Bienvenido Inscripciones  |  Orientación  |  Donar al seminario - su ofrenda hace este ministerio posible

Seminario Reina Valera

Estudio Bíblico
Sinopsis A.T.
Sinopsis N.T.
Evangelismo
Misiones
Mundo Bíblico
Historia A.T.
Historia N.T.
Ministerio Pastoral
Formación Pastoral
Admin. Pastoral
Hermenéutica
Homilética
Oratoria
Educación Cristiana
Santidad Bíblica
Vida Espiritual
Consejería Pastoral
Consejería Cristiana
Teol. Sistemática 1
Teol. Sistemática 2
Vida de Jesucristo
Hechos Apostólicos
Historia Eclesiástica
Derechos Humanos
  14. Tiempo

Administración Pastoral presenta cómo proveer cuidado pastoral a una congregación local, usando las habilidades de liderazgo y administración para manejar la organización y las finanzas organizacionales sin reproche y desarrollar una mayordomía fiel. Demuestra el hacer decisiones en grupo, el desarrollo de equipos, reclutamiento de voluntarios e intervención de problemas para que el conflicto sea un paso positivo en el crecimiento de la iglesia.  Más enseña cómo ofrecer cuidado pastoral apropiado para individuos y familias en tiempos de conflicto, crisis, celebración y duelo de una forma profesional y ética.  

horizontal rule

Administración del Tiempo

Idea Principal: El propósito de la administración del tiempo es ayudar al pastor a encontrar estrategias efectivas de conducir su propia vida y aproveche al máximo el impacto del evangelio en el mayor número de personas. No todas las personas saben lo que hace un pastor entre domingos. Esta falta de información crea un sentir silencioso en la vida congregacional que alimentado por varios dilemas que confunden:

• Los pastores creen que trabajan demasiado.

• Existe un vacío entre lo que los laicos y el pastor creen que constituye un ministerio efectivo.

• Es una confusión en cuanto al ministerio como un estilo de vida y no como trabajo.

Objetivos Para el Alumno

Al concluir esta lección, el estudiante

• Valorará la importancia de la administración del tiempo.

• Analizará declaraciones claves acerca de la administración del tiempo.

Haciendo que el Tiempo Cobre Vida en el Ministerio

Caso 1—¿Que viene Primero?

El pastor nuevo Juan Calero, de 32 años de edad, tomó su primera iglesia hace dos meses. El es una persona de segunda carrera que empezó a prepararse para el ministerio después de estar trabajando como líder de turno en una planta manufacturera de asuntos farmacéuticos. El ha sido un trabajador de turno o un estudiante toda su vida. En la factoría, el marcaba su tarjeta al comienzo y al final de cada turno. El no tenia que tomar ninguna decisión de cuando tenía llegar ni cuando tenía que salir. Y durante el día de trabajo, hacía su trabajo de la manera que se le asignaba. Como estudiante, tomaba clases cuando las ofrecían— Ahí tampoco tenía que ver nada con el tiempo. Ahora el tiene control absoluto de su horario tiene problema incluyendo todo en él. El uso productivo del tiempo lo tiene perplejo. ¿Cómo puede resolver su dilema?

Caso 2— ¿Esta José Sobrecargado?

El Pastor José Torres sirve en una iglesia con un promedio de asistencia de 45 en el servicio de adoración—su segunda iglesia—una congregación en la que ha servido dos años. El nunca tiene tiempo para un nuevo proyecto, y a menudo no le da tiempo suficiente a su esposa e hijos, Tomas de 9 años y Sara de 7. Su esposa le dice muy seguido que el no ha trabajado demasiado—solamente es desorganizado—una observación que el resiente porque teme en el fondo ella esté en lo correcto. Siempre que un miembro pide verlo, generalmente practica que tan ocupado esta y que sobrecargado se siente. Como resultado, menos y menos personas hablan con el acerca de sus vidas y su relación con Dios y el se pregunta por que. Se espanta al imaginarse que se doble el tamaño de la congregación. A su nivel actual de producción, no hay posibilidades que la iglesia aumente cinco en cinco años. José, su esposa, y los tres líderes laicos están seriamente preocupados por el efecto que el uso del tiempo de José esta teniendo en su familia y la iglesia. ¿Cómo puede José ayudarse asimismo?

