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1. Definiciones Educación Cristiana presenta cómo organizar y dirigir el ministerio de la educación en la iglesia local; cómo indentificar las características, necesidades y estilos de aprendizaje de diversos grupos de edades; el arte de instruir usando diferentes métodos y técnicas; y cómo entrenar a otros para ser maestros bíblicos. Definiciones
y contextos de la educación cristiana
Motivador Cada uno de ustedes tendrá la oportunidad de compartir su respuesta a
las dos preguntas: ¿Cuáles influencias claves le ayudaron a
usted a conocer a
Cristo y comprender el significado de ser cristiano? Si no
fue criado en un hogar cristiano, ¿cómo llegó a ser
creyente? Orientación En esta sesión estableceremos la base del estudio de
la educación cristiana definiéndola junto con su influencia sobre
diversos conceptos en la práctica de la educación cristiana. Objetivos de aprendizaje Al final de esta lección, los participantes podrán • Identificar contextos en los que ha ocurrido su
educación cristiana • Describir los tres niveles de educación cristiana
y hacer una lista de las diversas formas en que ocurre la formación • Mostrar pasión por la formación intencional en la
vida de aquellos a quienes ministran Definiciones
de educación cristiana Integración de “cristiana” y “educación” La educación cristiana toma ideas de dos áreas
diferentes: teología y educación. Para que la educación cristiana
sea buena, debe por sobre todo ser cristiana y a la
vez buena. Estas dos áreas no son distintivamente
diferentes. Se han integrado. Nuestras metas deben ser cristianas.
Si les enseño de manera que no los trate como personas, no sería
cristiana. Quizá sea eficaz en el sentido de trasmitir información, pero no sería cristiana. Cuando hablamos de educación
cristiana, debemos tomar seriamente estas dos palabras. Definición 1: La educación cristiana es el ministerio de llevar a la
gente a la madurez en Jesucristo. Esta es una simple declaración, pero difícil de
comprender. ¿Cómo saber cuando una persona es madura en
Cristo? La madurez es multifacética. Cuando comenzamos a
hablar sobre madurez espiritual, es mucho más que simplemente
lo que sabemos. Puede uno saber todo sobre la Biblia sin ser
cristiano. Es mucho más que sus acciones. Puedo enseñarle
a actuar como cristiano. Incluso puedo recompensarle por actuar como
cristiano, pero usted no sería cristiano. Tenemos que comenzar
a juntar todos los factores: comprensión de la Palabra de Dios,
deseo de observar una vida santa, ser modelo de los demás en fe, el
deseo de servir, fidelidad —y cuando juntamos todos estos
elementos, obtenemos un cuadro de la madurez espiritual. No hay fin
del proceso de crecimiento. Ayudar a otros a madurar en Cristo es la
meta de la educación cristiana. Definición 2: La educación cristiana es uno de los ministerios
esenciales de la iglesia por el que preparamos a la gente para
recibir el evangelio en la conversión y la entera consagración.
También deseamos inspirarlos y dirigirlos a una experiencia de
crecimiento. Finalmente, deseamos prepararlos para un servicio
eficaz a la iglesia y al mundo. La educación cristiana es uno de los ministerios
esenciales de la iglesia. No se puede tener iglesia sin que crezcan
sus miembros a través de la educación cristiana. De otra manera,
la iglesia es sólo una generación en edad. El círculo de la educación cristiana es evangelismo,
discipulado y equipando para ministrar.
