Bienvenido Inscripciones  |  Orientación  |  Donar al seminario - su ofrenda hace este ministerio posible

Seminario Reina Valera

Estudio Bíblico
Sinopsis A.T.
Sinopsis N.T.
Evangelismo
Misiones
Mundo Bíblico
Historia A.T.
Historia N.T.
Ministerio Pastoral
Formación Pastoral
Admin. Pastoral
Hermenéutica
Homilética
Oratoria
Educación Cristiana
Santidad Bíblica
Vida Espiritual
Consejería Pastoral
Consejería Cristiana
Teol. Sistemática 1
Teol. Sistemática 2
Vida de Jesucristo
Hechos Apostólicos
Historia Eclesiástica
Derechos Humanos
  31. Conflictos

Administración Pastoral presenta cómo proveer cuidado pastoral a una congregación local, usando las habilidades de liderazgo y administración para manejar la organización y las finanzas organizacionales sin reproche y desarrollar una mayordomía fiel. Demuestra el hacer decisiones en grupo, el desarrollo de equipos, reclutamiento de voluntarios e intervención de problemas para que el conflicto sea un paso positivo en el crecimiento de la iglesia.  Más enseña cómo ofrecer cuidado pastoral apropiado para individuos y familias en tiempos de conflicto, crisis, celebración y duelo de una forma profesional y ética.  

horizontal rule

La presencia pastoral en el Conflicto

Orientación

El hombre se encontraba ofuscado en la oficina del pastor. Se le notaba en el rostro y se evidenciaba en el tono de su voz: “Pastor, si no hace algo respecto a la música en los cultos, nuestra iglesia se va a dividir irremediablemente. Hasta antes de que Bill se hiciera cargo de dirigir el culto, las cosas marchaban muy bien. Yo conocía toda la música porque habíamos cantado las mismas alabanzas por años. Ahora parece que tenemos nuevas alabanzas cada semana. Y esos tambores y guitarras. . . hacen tanta bulla que uno no puede escuchar ni su propia voz. Si para el próximo mes no ha despedido a Bill, pastor, vamos a irnos de esta iglesia que amamos y, con nosotros, se van nuestros diezmos”.

Este es solo un ejemplo de aquello con lo que un pastor puede encontrarse. El conflicto no es algo reciente. Ha estado en la vida de la iglesia desde sus inicios. Observe a la iglesia en Corintio. Vea 1 Corintios 3 – 6.

1. ¿Cuál fue la naturaleza del conflicto?

2. ¿Cuáles fueron las causas del conflicto?

3. ¿Qué se había hecho para resolver el conflicto?

4. ¿Cuál fue la sugerencia de Pablo para resolver el conflicto?

Objetivos de aprendizaje

Al finalizar esta lección los alumnos podrán:

• Comprender los principios de Mateo 18 para resolver conflictos.

• Entender las causas de los conflictos en la iglesia.

• Conocer algunos de los pasos que se deben dar para resolver los conflictos en la iglesia.

Las personas en conflicto

El modelo de Jesús para resolver conflictos personales

Jesús mismo supo que los conflictos, algunas veces, van a desarrollarse cuando se logra reunir a las personas en un grupo. Mateo registra las directrices de Cristo para lidiar con el conflicto entre dos o más personas en una iglesia local. Estas fueron palabras que la iglesia de Mateo necesitó comprender. Y, también nosotros necesitamos escuchar hoy.

Mateo 18:15-17, “Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndelo estando tú y él solos; si te oye, has ganado a tu hermano. Pero si no te oye, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Si no los oye a ellos, dilo a la iglesia; y si no oye a la iglesia, tenlo por gentil y publicano”.

El hecho de que Jesús haya usado la palabra “pecado” en el versículo 15 nos lleva a creer que esto era un patrón para dirigir la disciplina en la iglesia local. Sin embargo, en una situación de conflicto una o más personas puede que sientan que han pecado en contra de la otra parte. Hay cuatro pasos que deberían seguirse con el fin de que todas las personas sean tratadas con dignidad y teniendo como meta una rápida resolución.

Paso 1: La confrontación personal (v 15)

Cuando los conflictos se desarrollan, frecuentemente, el asunto de fondo nunca es discutido entre las partes involucradas. Una persona le hablará al pastor o irá a quejarse ante otros miembros de la congregación. Muchos conflictos empiezan como malentendidos que podrían haberse aclarado si las personas involucradas hubieran dialogado en torno al problema.