Caso 3—¿Qué ajustes son necesarios?

A Eric González le encanta llevar a sus niños a la escuela cada mañana. Samuel tiene 11 años, y Tiffani 7. Su esposa enseña en la escuela, por lo que se va de la casa como a las 7:15 cada mañana porque tiene que manejar cierta distancia para llegar la escuela. La

escuela de los niños comienza a las 8:00 a.m. Cada mañana, cada uno sale de un ambiente emocionalmente cargado. Para ayudar en la situación, Eric ha dejado que la familia tenga todo el tiempo y espacio que necesitan para que se alisten. Después de llevar a los niños a la escuela, pasa por un vaso de café y pan en Starbucks. Eric disfruta conversar con las personas mayores y leer el periódico de la mañana en la cafetería. Generalmente regresa a casa como a las 9:15, se baña y se prepara para su día. Como el templo no le queda muy lejos, generalmente llega a sus estudio en el templo a las 10:15 a.m. Luego lee el correo, revisa los mensajes de la Internet, y lee la Biblia por 15 minutos. Ahora ya son aproximadamente entre 10:30 y las 11:00, casi tiempo de comer, por lo que casi nunca toma tiempo para preparar el sermón por la mañana. Otro ritual diario es levantar a los niños de la escuela a las 3:15 p.m. A él le encanta conversar con ellos acerca de su día de clase. ¿Qué esta bien y que esta mal con este horario? ¿Que tanto crees que habrá desarrollado su predicación en 10 años en comparación con su pastor amigo en el siguiente pueblo que dedica tres horas de estudio y oración cuatro mañanas cada semana?

Caso 4—¿Cómo puede el pastor balancear su tiempo privado con el tiempo disponioble para el público?

La pastora María Mendoza y su esposo, Samuel, vienen de familias en donde la privacidad tiene una prioridad muy alta. Así que apagan el teléfono todos los días a la hora de la comida. María ha instruido a su gente que no la llamen al templo durante las horas de la mañana porque ese es su tiempo para estudiar. Su iglesia de 100 miembros tiene una persona voluntaria muy efectiva que por la tarde selecciona las llamadas telefónicas para María. Ella trata de mantener privado su número celular. También mantienen la máquina de responder encendida todo el día en la casa para evitar los vendedores. María tiene la reputación de ser difícil de comunicarse con ella y la energía invertida respondiendo todas las llamadas la tienen estresada. ¿Cómo puede ella reducir su estrés y mejorar su reputación?

Palabras Claves Acerca de la Administración del Tiempo

Administración del Tiempo—Conceptos Básicos

1. Comienza con un enfoque. Evalúa todo lo que haces a la luz de la misión. Un especialista en el manejo del tiempo sugiere que veamos el uso del tiempo como lo hacemos en la oficina del oculista: “¿Claro o mas turbio?” Determina lo que cuenta y hazlo.

2. Controla tu horario. Estudia detalladamente tu tiempo. ¿Que dice tu agenda acerca de tus prioridades? Estudia la manera que otros pastores usan su tiempo. Empieza donde puedas.

3. El tiempo es limitado. Aunque todos tenemos 24 horas al día y 168 horas a la semana y 8,760 horas por año, la manera de obtener más tiempo no es buscando otra hora o día mas, sino estirando lo que tienes y eliminando tiempo gastado o eliminando actividades innecesarias.

4. Trata de pensar en ahorrar tiempo. Cada acción tiene cierta consecuencia—a menudo varias consecuencias. Y los pastores, sin pensar, prosiguen a la acción.

