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15. Hechos 16

Hechos Apostólicos es un estudio de la Edad Apostólica de la iglesia cristiana temprana. Es la continuación milagrosa de la obra de Jesús en el primer siglo, a través de la obra del Espíritu Santo y su iglesia. Presenta el ministerio de Pedro, de los doce apóstoles y de Pablo de Tarso, en su cumplimiento de la Gran Comisión desde el Día de Pentecostés hasta llevar el evangelio a Roma, el capital del mundo.

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31.

CAPITULO 15: UN VARÓN MACEDONIO

PARTE 3

LA EXPANSIÓN DEL MINISTERIO DE CRISTO

Léase Hechos 15:36-16:15.

Preguntas de Preparación

1. ¿Por qué llevó Pablo a Silas como compañero en su segundo viaje?

2. ¿Cómo fueron guiados los misioneros por el Espíritu Santo?

3. ¿Cómo fue recibido el evangelio en Europa?

Introducción

Después del Concilio de Jerusalén, Pablo y Bernabé volvieron a Antioquia en compañía de Judas y Silas. Cuando Judas y Silas regresaron a Jerusalén, Pablo y Bernabé siguieron predi­cando en Antioquia. La iglesia de Antioquia se componía de varias congregaciones y había otros obreros trabajando con Pablo y Bernabé en esa ciudad. Después de que ellos estuvieron ministrando allí un buen tiempo, Pablo le sugirió a Bernabé que debían visitar las iglesias que habían organizado durante su primer viaje misionero.

1. El Desacuerdo

Es triste, pero cierto, que ocurren fuertes desacuerdos entre los cristianos como entre los no cristianos. Ni aun los apóstoles se vieron libres de tales contenciones. Bernabé quiso llevar a Juan Marcos en el segundo viaje; Pablo no quiso. Marcos los había dejado en el primer viaje y por eso Pablo consideró tonto volverle a llevar con ellos. Quizá había entre ellos un desacuerdo anterior a éste, pues Gálatas 2:13 indica que Bernabé había seguido el ejemplo de Pedro de no comer con los gentiles. Si así fue, es muy posible que esto haya servido para debilitar la unión que había entre estos dos apóstoles. Sea como sea, deci­dieron separarse. Lucas no procura ocultar el problema y tam­poco echa la culpa a uno u a otro. Seguramente los dos com­partían la culpa. No obstante Dios en su sabiduría y gracia, usó aun estas flaquezas humanas para el extendimiento de su obra. Bernabé retornó a su isla natal de Chipre para continuar la obra ahí, mientras Pablo regresó al Asia Menor para visitar de nuevo a las iglesias. Como a él le hacía falta ahora un compañero de viaje, Pablo fue a Jerusalén para buscar a Silas. Estos dos enton­ces viajaron desde Antioquia hacia el norte, cruzando la sierra montañosa de los Tauros para llegar a Derbe y a Listra.

2. En Galacia

Ahora se encuentra a Pablo de nuevo entre la gente a quien anteriormente había escrito la carta a los Gálatas. Aquí es donde los cristianos habían sido expuestos a la enseñanza falsa de los judaizantes, los cuales recalcaron la necesidad de la circuncisión. Contra tal enseñanza Pablo se había opuesto enérgicamente. Sin embargo, ahora en Listra Pablo circuncidó a Timoteo, un joven cristiano, cuyo padre era griego, antes de incluir a Timo­teo en el grupo misionero. ¿Fue esto una contradicción de lo que Pablo había enseñado en su carta a los Gálatas? No. Pablo insistió en que los gentiles no necesitaban circuncidarse. Pero ya que la madre de Timoteo era judía, y tanto ella como la abuela habían educado a Timoteo en la fe judaica, (2 Ti. 1:5), Pablo decidió circuncidarle con el propósito de evitar conflictos inú­tiles. Esta actitud está de acuerdo con su idea de 1 Corintios 9:22 ... "A todos me he hecho de todo, para que de todos mo­dos salve a algunos".

Conforme visitaban las ciudades de su ruta, Pablo y Silas en­tregaban a las iglesias copias de la carta que el Concilio de Jerusalén había enviado a la iglesia de Antioquia. Esto sostuvo lo que Pablo había enseñado en su carta a los Gálatas, y forta­leció a las iglesias en su fe.