La gente reacciona en maneras que tienen sentido, para sí mismo pero no necesariamente para otros. En una conversación privada cada persona tiene la oportunidad de explicar sus acciones. El amor de Dios en los corazones de los cristianos puede ser una fuerza muy poderosa para superar el malentendido y la herida. Pablo describe este amor en 1 Corintios 13:4-7.

Una conversación privada es el lugar más apropiado para sanar los conflictos.

Bruce Petersen cuenta de un conflicto con un colega respecto a lo que él percibió como una falta de la persona para llevar a cabo una tarea. Petersen envió un correo electrónico al presidente de la universidad con su queja y, simplemente, le envió una copia a su colega. “Este hombre estaba herido porque fallé al no hablar con él primero, y me lo dijo”, aseveró Petersen. “Cuando me di cuenta de que había actuado de manera insensible hacia mi hermano, le envié un correo electrónico de inmediato y, después, personalmente, me disculpe ante él por la manera en que tramité la queja. Creo que nuestra relación fue restaurada y fortalecida porque, al final, hice lo que debí haber hecho desde el principio -hablar con la persona directamente”.

Jesús dice que si la persona escucha, se ha ganado al hermano. El conflicto puede ser resuelto o, por lo menos, se puede estar de acuerdo en no estar en desacuerdo.

No todos los conflictos se van a resolver en esta primera etapa. Sin embargo, si se salta el primer paso, casi siempre, el conflicto va a empeorar rápidamente. Como pastor, cuando alguien viene con una queja, pregunte, “¿Ha hablado con la otra parte involucrada en la situación?”. Algunas personas van a encontrar difícil confrontar a alguien que los ha herido. A la larga, puede resultar más fácil lidiar con la situación ahora que esperar que el conflicto, simplemente, se vaya solo.

¿Qué podrían hacer los pastores para animar a los feligreses a dar el primer paso cuando surgen los conflictos?

Paso 2: La conversación en un grupo pequeño (v 16)

Si el conflicto no ha sido resuelto, debería planear otra reunión, esta vez con dos o tres personas incluido usted. Como pastor, puede que desee planear esta reunión en su oficina u otro ambiente neutral. Es muy importante que, en la medida de lo posible, se mantenga neutral. Si se parcializa va a originar una actitud defensiva o alejamiento de la otra parte. La meta debe ser llegar a una solución del conflicto con la que todas las personas involucradas puedan vivir.

¿Por qué sería bueno tener dos o tres personas en la reunión?

Paso 3: Llevarlo ante la junta de la iglesia (v 17a)

Aún cuando los conflictos privados se mantengan tan confidenciales como sea posible, hay varios asuntos serios que involucran a grupos más amplios de personas o a la iglesia como un todo. La persona que mencionamos en la introducción de la lección, pudo compartir su queja—sobre la dirección de las alabanzas a cargo de Bill—a suficientes personas al punto que la congregación empezó a tomar partido.

Cuando las conferencias personales o en grupos pequeños han fracasado en lograr una solución, puede que el próximo paso sea discutir esto en una reunión de la junta local. Todas las reuniones de la junta están abiertas al público, a menos que la junta decida tener una sesión ejecutiva, la cual está limitada a los miembros de la junta y a otros designados por la junta.

Otra alternativa sería llamar a una reunión pública especial de la congregación—no un culto—para discutir el conflicto. El pastor es quien preside esas reuniones. Una vez más, el propósito de cualquier reunión pública es proveer información, desvanecer rumores y tratar de llevar a las partes a una resolución.

Si, como parte del conflicto, hay un pecado público que la congregación conoce, puede que sea necesaria una confesión pública o el reconocimiento de la maldad cometida para traer sanidad y perdón. Esta es la intención de Santiago 5:16 que se leyó antes. En general, si la persona no está dispuesta a confesar voluntariamente, no debe ser presionada a hacerlo. Esto no ayudará en nada a una solución firme.

La meta es sanar y restaurar. Si una persona confiesa un pecado gravísimo, lo más sensato es que la iglesia fije restricciones a la persona para ejercer su ministerio o participar en el liderazgo, hasta que el proceso de restauración se haya completado. La ofensa o pecado privado, normalmente requiere confesión privada a alguien o a un grupo pequeño de personas ofendidas.

¿Hay razones para que un foro o reunión públicos sean poco usados en la vida de la congregación?

Paso 4: Decisión de la iglesia (v 17b)

Cuando todo lo demás falla, puede que la iglesia tenga que adoptar una posición en el conflicto. Se espera que la solución sea satisfactoria para ambas partes. Sin embargo, hay ocasiones en las que la iglesia deberá adoptar medidas drásticas para mantener la integridad. La instrucción de Pablo a la iglesia de Corintio—1 Corintios 5—fue para expulsar al hermano inmoral que estaba viviendo con la esposa de su padre.