El círculo sigue girando, repitiéndose. Eso es educación
cristiana. Por ello no podemos prescindir de la misma. No podemos
seguir siendo bebés todos en la iglesia. Necesitamos a personas que
estén madurando en su fe de modo que puedan ayudar a otros a
madurar. Al participar en educación cristiana, estamos invirtiendo
para el futuro—en sus hijos y en sus nietos. Piense en dónde estaba hace cuatro o cinco años y cuánto
ha crecido en su vida hasta hoy. ¿Cómo ha ocurrido? Porque alguien
le presentó a Cristo, le ayudó a consagrarse todo a Él, le animó
a crecer y le capacitó para servir. Así funciona. Piense en el propósito de la iglesia. Ésta debe
declarar el evangelio al mundo de modo que la gente lo reciba y se
convierta a Cristo. La iglesia es una comunidad en la que crecemos
en nuestra fe, comprendemos lo que significa ser cristiano y donde
nuestros corazones se acercan a Dios de modo que podamos amarle con
nuestro corazón, alma, mente y fuerzas y a nuestro prójimo como a
nosotros mismos. Tres
contextos de educación cristiana ¿Cómo aprendemos a ser cristianos? ¿Cómo aprendió a ser norteamericano, centroamericano,
sudamericano, etc.? ¿Acaso fue a la escuela a aprender a ser sudamericano?
No. Creo que no… ¿Cómo aprendemos a ser cristianos? Más bien tiene que ver con la forma en que vivimos.
Varía de de aprendizaje formal al informal. Todas estas áreas son
importantes para la educación cristiana. La educación cristiana se desarrolla en tres contextos: 1. Educación formal Esta es la que estamos practicando aquí, en escuela,
clases, lecciones, etc. Tenemos un maestro, un currículo y clases
que escribimos. Aprendemos algo de esta manera. Usted aprendió algo
sobre lo que significa ser americano (u de otra nacionalidad) en
esta forma. 2. Educación informal Esta no se desarrolla en un aula, sino que es
intencional. No aprendemos a conducir un auto en la escuela pública,
¿verdad? Alguien le enseñó. Usted observó a alguien. Esa persona
le permitió intentarlo. Usted practicó, cometió errores, pero
aprendió a conducir. Fue intencional. La educación de este tipo
ocurre entre madre e hija, mientras trabajan juntas en la casa. La
madre da consejo y corrección mientras que la hija aprende
destrezas. 3. Formación Esta es lo que ocurre al vivir en compañía de otros.
Ocurre naturalmente. Sus padres no le enseñaron formalmente a ser
americano (o su nacionalidad), sino que lo aprendió al vivir en
compañía de ellos. En la educación cristiana se necesitan los tres
contextos para aprender el significado de ser cristiano. Juntos llegamos a ser cristianos. Este es el poder de
la iglesia. Nuestra vida en la comunidad nos moldea. Hay poder en lo
que hacemos, nuestras palabras, valores y acciones. Somos formados en términos de lo que
significa ser cristiano, pero en ocasiones no pensamos en ello
porque no es formal. Pero cada vez que la iglesia se reúne estamos
siendo cristianos más y más. ¿Estamos siendo formados a la imagen
de Cristo o de alguien más? Todo depende de cómo es la comunidad. Formación Definición
de la formación: el proceso intencional de edificación de los niños
dentro de una comunidad de fe cristiana y de asimilación de adultos
que están entrando en la comunidad de la fe cristiana por primera
vez. Ocho formas en que ocurre la formación 1. Ritos o tradiciones de la comunidad Nuestros rituales nos moldean. ¿Cuáles rituales caracterizaban a su familia? P. ej., tradiciones de días de fiestas, vacaciones,
ocasiones especiales, etc. ¿Qué le enseñaban éstos a usted acerca de la
familia, o de la vida en general? ¿Cuáles rituales eran específicos para la familia de
su iglesia? ¿Por qué sigue estas tradiciones? ¿Qué pensaría un
visitante sobre esa tradición? ¿Cuál es su significado? ¿Qué dicen esos rituales acerca de usted? P. ej., cantar “Aleluya” al final del culto en círculo