3. Guiados por el Espíritu

Los misioneros decidieron alargar su viaje más allá de las igle­sias que habían visitado anteriormente. Parece que pensaban predicar en la provincia de Asia, cuya ciudad principal era Efeso. Sin embargo el Espíritu Santo les prohibió predicar ahí. Puede ser que el Espíritu Santo haya hablado directamente con ellos, o quizá les habló por medio de algún profeta en alguna de las iglesias. Obedientes a la indicación recibida, ellos cambiaron de ruta y fueron hacia el norte en la dirección de las ciudades de Bitinia. (Véase un mapa). Mas otra vez el Espíritu Santos los detuvo. Por lo tanto se encaminaron hacia el poniente, hasta llegar a Troas, la antigua ciudad de Troya.

Estando ellos en Troas, el Espíritu Santo nuevamente les guió, esta vez en una manera positiva. Pablo tuvo una visión de un hombre que les llamaba a visitar Macedonia, por lo tanto abor­daron un barco para ir a Filipos, ciudad situada en el continente de Europa. Lucas les acompañó desde Troas, tomando el barco juntamente con ellos.

4. El Evangelio en Europa

El viaje de Troas a Neápolis, rumbo al norte se hizo en dos días. Neápolis era el puerto de Filipos. Filipos era una impor­tante ciudad de Macedonia. Era colonia romana poblada por soldados romanos jubilados, cosa que daba a la ciudad cierto prestigio.

En Filipos Pablo siguió su costumbre de predicar primero a los judíos. No había sinagoga. Esto indica que no había muchos judíos en Filipos, ya que con sólo diez hombres judíos se podía establecer una sinagoga. Cuando no había suficientes hombres como para formar una sinagoga, era costumbre de los judíos buscar algún otro lugar donde pudieran adorar a Dios. En Fili­pos se reunían en la ribera del río. Pablo, Silas, Timoteo y Lucas encontraron este lugar y predicaron a las mujeres ahí reunidas el mensaje de la salvación de Cristo. Este primer mensaje del evangelio que se predicó en el continente de Europa fue bende­cido por Dios. Entre las mujeres presentes estaba Lidia, una mujer que era "temerosa de Dios" (o sea, una persona que, sien­do gentil, adoraba al Dios de Israel).

Ella vendía la tela color púrpura que se usaba mucho en las clases sociales de prestigio. Esta mujer creyó, y ella y los de su casa fueron bautizados. Ella insistió en que los misioneros se hospedaran en su casa mientras estuvieran en Filipos. Así fue establecida en Europa una cabeza de playa para el evangelio.

32.

CAPITULO 16: SERAS SALVO TU...

Léase Hechos 16:16-40.

Preguntas de Preparación

1. ¿Por qué fueron echados a la cárcel los misioneros?

2. ¿Qué sucedió cuando estaban prisioneros?

3. ¿Cómo fueron librados de la cárcel?

Introducción

La misión en Macedonia tuvo éxito desde el principio. Pablo y Silas permanecieron ahí por un buen tiempo predicando el evangelio.

1. La Muchacha Esclava

Lucas nos relata de una muchacha trágicamente cautiva. Primero, porque era una esclava. Un esclavo no tenía ningún derecho propio, pues estaba absolutamente sujeto en todo a la voluntad de su dueño. Esta muchacha era propiedad de unos hombres cuyo único interés era el dinero. Segundo, estaba po­seída por un demonio, cosa que sucedía con mucha frecuencia en la época de Cristo y de los apóstoles. Este demonio obligaba a la muchacha a adivinar, y sus amos crueles la usaban para ganar dinero.

Andando en la ciudad, Pablo y sus compañeros con frecuen­cia se encontraban con la muchacha. Siempre ella los seguía y con gritos de burla, los llamaba "siervos del Dios Altísimo, quienes anuncian el camino de la salvación" (16:17). Durante el ministerio de Jesús, los demonios habían declarado que él era el Hijo de Dios y él los había callado. Los demonios son testigos nulos para el evangelio. Las burlas de esta muchacha no sola­mente no ayudaban a los apóstoles, sino les eran un obstáculo.

Un día Pablo se dirigió a la muchacha y ordenó que el demo­nio saliera de ella. El demonio se sometió al poder del nombre de Jesucristo. Inmediatamente, la muchacha quedó transfor­mada. Sus amos, en vez de estar agradecidos porque ella había sido sanada del tormento de su alma, se enfurecieron porque Pablo les había quitado la fuente de sus ganancias. Agarraron a Pablo y a Silas y los llevaron a las autoridades.

2.  El Juicio y la Cárcel

Difícilmente se encontraría algún juicio más injusto que el que tuvieron estos apóstoles. Los cargos presentados fueron fal­sos. No se les permitió contestar a dichos cargos. La multitud gritó en su contra y las autoridades mandaron azotarles. Quizá esto haya sido un ejemplo del antisemitismo (el odio a los judíos), que era muy común en el imperio romano.