Este paso radical de expulsar a alguien, fue necesario para mantener a la iglesia libre de contaminación (vv 6-8), para mostrar la seriedad de la transgresión y, lo más importante, para lograr la restauración del hermano pecador. Una iglesia, sencillamente, no puede permitir que un pastor o un miembro de la junta, que está viviendo una vida sexualmente inmoral, continúe en su rol de liderazgo. Pablo siempre se preocupó de la restauración de aquellos que habían caído. En Gálatas 6:1-2, escribe “Hermanos, si alguno es sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradlo con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo”.

¿Cuáles son algunas de las precauciones importantes que Pablo nos ofrece acerca de la restauración?

La iglesia en Conflicto

Las causas del conflicto en la iglesia

Aún cuando las peculiaridades del conflicto en la iglesia varían con cada situación, aquellas pueden ser agrupadas en cuatro categorías generales.

1. Las presiones del cambio cultural

Una iglesia en una de las ciudades más grandes en el medio-oeste de los Estados Unidos reflexionó acerca de su glorioso pasado. Muchos habían sido salvados por medio de esta iglesia. Podían añorar a los líderes del pasado que demandaron esto como tarea de su iglesia. Pero el vecindario cambió y los miembros de la iglesia se mudaron más y más lejos del templo, al punto que dejaron de manejar hasta la iglesia en la ciudad.

Surgieron serios conflictos respecto a ¿qué debía hacer la iglesia? Algunas veces, las iglesias pueden hacer los ajustes culturales para dar la bienvenida a nuevos grupos étnicos y hacerlos parte de las congregaciones. Otras iglesias tratan de reubicarse hacia los lugares donde viven sus miembros. Esta iglesia, lastimosamente, cerró sus puertas, vendió las instalaciones a otra denominación cuyos miembros estaban dispuestos a ministrar en la comunidad. Este fue el problema que enfrentó la iglesia en Hechos 6.

¿Cuáles son algunas formas en que una iglesia se puede adaptar a los grandes cambios culturales dentro de la misma comunidad?

2. Una fuerte estructura de poder

No es rara que una iglesia sea controlada por una sola persona o familia—el denominado jefe (o jefes) de la iglesia. Algunas veces esta gente retiene posiciones de liderazgo en la iglesia. Puede que ellos también controlen a la iglesia entre bastidores (detrás del telón). La estructura de poder puede estar constituida por el pastor y un pequeño grupo de líderes que dirigen la iglesia. Usualmente, usted puede darse cuenta de quién es el que tiene el poder en una reunión al observar a quién regresa a mirar el grupo cuando se necesita hacer una decisión. El asunto

central para una pequeña estructura de poder es el control. Siempre que un controlador perciba que su poder está siendo desafiado, debemos esperar que surja una crisis en la iglesia. Es muy difícil que personas o ideas nuevas logren ser escuchadas si constituyen un desafío para aquellos que tienen el control.

¿Qué hacer para lidiar con una estructura de poder tan difícil en la iglesia?

3. La presión financiera

Ninguna iglesia puede operar por mucho tiempo cuando los gastos exceden los ingresos. Cuando existe una caída en las ofrendas o una factura inesperada arruina el presupuesto de la iglesia, todos buscan alguna manera de volver a los números “en negro” (equilibrio) otra vez. La crisis se desarrolla en torno a las prioridades -qué gasto debería ser cortado para balancear el presupuesto. Aquellos que están a cargo de tomar decisiones difíciles puede que se debatan en el dilema entre cortar programas, trabajadores o el salario del pastor. Las personas se ponen a la   defensiva cuando la porción del presupuesto que ellos piensan que es la más valiosa va a ser cortada. Toda la psicología de hacer recortes crea una atmósfera negativa de derrota y desilusión.

¿Cuáles son las opciones posibles que una iglesia enfrenta cuando los ingresos no pueden atender a todos los gastos?

4. Estilo e imagen

Las iglesias desarrollan una imagen de sí mismas. Pregúntele a cualquier miembro antiguo que describa lo que hace que su iglesia sea única entre las demás iglesias en la comunidad y va a obtener el estilo de la iglesia. Puede que el estilo sea el tipo de música en el culto, las personas-meta a las que desean atraer, el estilo de predicación del pastor, hasta cómo las instalaciones son vistas por la comunidad.

La persona más responsable por el mantenimiento de esta imagen de la congregación es el pastor. Constantemente, los miembros evalúan al pastor para ver si él o ella encajan con el grupo de personas a las que ministra. Culturalmente, ¿es el pastor uno de los nuestros? ¿Nos está ayudando el pastor a llegar a ser la iglesia que soñamos ser?

