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Educación Cristiana presenta cómo organizar y dirigir el ministerio de la educación en la iglesia local; cómo indentificar las características, necesidades y estilos de aprendizaje de diversos grupos de edades; el arte de instruir usando diferentes métodos y técnicas; y cómo entrenar a otros para ser maestros bíblicos. 

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Información importante sobre aprendizaje

Orientación

Esta es la primera lección de una nueva unidad sobre Cómo Aprende y se Desarrolla la Gente. La pregunta crítica sería: “¿Qué es aprendizaje?” Si comprendemos la naturaleza del aprendizaje, entonces podemos comenzar a nombrar situaciones en las que puede aprender la gente.

Objetivos de aprendizaje

Al final de esta lección, los participantes podrán

• Mencionar los tres dominios holísticos del aprendizaje.

• Identificar modelos de aprendizaje.

• Identificar, en el orden apropiado, las seis etapas del dominio de conocimiento.

Comprensión holística de la forma en que aprende la gente

La persona total

Enseñamos a la persona total. Son tres las áreas de la persona que reflejan una comprensión holística de la forma en que aprenden las personas:

• Conocimiento (el intelecto),

• las actitudes o los valores (la voluntad y las emociones),

• y las habilidades y hábitos físicos (el cuerpo).

A estas áreas se les llama dominios.

Conocimiento

Este es el dominio de la enseñanza que más conocemos porque casi siempre enseñamos para la mente. Aquí tratamos con información o contenido—lo que comprendemos.

Actitudes, valores, compromisos

Esta es una parte importante de la enseñanza, porque no sólo queremos que la gente entienda un concepto o idea, sino que la valoren, o se comprometan con ella, que sientan pasión por ese principio o entusiasmo. Esta parte del aprendizaje se descuida con mucha frecuencia, pero es importante. Cuando comenzamos a pensar en nuestros objetivos para una situación de aprendizaje, debemos pensar siempre en cómo se siente la persona sobre cierto tema—si lo valora o está dispuesta a comprometerse. Necesitamos hacer la pregunta: “¿Qué deseamos que los estudiantes sientan o valoren?”

Destrezas o hábitos físicos

En ocasiones enseñamos para que la gente actúe. Poseerán una nueva destreza, o saldrán de la sesión de clase para poner en práctica lo aprendido.

Enseñanza para la persona total

El primer dominio, el conocimiento, se relaciona con la pregunta: “¿Qué deseamos que aprendan los alumnos? El segundo dominio—actitudes, valores, compromisos—se relaciona con la pregunta: “¿Qué deseamos que sientan?” Y el tercero tiene que ver con las destrezas y hábitos físicos, “¿Qué deseamos que hagan?”

Todo buen maestro piensa en los tres dominios de aprendizaje cuando prepara una lección. Piense en la última lección que enseñó. ¿Qué deseaba enseñar a sus alumnos? En la lección, ¿qué tipo de compromisos deseaba que hicieran? ¿Cómo deseaba que se sintieran acerca de su enseñanza? Finalmente, ¿cuáles eran sus metas en términos de lo que quería que ellos hicieran con la lección? Después de entenderla, de comprometerse, ¿cómo quería que actuaran? Si nos preocupamos por estas tres áreas de aprendizaje, entonces hemos logrado un enfoque holístico a la educación cristiana.

Tres modelos de aprendizaje

Son tres los diferentes modelos de aprendizaje o formas en las que aprendemos.

1. Proceso de información (mente)

Este modelo implica la comunicación de información del maestro a los estudiantes. También implica dar las herramientas para que los estudiantes descubran la información ellos solos. Van de lo conocido a lo desconocido, como bloques sobre una base existente. La meta es que los estudiantes lleguen a pensar por ellos mismos. Así que aun cuando enseñamos datos y hechos, también estamos enseñando métodos de descubrimiento.

¿Puede dar ejemplos de lo anterior?

¿Cómo hacemos esto en un estudio bíblico?