Una vez azotados los apóstoles, los magistrados los enviaron a la cárcel donde fueron tratados como los peores criminales. Les pusieron en el calabozo de más adentro, para mayor segu­ridad, y además sus pies fueron puestos en el cepo.

No sería nada extraño leer que Pablo y Silas estuviesen muy desanimados. Pero no fue así. Aún a medianoche estaban can­tando himnos mientras que los demás presos los escuchaban asombrados. ¡Qué distintos eran estos presos!

Quizá Pablo y Silas pensaron que su encarcelamiento era un estorbo al evangelio. La verdad es que Dios usó esta circuns­tancia para que uno de sus escogidos escuchara el evangelio. Dios estaba guiando aún por caminos difíciles. Estando los misione­ros en la cárcel, ahora interviene Dios por medio del terremoto que libró a los presos. Esto abrió el corazón del carcelero para recibir el mensaje de salvación de labios de sus presos. Como resultado del encarcelamiento de Pablo y Silas, el carcelero y su familia se convirtieron. Ahora, en vez de tratar a Pablo y a Silas como a los criminales más viles, el carcelero los llevó a su casa y los trató como huéspedes de honor.

3.  Librados de la Cárcel

Quizá por la mañana las autoridades se dieron cuenta de que el juicio del día anterior había sido injusto. Como sea, ellos mandaron decir al carcelero que soltase a los presos y que les dijera que salieran de la ciudad. Mas Pablo no quiso irse así. Hizo saber a los mensajeros que ellos eran ciudadanos romanos y que no saldrían de la cárcel sino hasta que viniesen los magistrados a darles su libertad. ¡Imagínese el temor de los magistra­dos cuando oyeron esto! Los ciudadanos romanos gozaban de privilegios muy especiales; Pablo hubiese podido causarles gran­des problemas. Gustosamente vinieron para sacar personalmen­te a Pablo y a Silas de la cárcel.

¿Por qué lo hizo Pablo? ¿Estaba buscando una simple ven­ganza? No. Pablo se interesaba en la justicia. Dios ha ordenado a las autoridades que velen por los hombres inocentes, no que los maltraten. Así que Pablo aprovechó esta oportunidad para recordar a los dirigentes de sus responsabilidades para que en el futuro no maltratasen a otros.

Después de que los misioneros regresaron a la casa de Lidia, para darle ánimo a ella y a los demás cristianos, salieron de Filipos para continuar la obra evangelística en otras regiones cíe Macedonia. Mas Lucas permaneció en Filipos y no se volvió a unir a Pablo sino hasta el tercer viaje misionero.

33.

Comentario a Hechos de los Apóstoles
Capítulo 16

Desde la Cilicia, Pablo y Silas se dirigieron a los montes del Tauro, que atravesaron por un famoso paso llamado "las Puertas Cilícicas". Caminando en esa dirección, llegarían primero a Derbe y después a Listra.

La elección de Timoteo (16:1-5).

"Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego; y daban buen testimonio de él los hermanos que estaban en Listra y en Iconio. Quiso Pablo que éste fuese con él; y tomándole, le circuncidó por causa de los judíos que había en aquellos lugares; porque todos sabían que su padre era griego. Y al pasar por las ciudades, les entregaban las ordenanzas que habían acordado los apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalén, para que las guardasen. Así que las iglesias eran confirmadas en la fe, y aumentaban en número cada día".

En Listra, Pablo conoció un joven discípulo llamado Timoteo. Su madre era una judía creyente llamada Eunice. Su abuela Loida también era una gran creyente. (Vea 2 Timoteo 1:5; 3:14, 15.) Sin embargo, su padre era griego, probablemente miembro de una familia prominente y rica, pero según se ve, inconverso aún.

Afortunadamente, la fe y la educación recibidas de su madre y su abuela tuvieron más efecto en el joven Timoteo que la falta de fe de su padre. Ellas lo habían educado en las Escrituras desde su más tierna niñez. Entonces, cuando aceptó a Cristo, hizo grandes progresos en la vida cristiana. El versículo 2 quiere decir que daban testimonio de él los hermanos creyentes de Listra y de Iconio, el pueblo cercano. Esto significa claramente que Dios le había dado ministerio espiritual en ambas ciudades y que tanto su vida como su ministerio eran una bendición para las asambleas de aquellos lugares.