Cuando el estilo del pastor no encaja con el estilo percibido por la iglesia, surgirá el conflicto. Con frecuencia, el pastor termina saliendo de la iglesia porque las diferencias de estilo llegan a ser tan grandes que ninguno de las partes podría hacer los cambios necesarios. En cambio, los pastores que han permanecido en iglesias por largo tiempo han acomodado su estilo al de la iglesia o han atraído a mucha gente nueva que encaja con el estilo del pastor.

¿Es malo que una iglesia tenga cierto estilo? Después de todo, ¿no debería una iglesia ser de todo para todas las personas?

¿Cuál factor siente que es el más significativo para el conflicto de la iglesia y por qué?

Resolución de los conflictos en la iglesia

Es imposible tratar con un tema tan complejo en una sola sesión de clases. Sin embargo, hay algunos pasos que hay que tomar para tratar hallar solución a los conflictos en la iglesia.

Provea información precisa y útil sobre el tema.  

La gente que recibe la información debe creer que es fidedigna y que va a ser de ayuda para que ellos entiendan la situación.

Promueva una buena comunicación entre todos los involucrados.

Las personas deben sentirse libres para hablar sin limitaciones sobre el asunto, de manera que puedan decidir apropiadamente cuando llegue el momento. Ayude a la gente a entender que no deben decidir nada prematuramente antes de que dispongan de toda la información.

Haga hincapié en aquello que une a la iglesia.

Los que son miembros de una iglesia tienen muchas áreas en las que concuerdan. De otra manera, para empezar, nunca hubieran llegado a estar juntos. El asunto en conflicto puede que sea una cuestión de metodología o de enfoque, y no necesariamente una cuestión teológica o de ética. Enfatice aquellos aspectos que unen a la gente—aquello que ellos valoran y honran. Si es posible, celebre su unidad, en vez de remarcar los puntos en que difieren.

Busque un punto de acuerdo en las áreas donde estén en desacuerdo.

Si es posible, ayude a lograr soluciones que beneficien a ambas partes. Nadie quiere irse sintiendo que ha perdido en el conflicto. Empiece con los puntos en los que hay acuerdo. Separe los deseos de las necesidades. ¿Cuáles son las cosas que ambas partes deben tener? Después empiece a trabajar con aquellas cosas que la gente desea pero que podrían sobrevivir sin ellas. Puede que haya algunos asuntos que no podrán ser negociados y, en ese caso, algunos van a tener que vivir con menos de lo que deseaban. Debe asumirse una actitud madura para aceptar que no siempre uno se saldrá con la suya.

Firmar un pacto para aceptar la decisión del grupo.

Finalmente, cuando una decisión ha sido lograda, ayudará mucho encontrar alguna manera de reconocer el proceso para retornar a la unidad. Algunas veces, un pacto formal puede ser escrito para ser firmado por ambas partes. Otras veces, ayudará mucho tener un tiempo de oración, Santa Cena o un culto de reconciliación donde las personas pueda pedir perdón a otros. Puede que desee proveer una oportunidad para de evaluación, tiempo después, con el fin de valorar el progreso de vivir juntos con el nuevo acuerdo.

¿Cómo resolvería los siguientes casos?

Estudio de Caso A

Una joven voluntaria ha hecho un excelente trabajo al formar un grupo desde 4 a 6 jóvenes hasta más de 50 en un lapso de tres años. Al lado de la iglesia, hay una casa que está en venta y, como líder de los jóvenes, está pidiéndole a la iglesia que se compre ese edificio para convertirlo en un centro juvenil. Con ese centro, ella y su equipo de apoyo tienen la visión de llegar a 150 jóvenes del vecindario semanalmente. Un grupo de miembros se opone a esta compra. Éstos son, mayormente, familias con niños pequeños en la iglesia. Las clases de cuna y salones para niños se encuentran en estado calamitoso. Ellos creen que si el dinero se usa en las instalaciones para el departamento de niños, se podría llegar a más de ellos y, eventualmente, esto ayudará a crecer al grupo de jóvenes también. No hay dinero suficiente para hacer ambas cosas, y cada grupo piensa que su enfoque es el apropiado. ¿Cómo enfrentaría esta situación si usted fuera el pastor?