5. El tiempo es vida. Carl Sandberg estaba en lo cierto cuando dijo, “El tiempo es la moneda de tu vida. Es la única moneda que tienes y solamente tú puedes determinar como será usada. Ten cuidado que sino otros la usarán por ti.” Y más tiempo es el resultado de prioridades refinadas.

6. Organiza tu área de trabajo. Revisa bien el área en donde trabajas. Organiza tus materiales y los archivos de tal manera que tengan sentido para ti. Elimina el desorden – comienza con una área pequeña o gaveta a la vez y hazlo bien.

7. La procrastinación consume energía. Las consecuencias de no hacer las tareas a tiempo son esas voces internas que nos molestan acerca de las tareas no concluidas. Muy pronto todo el volumen de responsabilidades no acabadas no nos permite concentrarnos en nada. Trata de hacer las tareas desagradables tan pronto como puedas.

8. Mantente conectado al trabajo en proceso. Si tienes un proyecto que tienes que hacer a un lado por un tiempo, trata de arreglar un archivo o una caja que contenga todo lo relacionado a ese proyecto. Pon juntos los libros que tienen que ver con el proyecto ábrelos a las páginas correcta o márcalos con notas pegadizas. Si haces una nota de tu última acción te ahorrará tiempo mas tarde y no gastarás energía mental empezando otra vez.

9. Haz una lista de cada proyecto o evento. Conforme las necesidades y pensamientos vienen a tu mente, haz una lista—eso te evitará gastar energía preguntándote vez tras vez, “¿tendré todo lo que necesito?”

10. Hazlo bien y por la razón correcta. Peter Drucker lo pone de esta manera: “Es mas importante hacer lo correcto que hacer correctas las cosas.” Mucha obra de ministerio es hecha por motivos egoístas o mediocres y no merece el título de cristiano.

11. Usa tus tres horas mágicas. La idea viene de Hyrum W. Smith, el creador del Franklin Day Planner. El sugiere que todos encuentren un periodo mágico de tres horas cada día cuando haya menos interrupción. Usa ese tiempo para pensar, leer, escribir, y entrar en contacto con Dios. Sus tres horas son entre 5 y 8 a.m.; otros usan el tiempo entre 10 p.m. y 1 a.m.; y muchos pastores podrían escoger entre 8 a.m. y 11 a.m.

Administración del tiempo Personal

12. Las demandas del tiempo en el ministerio son diferente de todas las otras profesiones. Haz del ministerio tu forma de vida. Los que tratan hacer del ministerio un trabajo de 40 horas se frustrarán casi a diario. Toma el ministerio como un estilo de vida listo a servir a cualquier momento que haya una necesidad verdadera.

13. Aplica la disciplina a tu vida. Aunque las disciplinas espirituales son tan viejas como el cristianismo mismo; las prácticas bien conocidas de ayunar, compartir, orar, y estudio serio de la Biblia son maneras prácticas de tratar con las presiones del ministerio.

14. Usa una agenda y una página de acción diaria para cumplir la misión. Por su puesto, ahora puedes usar una computadora manual, pero úsalo como un mapa para el ministerio. Para mantener balance, asegúrate que incluyes tiempo para tu cónyuge, niños y tu desarrollo personal.

15. ¿Cuantas horas por semana debes dar a tu ministerio? Varias encuestas demuestran que pastores de tiempo completo informan que invierten de 55 a 75 horas por semana en el ministerio. Tal vez el estándar que el ministro debe imponerse en si mismo son 40 horas como un trabajo secular de tiempo completo requiere de los laicos más el número de horas que se espera que los laicos mas activos den a la iglesia. Pocos especialistas del ministerio creen que se puede hacer en 40 horas y la mayoría piensa que más de 60 horas es demasiado.

16. Organiza una idea y un archivo de sermones. La manera para determinar que tópicos debes usar en tu archivo puede ser determinado usando el índice de tres o cuatro libros de ilustración. Une las listas, borra las duplicaciones, y elimina cualquier tópico que no te parezca útil. Luego haz dos archivos por cada tópico— uno para ideas y otros para notas de sermones para cuando prediques sobre ese tema; marca un archivo “Sermones Predicados” y otro “Nuevas Ideas.” En cinco años cuando los archivos empiecen a madurar, te sorprenderás de la cantidad de material que habrás acumulado.

