lo enseñamos? ¿Qué hacen los alumnos, el maestro? Al escribir un plan de una lección, no quiero que
escriban sólo lo que dirán o un bosquejo de la clase. Más bien
escriba el proceso por el que comunicará el contenido. El currículo
es más que el material impreso que dio a los alumnos. Significa
todo lo que ocurre en ese ambiente. Escriba el proceso por el que se comunicará el
contenido. El currículo es más que el simple material impreso que
reparte a los alumnos. Significa todo lo que ocurre en su ambiente. 7. Evaluación ¿Cómo sabemos que nos movemos en dirección de
nuestro propósito y meta principal? Esta pregunta está relacionada
con la primera. Necesitamos hacer preguntas críticas de cada etapa
del currículo. Si nos damos cuenta de que algo no está funcionando,
podemos preguntar si lo estamos haciendo en la forma correcta. Si
estamos haciendo todo bien pero no está funcionando, ¿acaso los métodos
no son los correctos en este contexto? Quizá hemos hecho las
asunciones incorrectas acerca de los estudiantes. Quizá tengamos
que regresar al principio y reevaluar nuestros propósitos y metas.
Quizá le hemos apuntado a la meta incorrecta. Resumen Les he dado siete preguntas cruciales. Si las
consideran y piensan en las cinco preguntas, tendrán una filosofía
de enseñanza completa. Con estas sencillas preguntas pueden ayudar
a todos en cualquier nivel a comprender una filosofía de la enseñanza. Repaso A manera de repaso, consulte los objetivos de
aprendizaje que incluimos al principio de esta lección. ¿Puede
usted ahora... • Definir la “filosofía de educación”? • Describir su propia filosofía de educación? Hacia adelante Al implementar su filosofía de educación, la filosofía
que siga dictará un currículo específico y método de enseñanza.
En la siguiente clase examinaremos dos filosofías de educación y cómo
éstas llevan diferentes modelos de aprendizaje. Se les llama el
modelo de fábrica y de la flora silvestre. Asignación de tareas Reflexione sobre la forma en que le enseñaron a usted.
Seleccione una experiencia de educación cristiana positiva que tuvo
como estudiante. ¿Qué le dice esa experiencia a usted acerca
del punto de vista del maestro sobre sus estudiantes? ¿En qué
forma el “libre albedrío” de los estudiantes afecta sus metas
principales como maestros cristianos? Resumen final Después de la conclusión de la actividad, haga la
siguiente pregunta: ¿Por qué hicimos lo que hicimos cuando
lo hicimos? Departamento de Desarrollo Ministerial de la Iglesia del Nazareno, Kansas City, MO USA. Todos los derechos reservados., Usado con permiso. |
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