También es probable que se hubiera convertido bajo el ministerio de Pablo durante una de sus visitas anteriores a Listra. No obstante, cuando Pablo lo llamó "hijo mío" más tarde, es probable que estuviera usando el término "hijo" para querer decir "discípulo", así como compañero de labores más joven. (Vea 1 Timoteo 1:2, 18; 2 Timoteo 1:2.)

Pablo quiso llevarse a Timoteo de la iglesia de Listra para prepararlo mejor, y también para que ayudara en el ministerio de sus viajes misioneros. Pero cuando decidió hacerlo, también hizo algo muy poco frecuente. Circuncidó a Timoteo. En Gálatas 2:3-5, Pablo insiste en que los dirigentes de Jerusalén no exigieron que Tito fuera circuncidado. Entonces, ¿por qué circuncidar a Timoteo?

Tito era gentil. Circuncidarlo hubiera sido ceder ante los judaizantes, que decían que los gentiles debían hacerse judíos para guardar su salvación. Sin embargo, Timoteo había sido criado en las tradiciones judías por su madre y su abuela, que eran judías. Todavía en el día de hoy, los judíos aceptan a una persona como judía si su madre lo es, aunque su padre sea gentil. Comprenden, y con toda razón, que la madre es la que tiene mayor influencia en los valores y las actitudes religiosas de un niño. Podemos estar seguros de que los judíos del tiempo de Pablo también considerarían judío a Timoteo.

Pablo todavía iba primero a los judíos en todas las ciudades nuevas que visitaba. Si él hubiera llevado un judío incircunciso a una sinagoga, hubiera sido lo mismo que llevar a un traidor dentro del campamento de un ejército. Hubiera sido algo intolerable para los judíos: ninguno de ellos lo hubiera escuchado. Por tanto. Pablo tomó a Timoteo y lo circuncidó pensando en el bien de su testimonio ante su propio pueblo.

Quizá 1 Corintios 9:20-23 nos dé un poco más de comprensión con respecto a la manera de pensar de Pablo. El no iba contra las normas culturales del pueblo al que le ministraba, a menos que fueran inmorales o idólatras. De esta forma, lo supeditaba todo a la promoción del Evangelio y a la salvación de las almas. Todos sabían que el padre de Timoteo era griego, así que Pablo tuvo que confirmar la herencia judía de Timoteo antes de que pudieran seguir adelante. En 1 Timoteo 4:14 indica que los ancianos de la asamblea local aceptaron esto, oraron por Timoteo y lo enviaron con su bendición.

Pablo, Silas y Timoteo, mientras atravesaban el sur de la Galacia, iban entregando copias de las ordenanzas o regulaciones escritas en la carta de Hechos 15 para que los creyentes gentiles las guardaran. Reconocían estas normas como algo decidido por los apóstoles y los ancianos que estaban en Jerusalén. Pero también podemos estar seguros de que le habían prestado atención a lo que dice Hechos 15:28: "Ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros."

La consecuencia fue que las inquietantes enseñanzas de los judaizantes fueron contrarrestadas. Lo que había sido un problema crítico, ya no era amenaza ni causa de división; todos aceptaron la decisión del Concilio de Jerusalén. Sin duda, la epístola a los Calatas había ayudado a preparar el camino para esto.

Entonces, las asambleas que había en las diversas ciudades eran todas confirmadas, no sólo en fe, sino en la fe; es decir, crecían en la comprensión de la verdad del Evangelio y en la obediencia a sus enseñanzas y preceptos. Debido a esto, las asambleas siguieron creciendo, aumentando en número día tras día.

El llamado a Macedonia (16:6-10).

"Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia; y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió. Y pasando junto a Misia, descendieron a Troas. Y se le mostró a Pablo una visión de noche: un varón macedonio estaba en pie, rogándole y diciendo: Pasa a Macedonia y ayúdanos. Cuando vio la visión, en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el evangelio".

Después de que Pablo y sus acompañantes atravesaron la región de Frigia y Galacia, hubiera sido lógico seguir adelante a la provincia romana de Asia. Éfeso, su gran ciudad, era un verdadero reto. Pero aún no era el momento dispuesto por Dios. El Espíritu Santo les había prohibido ya hablar la Palabra en Asia. La Biblia no dice cómo lo hizo. Puede que lo haya hecho por medio de una palabra de sabiduría dada a alguien de entre los acompañantes de Pablo, o quizá a algún creyente lleno del Espíritu de alguna de las iglesias.