17. Resiste el síndrome “estoy demasiado ocupado.” Dios nunca sobrecarga a nadie aunque tal vez otros tengan demasiadas expectativas sobre tu tiempo. Expertos en la administración del tiempo creen que nosotros gastamos casi una hora al día buscando papeles que están perdidos sobre el escritorio.

18. Busca balance entre ser y hacer. Porque por naturaleza, el ministerio demanda tiempos de gran envolvimiento y tiempos de retiro total, es fácil para el Pastor dar atención al la parte que el o ella disfruta e ignora la otra parte. Las actividades deben dar más tiempo a retirarse para estar con el Señor, y los que disfrutan tiempo de soledad con Dios necesitan dar más atención al envolvimiento. Toma tu modelo de Jesús quien encontró renovación en retiros que lo energizaban para un envolvimiento mayor en el ministerio activo.  

19. Programa un afinamiento bimensual. Anota en tu calendario un periodo de una hora cada dos semanas para revisar tu horario. Habla con Dios para ver que piensa El. Haz ajustes. Y regocíjate en lo mucho que estás logrando hacer desde que organizaste tu vida.

20. Usa recipientes para organizar tu trabajo. Tres o cuatro—uno para asuntos nuevos que están llegando; uno para lo que esta pendiente, para todas esas cosas que no puedes hacer o que tal vez estas esperando alguna respuesta de alguien, y uno para el trabajo terminado. Algunos pastores usan un cuarto recipiente para recortes, notas, e ideas creativas.

21. Examina el uso de tu tiempo. Trata de mantener un record activo en segmentos de 15 minutos por semana o por mes. Usa solamente categorías que tienen sentido para ti tales como familia, ministerio, entretenimiento, desarrollo devocional, preparación de mensajes, y ministerio de alcance.

22. Ventanas de oportunidad. Encontrar el tiempo de Dios para empezar algún ministerio o programa en la iglesia local puede ser la cosa más importante que harás en esa asignación. Algunas cosas que se pueden hacer hoy no se pudieran haber hecho en tiempo anterior.

23. Perdónate por fallar en el uso de tu tiempo. Es mas seguro que la administración del tiempo no te de control perfecto de tu tiempo en el presente o el futuro. Tampoco recuperará el tiempo mal usado en el pasado. Sin embargo, el esfuerzo, producirá tal mejora que creerás que se te han dado cuatro o cinco días extra al mes para el ministerio.

Administración del Tiempo en el Ministerio

24. El ministerio requiere que se invierta tiempo en la gente. Jesús, nuestro modelo por excelencia en el ministerio, fue a bodas, funerales, y adoró con sus discípulos. El conocía personalmente a sus discípulos y aparentemente disfrutaba estar con ellos tanto como le fuese posible. Al leer el Nuevo Testamento es impresionante como El se involucraba en los detalles de sus vidas.

25. La disponibilidad ahorra energía y culpabilidad y oportunidades perdidas. Muchas veces requiere mucho más energía y esfuerzo evitar las llamadas telefónicas que hacerlas. Las malas noticias del examen medico, el divorcio, el adolescente que escapó, o el accidente en la autopista rara vez se acomodan al horario de 9-a-5 del pastor.

26. Las interrupciones a menudo ofrecen magníficas oportunidades de ministerio. Cuando una persona dice, “perdona que te interrumpa . . .,” puedes estar seguro que lo que está por contarte es importante y necesita tu ayuda. Permite flexibilidad en tu horario para que trates las interrupciones como oportunidades.

27. Actividad y logro no es la misma cosa. La noción de que las actividades son la manera de evaluar la efectividad de un ministerio es un error. Los logros necesitan actividad, pero debe ser actividad con propósito.