No le decimos a la gente sencillamente lo que dice la Biblia; les damos las herramientas para que estudien la Biblia ellos solos. Con frecuencia uso el modelo de descubrimiento incluso con mis adolescentes. Les pregunto: “¿Cuáles son las ideas principales del pasaje?” Estoy tratando de enseñarles a pensar. Puede ver cómo estos métodos van en esa dirección. Cuando comenzamos a capacitar a la gente en la iglesia local, esa es la madurez que deseamos también de ellos. Así que no siempre les dé las respuestas. En ocasiones les damos las herramientas para que las encuentren: comprensión del contexto (¿a quién fue dirigido el libro y cómo afectó la cultura de aquella época la forma en que fue escrito?), palabras claves, buscar ideas del pasaje. Las herramientas y nuestra habilidad de pensar van de la mano. No tenemos que esperar hasta que los estudiantes tengan todas las herramientas antes de que les dejemos descubrirlas.

Recuerde que la educación cristiana es todo un proceso.

2. Acondicionamiento (habilidades o destrezas y hábitos físicos)

¿Ve usted cómo el primer modelo se relaciona con el dominio del conocimiento? Este modelo se relaciona con las destrezas o hábitos físicos.

En este modelo, el aprendizaje está ligado a consecuencias. Si lo hace de esta manera, se le recompensará. Por el contrario, será castigado. Eso hacían nuestros padres con nosotros. “Si comes todo lo que te servimos, tendrás postre”. Uno aprende a comportarse con base en consecuencias.

¿Cuántos han estado en una clase en la que los nombres de todos se despliegan en la pared? En cada logro se le agregan estrellitas o marcas distintivas. En este proceso aprendemos a memorizar versículos o pasajes, llevar la Biblia a la iglesia, etc. Este modelo puede ser útil.

Cuando se trabaja entre los niños este modelo cobra mayor importancia, pero es necesario usarlo bien. Porque puede uno usarlo para manipular a la gente para que hagan lo que quiere uno que hagan. ¿Puede dar ejemplos de este modelo?

Las calificaciones son la consecuencia del aprendizaje. Estas a menudo nos impulsan a mejorar, pero en ocasiones sucede lo contrario. También corremos el peligro de enseñar de modo que la gente se vuelva dependiente de las recompensas o los castigos. Las calificaciones son la consecuencia del aprendizaje. Si aprende bien y hace lo que el maestro quiere que haga, obtiene mejor calificación. En ocasiones las calificaciones nos motivan a mejorar, pero en otras nos desaniman.

En ocasiones los patrones usan este sistema en relación con su sueldo/empleo. “Si hace lo que quiero que haga, obtendrá más dinero. De lo contrario, ¡está despedido! Pueden hacer que usted haga lo que ellos quieren, a menos que usted renuncie. Ese poder puede mal usarse. Este modelo puede ser usado para crear personas dependientes de las consecuencias de todas sus acciones. Por ejemplo, le decimos a la gente que ame a su prójimo. Pero ellos preguntan: “¿Qué ganaré al hacerlo?” Podemos enseñar a la gente de manera que lleguen a depender de las recompensas o el castigo.

¿Por qué debemos ser cristianos? Para ganar el cielo. Bien, entonces me convertiré al cristianismo. Pero después que uno se ha convertido, la vida es difícil y renuncia porque no es el cielo que esperaba.

Este modelo debe usarse con mucho cuidado porque ejerce mucha influencia o poder sobre la gente.

Aun cuando con frecuencia comenzamos con este modelo particular, no podemos seguir por mucho tiempo. Su valor reside en la enseñanza de destrezas y hábitos físicos.

3. Modelo de aprendizaje social (actitudes y compromiso)

El tercer modelo de aprendizaje se relaciona con el tercer dominio, actitudes y compromiso. Aquí se requiere un tutor o ejemplo. Damos un ejemplo de lo que significa en términos de la vida de una persona. Puede ser alguien cercano o un personaje de la historia y de la Biblia. Aprendemos actitudes, destrezas y compromiso al observar a otras personas. ¿Cuántos han adoptado a un personaje bíblico favorito? ¿Acaso la vida de ese personaje les ha ayudado para su vida?

¿Cuántos han adoptado a un personaje relacionado con ustedes hoy que les sirva de modelo en alguna fase de su vida?

¿Recuerda que hablamos de la membrecía en la iglesia con la idea de un tutor? Esa también es otra forma de este modelo.