Puesto que se les había prohibido entrar en Asia, se movieron hacia el norte, a lo largo de la frontera oriental de la Misia e hicieron el intento de entrar a Bitinia, situada al nordeste a lo largo del mar Negro. Pablo nunca fue capaz de sentarse con los brazos cruzados cuando no sabía dónde lo quería Dios o qué quería que hiciera después. Siempre estaba consciente del peso misionero que había sido depositado sobre él. Así que cuando el Espíritu le impedía ir en una dirección, tomaba un paso en otra, y confiaba en que el Espíritu confirmaría o impediría aquella dirección también.

Nuevamente, el Espíritu no quiso dejarlos entrar en Bitinia. Sólo les quedaba una dirección, así que la tomaron, volviéndose hacia el oeste con rumbo a Troas. Para hacer esto, tenían que pasar a través de la Misia. Pero el griego dice literalmente que siguieron de largo. Es decir, no se les dio permiso para ministrar en la Misia tampoco, y pasaron de largo en lo que a la predicación del Evangelio respecta.

Es de pensar lo que ha de haber significado esto para el apóstol Pablo, que decía: "¡Ay de mí si no anunciare el evangelio!" (1 Corintios 9:16). Qué carga tan fuerte ha de haber sentido mientras pasaba una ciudad y luego otra, y la prohibición de predicar la Palabra seguía en pie. Sin embargo, por haber sido obediente, Dios lo llevó a Troas cuando lo quería en aquel lugar.

En Troas, ciudad portuaria de la Misia, situada en el mar Egeo frente a Macedonia, tuvo lugar otro suceso trascendental para el ministerio y los viajes misioneros de Pablo. Si hubiera ido a Bitinia, es posible que hubiera continuado hacia el este y nunca hubiera ido a Grecia o a Roma. Pero Dios quería establecer nuevos centros en Europa. Serían otros apóstoles y creyentes los encargados de tomar rumbo este.

El llamado hacia el oeste fue muy claro en una visión nocturna que tuvo Pablo, en la que un macedonio (pagano) estaba en pie, rogándole que cruzara a Macedonia para ayudarlos. De inmediato, Pablo y sus acompañantes (entre los cuales se hallaba ya Lucas) buscaron la forma de partir para Macedonia, dando por cierto que Dios los había llamado a predicarles el evangelio a los habitantes de aquel lugar.

Una puerta abierta en Filipos (16:11-15).

"Zarpando, pues, de Troas, vinimos con rumbo directo a Samotracia, y el día siguiente a Neápolis; y de allí a Filipos, que es la primera ciudad de la provincia de Macedonia, y una colonia; y estuvimos en aquella ciudad algunos días. Y un día de reposo salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido. Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía. Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedamos".

Un barco de vela los llevó en una travesía de dos días con un recorrido de unos 225 kilómetros a Neápolis, el pueblo que era puerto de Filipos, con una parada en la montañosa isla de Samotracia. El viento debe haber sido muy favorable. Más tarde, el viaje en sentido contrario les llevaría cinco días (Hechos 20:6).

Filipos, ciudad llamada así en honor del padre de Alejandro Magno, era una gran urbe de la primera división de la provincia romana de Macedonia, al norte de Grecia. La ciudad era también una "colonia" romana. Esto es, los romanos habían establecido en ella una guarnición de soldados romanos que eran ciudadanos de Roma y seguían las leyes y las costumbres romanas. Era una ciudad importante también porque estaba situada en el extremo oriental del famoso camino romano llamado Vía Egnatia.

No había sinagoga judía en la ciudad, lo que quiere decir que no tenía los diez hombres judíos necesarios para que hubiera una. Probablemente, después de preguntar, supieron que había un lugar de oración a kilómetro y medio de la puerta de la ciudad, en la ribera del Gangites. Fueron a sentarse allí y se dedicaron a hablarles al grupo de mujeres que se reunían en aquel lugar.

Una de ellas. Lidia, era una rica mujer de negocios, vendedora de ropa teñida con púrpura. Era una gentil temerosa de Dios, procedente de Tiatira, en la provincia romana de Asia, ciudad famosa por sus tinturas. Escuchó atentamente a Pablo. Muy pronto, el Señor le abrió el corazón para que les prestara toda su atención a las cosas que Pablo decía. La consecuencia fue que creyó en el Evangelio y fue bautizada en agua, junto con toda su casa, esto es, sus empleados y sirvientes. Gracias a su influencia, ellos también creyeron, y se convirtieron así en el primer cuerpo de creyentes de Europa.

Esto ocurrió durante un cierto período de tiempo. Al ganar a su casa para el Señor, Lidia demostraba su propia fidelidad a Él. Fundada en esto, les rogó a Pablo y a todos los que lo acompañaban que hicieran de su gran residencia su casa y su centro de actividad. Así se mantuvo rogándoles, hasta que finalmente lo hicieron.