28. No pidas que los laicos hagan lo que tu no estas dispuesto a hacer. Es cierto que al pastor se le ha dado la responsabilidad de “capacitar al pueblo de Dios para la obra de servicio, para edificar la iglesia” (Efesios 4:12). Esta instrucción de la Escritura siempre funciona mejor cuando el pastor se convierte en un entrenador que participa y no un experto en residencia.

29. Las crisis son tiempos en los que hay que olvidar el horario. Cuando vienen las emergencias, la gente necesita a su pastor. El pastor que dice este es mi día libre el día que a un miembro de su iglesia lo están operando de cáncer, es algo menos que un pastor fiel de la grey de Dios.

30. Distingue lo urgente de lo eterno. El presidente Dwight Eisenhower dijo, “Las cosas urgentes muy pocas veces son importantes y las cosas importantes muy pocas veces son urgentes.” Un especialista en manejo del tiempo recomienda que se separe tiempo cada día – tanto como dos o cuatro horas—para tratar con lo eterno. Para mantener un enfoque claro en las diferencias requiere cuidado constante y evaluación.

AsignaciónAdministración del Tiempo

La administración del tiempo es difícil—casi agotador—para un pastor, cuando él o ella ve el calendario de siete días trata de acomodar en él todas las responsabilidades. Una manera de minimizar el temor y la confusión es ver cada día de la semana en cinco segmentos de tiempo que produce 35 periodos por semana.

La asignación consiste en que apliques la lista de responsabilidades que se ha desarrollado a un diagrama en un periodo de dos semanas. Use una hoja de agenda con horario dividiendo el tiempo el cinco períodos, ejemplo: 8-10 a.m., 10-12 a.m., 12-1:30 p.m., 1:30-3:30 p.m., 3:30-5:30 p.m., 5:30-7:00 p.m., 7:30-9:30 p.m.  Idealmente, todo lo que está en la lista aparecerá en alguna parte en tu calendario de dos semanas.

Repaso

• Reflexiona en tus puntos fuertes y débiles en el área de la administración del tiempo.

• Reflexiona sobre “La Idea Principal”

Idea Principal: El propósito de la administración del tiempo es ayudar al pastor a encontrar estrategias efectivas de conducir su propia vida y aproveche al máximo el impacto del evangelio en el mayor número de personas. No todas las personas saben lo que hace un pastor entre domingos. Esta falta de información crea un sentir silencioso en la vida congregacional que alimentado por varios dilemas que confunden:

• Los pastores creen que trabajan demasiado

• Existe un vacío entre lo que los laicos y el pastor creen que constituye un ministerio efectivo.

• Es una confusión en cuanto al ministerio como un estilo de vida y no como trabajo.

Departamento de Desarrollo Ministerial de la Iglesia del Nazareno, Kansas City, MO USA. Todos los derechos reservados., Usado con permiso.

 
1. Administración
2. Personal
3. Misión
4. Laicos
5. Recursos
6.Equipo
7. Planeamiento
8. Proceso
9. Decisiones
10. Juntas
11. Cambios
12. Pólizas
13. Delegación
14. Tiempo
15. Comunicaciónes
16. Finanzas
17. Economía
18. Mayordomía
19. Iglesia
20. Estilo de Vida
21. Asesoramiento
22. Visitación
23. Orientación
24. Grupos
25. Cuidando
26. Habilitando
27. Consejería
28. Modelo Breve
29. Aconsejado
30. Referencias
31. Conflictos
32. Crisis
33. Celebración
34. Consolación
35. Ética Pastoral
36. Vida Personal
 

Inscripción fácil   al SRV con su nombre y correo electrónico - más revista estudiantil para alumnos.

Conozca la razón del seminario, la visión del rector, y los testimonios de seminaristas preparándose.

Orientación para ingresados al seminario más instrucciones para estudiar por Internet.

Consiga hoy el título ministerial "Diplomado en Teología." Su estudio merece ser reconocido.

 
 
Bienvenido Inscripciones  |  Orientación  |  Donar al seminario - su ofrenda hace este ministerio posible