Estudio de Caso B

Hace varios años, la iglesia contrató una secretaria de medio tiempo, pensando que esta persona sería de gran ayuda para el pastor y para los programas de la congregación. Un nuevo pastor llegó y la secretaria no está de acuerdo con el nuevo rumbo de la iglesia. Ella empezó a difundir rumores e historias falsas acerca del nuevo pastor. Aún cuando no hacía evidente su oposición, la secretaria empezó a retrasar el trabajo de la oficina de la iglesia hasta que alguien que utilizó sus servicios se quejó. Finalmente, el pastor decidió darle un aviso de despido, con 30 días de anticipación. El esposo de la secretaria era la persona de más influencia en la estructura de poder y, además, tiene familia en la iglesia. En señal de protesta, los familiares de la secretaria que son miembros de la iglesia y otros que la apoyan, han dejado de diezmar y han renunciado a muchas de sus responsabilidades en la congregación. Los que apoyan al pastor, piensan que esta familia ha tenido demasiado poder en la iglesia y que el despido de la secretaria se ha tardado mucho. La iglesia está profundamente dividida por esta situación. Si fuera el pastor ¿cómo enfrentaría esto?

Estudio de Caso C

Un joven de 15 años llamado Jasón, ha estado ayudando con la clase de los niños de segundo grado. Le pidieron que sea un consejero del campamento infantil, quedándose en la cabaña con cuatro niños de segundo grado. Después finalizado el campamento, uno de los niños llamado Billy, se quejó ante sus padres de que, una de las noches, Jasón lo había estado acariciando sexualmente mientras los otros chicos dormían. El pastor se enteró del problema un poco después de que toda la iglesia conocía la historia. Jasón negó totalmente que hubiera ocurrido algo de eso. Su familia y la mayoría del grupo de jóvenes se solidarizaron con él en su alegato de inocencia. Los padres de Billy están amenazando con tomar una acción legal contra Jasón, contra el Distrito que opera el campamento y contra la iglesia que dejó a Jasón trabajar solo con un grupo de niños. ¿Cómo manejaría esta situación si fuera el pastor?

Puntualice el final

A menudo, el conflicto es una parte normal de la interacción entre personas con diferentes trasfondos y diferentes puntos de vista sobre la vida. Mientras que algunas diferencias no van más allá de asuntos como si se debe pintar las paredes de color azul en vez de verde, otras diferencias tienen que ver con los valores, las metas y la teología que la gente valora. A ello hay que agregar las emociones, como cuando nosotros o miembros de nuestra familia han sido heridos por causa del conflicto. Escuche las palabras de Pablo en Romanos 12:16,18, “Unánimes entre vosotros . . . Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres”. Que esto sea la meta de su ministerio a la iglesia.

Repaso

Asignación de Tareas

Escoja uno de los estudios de caso que no fue analizado en su grupo. Escriba un ensayo  bosquejando los pasos que daría como pastor para resolver el problema. Si otro grupo trató el estudio de caso que seleccionó, explique en qué sentido está o no de acuerdo con lo que ellos compartieron.

Leer el Salmos 27. Escriba sus observaciones sobre la crisis de David. ¿Cuáles fueron sus sentimientos? Luego, reflexione respecto a alguna crisis que haya experimentado. ¿Cómo se parecieron algunas de sus emociones a las de David? ¿Cuáles fueron algunas cosas que le ayudaron a través de la crisis? ¿Cómo percibió a Dios trabajando en su vida y en la vida de otros?

Próxima lección

En la próxima lección vamos a estar considerando la presencia del pastor en una crisis.

Departamento de Desarrollo Ministerial de la Iglesia del Nazareno, Kansas City, MO USA. Todos los derechos reservados., Usado con permiso.   

 
1. Administración
2. Personal
3. Misión
4. Laicos
5. Recursos
6.Equipo
7. Planeamiento
8. Proceso
9. Decisiones
10. Juntas
11. Cambios
12. Pólizas
13. Delegación
14. Tiempo
15. Comunicaciónes
16. Finanzas
17. Economía
18. Mayordomía
19. Iglesia
20. Estilo de Vida
21. Asesoramiento
22. Visitación
23. Orientación
24. Grupos
25. Cuidando
26. Habilitando
27. Consejería
28. Modelo Breve
29. Aconsejado
30. Referencias
31. Conflictos
32. Crisis
33. Celebración
34. Consolación
35. Ética Pastoral
36. Vida Personal
 

Inscripción fácil   al SRV con su nombre y correo electrónico - más revista estudiantil para alumnos.

Conozca la razón del seminario, la visión del rector, y los testimonios de seminaristas preparándose.

Orientación para ingresados al seminario más instrucciones para estudiar por Internet.

Consiga hoy el título ministerial "Diplomado en Teología." Su estudio merece ser reconocido.

 
 
Bienvenido Inscripciones  |  Orientación  |  Donar al seminario - su ofrenda hace este ministerio posible