La expulsión de un demonio (16:16-18).

"Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando.
Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación. Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora".

Un día, cuando Pablo, Silas, Timoteo y Lucas se dirigían al lugar de oración, una esclava poseída por un demonio les salió al encuentro. El texto griego dice que tenía un espíritu de ventriloquismo. Es decir, que un espíritu demoníaco la usaba sin contar con ella misma, para hablar a través de ella y practicar la adivinación. El griego también la llama "pitonisa". La serpiente pitón era el símbolo del dios griego Apolo. Sus maestros afirmaban que la voz que predecía el futuro a través de ella era la de Apolo. Este tipo de adivinación les producía gran ganancia (mucho dinero) a sus amos. Esto también podría querer decir que la usaban para atraer gente a otros negocios que tenían.

Esta esclava se mantuvo siguiendo a Pablo y a sus compañeros, dando voces, prácticamente chillando en voz muy aguda una y otra vez: "Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación." Siguió haciéndolo durante muchos días. Es decir, no lo hacía continuamente, sino que durante un tiempo, todos los días, los seguía, gritando siempre lo mismo.

Los gritos y los chillidos de la esclava deben haber atraído mucho la atención. Por supuesto que sirvieron para que toda la ciudad se enterara de que Pablo y sus acompañantes se hallaban allí. Pero no era el tipo de testimonio que le da una verdadera gloria a Dios, ni tampoco proclamaba toda la verdad. Pablo sentía un gran desagrado con sus desagradables chillidos. En realidad, aquello se convirtió en una gran molestia para él, y sin duda sintió que estaba obstaculizando la obra del Señor. Finalmente, se volvió y le habló, no a la mujer, sino al espíritu maligno, ordenándole en el nombre (la autoridad) de Jesucristo que saliera de ella. En esto, seguía el ejemplo de Jesús, que también les hablaba directamente a los demonios que poseían a las personas. En aquella misma hora salió de ella, lo cual quiere decir que fue inmediatamente.

Pablo y Silas en la prisión (16:19-26).

"Pero viendo sus amos que había salido la esperanza de su ganancia, prendieron a Pablo y a Silas, y los trajeron al foro, ante las autoridades; y presentándolos a los magistrados, dijeron: Estos hombres, siendo judíos, alborotan nuestra ciudad, y enseñan costumbres que no nos es lícito recibir ni hacer, pues somos romanos. Y se agolpó el pueblo contra ellos; y los magistrados, rasgándoles las ropas, ordenaron azotarles con varas. Después de haberles azotado mucho, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con seguridad. El cual, recibido este mandato, los metió en el calabozo de más adentro, y les aseguró los pies en el cepo. Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían. Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los amientes de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron".

Los amos de la esclava se sintieron furiosos cuando vieron que se había ido la esperanza de sus ganancias. Por esto, prendieron a Pablo y Silas y los trajeron (empujaron) hasta el foro (la plaza del mercado, en griego, agora), presentándolos a los magistrados, es decir, a los dos pretores o magistrados principales romanos de la ciudad.

En su acusación no mencionaron la razón real por la que habían llevado a Pablo y Silas allí. En cambio, los llamaron judíos revoltosos, y dijeron que estaban proclamando cosas que no les era lícito a los romanos aceptar ni practicar. Aunque el judaísmo era una religión legal en el Imperio Romano, sólo había hacia ella una cierta tolerancia por parte de la gente, y el gobierno no la miraba con agrado alguno.

El pueblo estaba dispuesto para creer que los judíos podían ser revoltosos. Esta acusación agitó a la multitud que se hallaba en el foro, y se fue agolpando hasta casi amotinarse. Entonces los jefes de los magistrados, para satisfacer a las masas, les rasgaron las ropas a Pablo y Silas y ordenaron que fueran azotados con varas, un castigo muy ordinario de los romanos. (Vea 2 Corintios 11:25.)

Después de muchos golpes, los magistrados hicieron que los echaran en la cárcel y le ordenaron al carcelero que los guardase con seguridad. Para asegurarse de que no pudieran escapar, el carcelero lo tiró entonces a la prisión más interior y les aseguró los pies en el cepo, con las piernas dolorosamente separadas, para que no pudieran moverlas.