Cuando enseñamos casi siempre usamos una forma de estos tres modelos. En mi clase de escuela dominical trato de ayudarlos a descubrir la Biblia por ellos mismos. También ofrezco una consecuencia positiva de su asistencia haciéndolos sentir bienvenidos. De vez en cuando doy algún regalito. Pero también trato de ser modelo para ellos. Uso una combinación de estos tres modelos en la clase.

Resumen

El segundo modelo no es muy bueno para enseñar compromiso o actitud. Tiene que ver más bien con el comportamiento y patrones a seguir. Esperamos que con el desarrollo de patrones a seguir enseñemos a la gente a desear ese comportamiento, no tanto por las consecuencias, sino porque son los correctos. Este modelo está bien para comenzar, pero no debe detenerse allí.

Esté consciente de que como maestro enseña con diferentes modelos a la vez. Estamos hablando de ser intencionales sabiendo lo que estamos haciendo, en lugar de enseñar simplemente de la forma en que nos enseñaron a nosotros.

Si el maestro es no es consistente con un modelo de semejanza a Cristo, creará confusión. Cuando la vida del maestro y el personaje bíblico se complementen mutuamente, entonces la enseñanza cobra mayor fuerza.

Transición

Hemos estudiado dominios en los que aprendemos (holístico) y formas en que aprendemos (tres modelos). Ahora veremos qué tan bien aprendemos (p. ej., el alcance o profundidad del aprendizaje en cada una de estas áreas).

Alcance del aprendizaje

Etapas de conocimiento

Hemos discutido tres dominios del aprendizaje: Conocimiento, actitudes y valores, y destrezas y hábitos físicos. Dentro de cada uno de esos dominios hay progreso. Por ejemplo podemos mejor el dominio de conocimiento si lo vemos en tres etapas. Esas etapas son conciencia, comprensión y sabiduría.

1. Conciencia

Conciencia es sencillamente reconocer algo. Si pregunto: “¿Qué es este libro?” usted lo ve y contesta: “Ese libro es la Biblia”. Esa es simple conciencia. Todavía no me puede decir lo que contiene el libro o por qué es importante, pero ha reconocido que el libro es la Biblia.

2. Comprensión

La comprensión es el nivel en el que no sólo se reconoce algo sino que se puede decir algo sobre ello. Puede uno decir lo que está en el libro. Puede uno decir que la Biblia contiene historias acerca del pueblo de Dios y que contiene los evangelios que explican la vida de Jesús. Puede uno decir que contiene las cartas del apóstol Pablo enviadas a las iglesias del siglo 1. Entonces puede uno demostrar que tiene una comprensión del contenido de ese libro.

3. Sabiduría

Sabiduría, sin embargo, es más que simple conciencia, comprensión o ser capaz de decir algo de un objeto. Quizá le pregunte: “¿Por qué es importante este libro?” Y quizá usted responda: “Porque es la Palabra de Dios y contiene lecciones para ayudarnos en nuestra vida”. Entonces el libro es muy importante para nosotros. Es la guía de Dios para la vida. Quizá hasta me diga la forma en que Dios nos dio ese libro mediante la revelación. Por esas respuestas me demostraría que no sólo comprende el contenido del libro sino que también lo valora. Ejerce sabiduría acerca de este libro. Por ejemplo, si responde que la Biblia es la Palabra de Dios con lecciones para nuestra vida diaria, me está demostrando que no sólo entiende lo que contiene el sino que también lo valora y demuestra sabiduría sobre el mismo

Al enseñar empujamos a los estudiantes a esos altos niveles de aprendizaje. No se trata sólo de estar consciente o comprender algo. Queremos que obtengan sabiduría.

Son tres las etapas en el área de conocimiento. Veámoslo de otra manera. Es una versión extendida que no tiene tres sino seis etapas:

Versión expandida de etapas de aprendizaje

La primera etapa es conciencia. - Esto es sencillamente ser capaz de reconocer.

La etapa dos es comprensión o entendimiento. - Es ser capaz de expresar en palabras propias, dar significado de algo que uno reconoce.

La etapa tres es aplicación. - Es ser capaz de utilizar su sentido de comprensión y aplicarlo a una situación particular.

La cuarta etapa es análisis. - Esta es más sofisticada que la aplicación porque no es necesario analizar algo para usarlo. Sencillamente necesita saber cómo funciona. Pero cuando analiza algo, puede mencionar sus partes, puedes desensamblarlo y volverlo a armar, puede comprender sus partes, cómo fue hecho.