y con las manos juntas dice algo acerca de la iglesia. ¿Qué dice? ¿Celebran el bautismo en su iglesia? ¿Por qué lo practican, además de que lo dice la
Biblia? El bautismo no es protección sino la señal de que Dios está
en nuestra vida que ahora le pertenece a Él. Hemos muerto con
Cristo y ahora hemos resucitado con Él. El bautismo nos recuerda
nuestra propia experiencia de bautismo. ¿Qué acerca del matrimonio? Cuando va a una boda, ¿recuerda su propia boda? La
tradición nos ayuda a saber quiénes somos y cómo debemos ser. 2. Medio ambiente Nuestro medio ambiente nos forma. Clima emocional ¿Ha estado en algún lugar que le pareció frío? Oyó el mensaje: “No se me acerque”. Cuando viajo
en el metro vamos muy juntos todos, pero no siento el calor humano
emocionalmente con ninguno de ellos. ¿Cuál clima emocional sienten los visitantes en su
iglesia? ¿Qué sienten los niños nuevos cuando visitan su
iglesia? ¿Sienten acaso que son bienvenidos y se
les ama? ¿Cuál es el clima de su iglesia? ¿Es emocionalmente
frío o cálido? Espacio ¿Qué dice el arreglo del aula sobre su filosofía de
la educación? Observe la forma en que está arreglada el aula. Todos
estamos alrededor de la mesa (o en otra forma). Estamos juntos. Podríamos
sentarnos en filas viendo al maestro. Yo podría estar de pie al
frente y dar mi presentación. Usted hubiera aprendido algo
diferente acerca de maestros y estudiantes. Los estudiantes deben oír
y escribir y los maestros hablar porque sabemos algo que ustedes no
saben y necesitan saber. En ocasiones el espacio dice eso. Por ello
decidí sentarme con ustedes de esta manera. Por eso también estoy
sentado. Si me pongo de pie, les digo que estoy por sobre ustedes y
que son mis siervos. ¿Qué dice el arreglo o uso de espacio en un templo
ortodoxo o catedral católica acerca de Dios? ¿Por qué nuestros lugares de adoración no dicen lo
mismo? 3. Tiempo La forma en que observamos el tiempo nos forma. El día de adoración ¿Qué día dedican a la adoración en su iglesia? ¿Por
qué? El domingo, primer día de la semana, fue observado
como día de adoración en la iglesia primitiva, por haber sido el día
de la resurrección de Jesús. No quiero decir que no pueden adorar
a Dios en otro día de la semana, pero el domingo forma nuestra
comprensión de lo que significa ser cristiano. La resurrección nos
da vida. El calendario cristiano Aquí nos referimos a las tradiciones cristianas que
comienzan con el nacimiento de Cristo, la Navidad. Luego la
temporada de cuaresma, la Semana Santa, culminando con la Resurrección,
seguido por el domingo de Pentecostés, etc. El calendario cristiano comienza con el Adviento. Es la
forma en que se narra el evangelio en todo el año. Esperamos la
venida de Cristo de modo que pueda nacer en nosotros cada año. En
Navidad celebramos que Dios vino a nosotros en Cristo. Comenzamos a
comprender más y más acerca de la encarnación. Enseñamos la
historia por nuestra celebración. ¿Qué entienden mis hijos sobre
la Navidad por la forma en que la celebramos? ¿Qué entienden en su
iglesia? La cuaresma es un tiempo de preparación y escudriñamiento
propio al viajar con Jesús a Jerusalén. Pienso en mi propia fe y
me preparo para acompañar a Cristo hasta la cruz. Pienso en el
costo. El uso de este orden del calendario cristiano me ayuda a
comprender el significado del evangelio. En Semana Santa volvemos a vivir el drama de la cruz y
el gozo de la resurrección. Morimos y vivimos. Eso significa
convertirse. La forma en que lo celebramos en nuestras iglesias y
hogares ayuda a nuestros hijos a comprender el evangelio. El Pentecostés debería cobrar más importancia en
nuestras iglesias porque enseña la venida del Espíritu Santo,
quien es muy importante para nuestra vida y teología y lo que
significa ser la Iglesia. Al vivir a través del calendario cristiano somos