Después de todo este rudo tratamiento, ser colocados en una posición tan incómoda debe haber sido sumamente doloroso. Es muy probable que la prisión de más adentro fuera húmeda, fría e infestada de insectos. Sin embargo. Pablo y Silas no se quejaron. Podemos estar seguros de que tampoco se sentían con ganas de cantar en estas circunstancias. No obstante, se pusieron a orar y a cantar himnos a Dios. Sin duda, mientras lo hacían. Dios los iba llenando con un sentimiento de paz y de victoria.

Alrededor de la medianoche. Pablo y Silas estaban todavía orando y cantando, mientras el resto de los prisioneros los escuchaban. De pronto, un gran terremoto sacudió los cimientos de la cárcel. Mientras se sacudían las paredes, todas las puertas se abrieron y todas las cadenas de los prisioneros se soltaron (es probable que estuvieran atadas a las paredes).

La conversión del carcelero (16:27-34).

"Despertando el carcelero, y viendo abiertas las puertas de la cárcel, sacó la espada y se iba a matar, pensando que los presos habían huido. Mas Pablo clamó a gran voz, diciendo: No te hagas ningún mal, pues todos estamos aquí. El entonces, pidiendo luz, se precipitó adentro, y temblando, se postró a los pies de Pablo y de Silas; y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa. Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa.
Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; en seguida se bautizó él con todos los suyos. Y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios".

El terremoto despertó al carcelero. Parece que de inmediato se apresuró a ir a la cárcel, vio que todas las puertas estaban abiertas y se precipitó a suponer que todos los prisioneros habían escapado. Conocía la pena que recibiría si era así. Antes de enfrentarse al juicio, la vergüenza y la muerte deshonrosa que le esperaba, sacó la espada con la intención de suicidarse.

Desde las profundas tinieblas de la celda. Pablo pudo ver lo que el carcelero estaba haciendo, aunque éste a su vez no podía divisar nada dentro de la celda. De inmediato le gritó que no se hiciera daño, porque todos los prisioneros se hallaban allí todavía.

Después de pedir luz, el carcelero se precipitó dentro de la cárcel. Temblando de miedo, se postró ante Pablo y Silas. O sea, se sintió totalmente dominado por el temor y el pavor por lo que había sucedido.

Entonces, recobrando su compostura, sacó a Pablo y a Silas de la prisión y les preguntó qué debía hacer para ser salvo. Esta pregunta podría sonar extraña en labios de un romano pagano. Pero debe haber recordado las palabras del espíritu ventrílocuo que había poseído a la esclava. Aquellos hombres le podían dar a conocer el camino de la salvación.

La respuesta de Pablo fue sencilla: "Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa." Con esto. Pablo no quiso decir que toda la casa del carcelero sería salva simplemente porque él lo fuera. Sin embargo. Pablo quería que el carcelero supiera que la oferta no se limitaba a él, sino que el mismo tipo de fe le llevaría salvación a todo el que creyera. Indudablemente, pudo ver que el terremoto y sus consecuencias los habían afectado a todos. Quería verlos salvos a todos, y no sólo a uno.

Entonces Pablo y Silas les hablaron la Palabra del Señor (el Evangelio) a él y a todos los que estaban en su casa. De esta manera les explicaron a todos lo que significaba creer en Jesús y ser salvo.

Después, el carcelero tomó a los apóstoles y les lavó las heridas (producto de los azotes), y de inmediato, se bautizó con todos los suyos. Es probable que se hiciera esto en una piscina en el patio de su casa. A continuación, volvió a entrar a los apóstoles en la casa y dispuso ante ellos una mesa repleta de comida. En aquellos momentos, toda su casa estaba repleta de gozo, porque habían creído en Dios con una fe que era fuerte y perseverante.

Algunos escritores tratan de usar este pasaje como argumento a favor del bautismo de infantes, puesto que toda la casa del carcelero fue bautizada en agua. Sin embargo, cuando examinamos más cuidadosamente el pasaje, es fácil ver que todos los miembros de su casa oyeron la Palabra de Dios, todos creyeron y todos estaban llenos de regocijo. Se ve claramente que no había infantes en el grupo. Es posible que el carcelero no tuviera hijos pequeños. En realidad, era el "gobernador" de la cárcel y probablemente fuera de bastante edad cuando fue nombrado para el cargo. También es probable que la costumbre romana no considerara a los bebés o a los niños pequeños como parte de la casa hasta que alcanzaran cierta edad.

El gozo era tan grande, que podríamos traducir diciendo que estaban "saltando de gozo". Lucas no lo dice todo siempre. Podemos estar seguros de que parte del motivo de tan grande gozo era el hecho de que también fueron bautizados en el Espíritu Santo y hablaron en otras lenguas, como lo hicieron los primeros creyentes en el día de Pentecostés (Hechos 2:4) y en la casa de Cornelio. Al fin y al cabo, ¿iba Dios a hacer menos a favor de estos creyentes, que a favor de Cornelio?