La etapa cinco es síntesis o creatividad. - En esta etapa podemos tomar ideas de dos lugares diferentes y unirlas para formar una nueva idea. Esto sucede cuando podemos tomar varias reglas de diversos lugares y unirlas para producir un principio o cuando tomamos varios versículos bíblicos de diversas partes de la misma y unimos las ideas para encontrar un principio a fin de aplicarlo a nuestra vida como cristianos. Esto es síntesis.

La etapa seis es evaluación. - Aquí le damos valor a nuestra idea, hacer juicio sobre ella, hacer un fuerte sentido de compromiso con base en todo nuestro entendimiento, análisis y síntesis. Cuando examinamos estas seis etapas del dominio del conocimiento, podemos comenzar a ver que en la mayoría de nuestra educación, sólo nos interesa la conciencia y la comprensión. Casi siempre se nos examina sobre esas áreas. Sin embargo, en educación cristiana queremos que nuestros estudiantes piensen en niveles más altos. Queremos que nuestros estudiantes sean capaces de valorar ideas, que se enfrenten a las complejidades de la vida con base en principios bíblicos. Esto nos demanda que les pidamos pensar con análisis, síntesis y evaluación. Podemos hacer estas aplicaciones de etapas también en los otros dominios.

Resumen

Así que tenemos tres tipos de aprendizaje, los cuales son componentes de la madurez spiritual, y tenemos también tres tipos de enseñanza que corresponden con los tres tipos mencionados.

¿Cuál tipo de aprendizaje necesitamos subrayar en nuestros programas de educación cristiana?

¿Cuál se usa más en los grupos de estudio bíblico en su iglesia al presente?

¿En las clases de niños de escuela dominical? ¿En su programa de desarrollo de liderazgo?

¿Cuáles son las implicaciones de la madurez espiritual de su pueblo?

En cada uno de estos tipos de aprendizaje también se dan diferentes niveles. Necesitamos movilizar a la gente hacia niveles más altos por medio de la planificación de más que sencillamente conciencia y comprensión.

Repaso

A manera de repaso, busque los objetivos de aprendizaje que incluimos al principio de esta lección. ¿Puede usted ahora…

• Mencionar los tres dominios holísticos del aprendizaje?

• Identificar modelos de aprendizaje?

• Identificar, en el orden apropiado, las seis etapas del dominio de conocimiento?

Hacia adelante

Ahora que posee conocimiento más formal sobre el aprendizaje y sus diferentes etapas, la siguiente lección explorará los efectos del desarrollo humano sobre el aprendizaje.

Asignación de tareas

Basado en Lucas 15:1-7, prepare preguntas de estudio bíblico que traten sobre cada una de las siguientes etapas:

• Conciencia

• Comprensión

• Aplicación del aprendizaje

• Análisis/resolución de problemas

• Síntesis o creatividad

• Evaluación

Haga que las preguntas sean aplicables al nivel de la edad con la que usted trabaja más frecuentemente. Deberá incluir por lo menos dos preguntas para cada etapa.

Discusiones sobre las siguientes preguntas:

¿En qué difiere la “enseñanza de la persona total” de los métodos académicos tradicionales?

¿Con cuál modelo de aprendizaje (proceso de información, acondicionamiento, social) se siente usted más cómodo? ¿Por qué cree que es verdad?

¿Cuál etapa de aprendizaje describe los materiales de educación cristiana que está usted usando para enseñar a sus alumnos? ¿Cómo puede ajustarlos a una etapa más apropiada?

Departamento de Desarrollo Ministerial de la Iglesia del Nazareno, Kansas City, MO USA. Todos los derechos reservados., Usado con permiso.

 
1. Definiciones
2. Educación A.T
3. Educación N.T.
4. Historia E.C.
5. Modelos
6. Presteza
7. Intelectual
8. Sicosocial
9. Preguntas
10. Filosofía
11. Transformación
12. Elaboración
13. Inductivo
14. Planificación
15. Secuencia
16. Programas
17. Reclutamiento
18. Evaluación
19. Los Maestros
20. Características
21. Enseñando
22. Preparación
23. Memorización
24. Evangelismo
 

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