formados por el evangelio. Se convierte en parte de la fibra misma
de nuestra vida más y más cada año. 4. Vida en la comunidad Lo que hacemos o dejamos de hacer juntos para nuestro
solaz también nos forma. 5. Disciplina Los énfasis de diversos grupos les dan forma también
(P. ej., el énfasis ortodoxo en las buenas obras, o el énfasis
coreano en la práctica de la oración). 6. Interacción social Nuestros gestos de comunicación nos forman. ¿Qué dice a los alumnos si el maestro o maestro usa
una voz grave o profunda cuando enseña? ¿Qué dice si enseña en un tono de voz de conversación? ¿Cuál es la regla sobre interacción con aquellos que
están en autoridad? La Biblia dice que quienes ejercen autoridad en la
iglesia no deben actuar como amos. Más bien deben actuar como
siervos. 7. Modelos Nuestros modelos también nos forman. ¿Quiénes son los héroes? ¿A quiénes admiramos y
tratamos de imitar? ¿A quién se honra en su iglesia? Si puede responder a
esta pregunta, le puedo decir cuál es su sistema de valores ¿Acaso las personas que se honran más públicamente
son aquellas que más se asemejan a Cristo? 8. Vocabulario ¿Cuáles palabras o frases se usan una y otra vez en
su iglesia? ¿Cuáles palabras ha oído repetidamente en esta clase
sobre la EC? ¿Qué le dicen éstas acerca de los valores del
maestro? Resumen En la comunidad de fe cristiana, debemos ser
intencionales en todo lo que hacemos en estas ocho áreas. Las tres formas de enseñanza son necesarias —formal,
informal, y formación. Sin instrucción adecuada es imposible la
educación cristiana. Sin buena educación, la formación fiel es
imposible. Sin formación, la instrucción marca muy poca diferencia
y es inadecuada para ayudar a otros a ser cristianos. Se necesitan
los tres niveles para aprender de verdad el significado de ser
cristiano. Necesitamos la educación formal, como la escuela
dominical y el estudio bíblico. Necesitamos educación, como la
adoración en conjunto. También necesitamos entender que la vida a nuestro alrededor nos da formación
al vivir juntos en casa, en viajes, en campamentos, trabajando en
casa, ocupados en ministerio, etc. Debemos ayudar a la gente a comprender que la educación
cristiana es más que una escuela. Es la vida total. Lluvia de ideas En este ejercicio deberán trabajar en grupo para
generar ideas prácticas sobre la implementación de la formación
intencional de cristianos en nuestro contexto. Ejemplos de preguntas: Ministerios entre los niños: En una cultura en la
que la mayoría no son cristianos, se necesitará ser intencional
para presentar rituales cristianos formativos en la vida diaria en
casa. ¿Cómo pueden los padres de niños pequeños ser más
intencionalmente de formación en enseñarles acerca de Dios en su
vida diaria? Ministerios entre los jóvenes: ¿Quiénes son
los modelos presentes de la juventud en nuestra sociedad? ¿Quiénes son modelos diferentes que podamos presentar
a los jóvenes de nuestra iglesia y cómo se los podemos presentar? Ministerios entre los adultos: ¿Cómo diseñaría un
nuevo templo de modo que sea formativo intencionalmente y vaya
formando a la gente para comprender a Dios de manera que cambie su
vida? Repaso A manera de repaso, busquen los objetivos que
declaramos al principio de esta lección: ¿Pueden ahora… • Identificar contextos en los que ha ocurrido su
educación cristiana? • Describir los tres niveles de educación cristiana
y hacer una lista de las diversas formas en que ocurre la formación? • Mostrar pasión por la formación intencional en la
vida de aquellos a quienes ministran? Resumen final Como educadores cristianos estamos trabajando entre
personas de edades desde la infancia hasta la senectud. La educación
cristiana toma muchas formas y se expande por la vida total. |
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