La liberación de Pablo y Silas (16:35-40).

"Cuando fue de día, los magistrados enviaron alguaciles a decir: Suelta a aquellos hombres. Y el carcelero hizo saber estas palabras a Pablo: Los magistrados han mandado a decir que se os suelte; así que ahora salid, y marchaos en paz. Pero Pablo les dijo: Después de azotarnos públicamente sin sentencia judicial, siendo ciudadanos romanos, nos echaron en la cárcel, ¿y ahora nos echan encubiertamente? No, por cierto, sino vengan ellos mismos a sacarnos. Y los alguaciles hicieron saber estas palabras a los magistrados, los cuales tuvieron miedo al oír que eran romanos. Y viniendo, les rogaron; y sacándolos, les pidieron que salieran de la ciudad. 4tl Entonces, saliendo de la cárcel, entraron en casa de Lidia, y habiendo visto a los hermanos, los consolaron, y se fueron".

Es probable que el regocijo continuara todo el resto de la noche. Hubiera sido difícil dormir después de experiencias así. Por la mañana, los magistrados enviaron oficiales de los llamados alguaciles o lictores, que eran ayudantes u ordenanzas, con el mensaje para el carcelero de que dejara marchar a Pablo y a Silas. El carcelero se lo comunicó a ellos y les dijo que salieran de la cárcel y se marcharan en paz.

Sin embargo. Pablo sabía que la multitud seguía teniendo una idea errónea sobre ellos, y también sobre los judíos y los cristianos. Por lo tanto, se negó a escabullirse fuera de la cárcel, como un delincuente apaleado. Los magistrados los habían golpeado en público, sin nada que se pareciera a un juicio, aunque eran ciudadanos romanos, y los habían echado a la cárcel públicamente. ¿Acaso ahora iban a sacarlos en secreto de ella? Que fueran personalmente y los sacaran. De esta forma, la ciudad sabría que las acusaciones eran falsas y que Pablo y Silas habían sido restaurados a una buena posición dentro de la comunidad.

Cuando se les informó de esto a los magistrados, supieron que habían hecho mal en ceder ante la insistencia de la muchedumbre sin interrogar a Pablo y a Silas. También sintieron temor, porque los ciudadanos romanos tenían el derecho de ser juzgados antes de recibir castigo, y este derecho no podía ser pasado por alto impunemente. También sabían lo que les podía suceder si Pablo y Silas presentaban su queja ante el gobierno de Roma. De manera que llegaron muy humildemente y les rogaron (que no presentaran ninguna acusación en contra de ellos). Después, los sacaron del recinto de la cárcel públicamente. (Pablo y Silas habían regresado de la casa del carcelero a la cárcel propiamente dicha.)

Después, los magistrados les pidieron que salieran de la ciudad. Esto no se debía a que no estuvieran dispuestos a permitir que se predicara el Evangelio en Filipos. Se debe a que tenían miedo de que Pablo y Silas cambiaran de forma de pensar. O quizá tuvieran el temor de que las simpatías del pueblo se volvieran ahora a favor de Pablo y Silas y en contra de ellos. Por esto, les pidieron a los apóstoles que se fueran, por el bien de la paz en la ciudad. También podemos estar seguros de que ya no se persiguió más a los creyentes mientras estos magistrados estuvieron en el poder.

Antes de salir de la ciudad. Pablo y Silas fueron a la casa de Lidia, donde un gran patio (o aposento alto) estaba lleno de creyentes que se habían reunido sin duda para orar por ellos. Después de verlos y de consolarlos, los apóstoles abandonaron la ciudad.

Es evidente en este momento que Lucas no se marchó con ellos. El siguiente capítulo (17:14) señala que Timoteo sí lo hizo. Pero Lucas ya no sigue hablando en "nosotros". Es evidente que se quedó en Filipos para seguir dándole ánimo y enseñanza a la asamblea del lugar. Todavía se hallaba en Filipos en Hechos 20:6.

 

 
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3. Hechos 4,5
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5. Hechos 8
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9. Hechos 11
10. Hechos 12
11. Hechos 13
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13. Sant./Gál.
14. Hechos 15
15. Hechos 16
16. Hechos 17
17. Hechos 18
18. Hechos 19
19. Cor./Rom.
20. Hechos 20
21. Hechos 21
22. Hechos 22
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26. Hechos 27
27. Hechos 28
 

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