Bienvenido Inscripciones  |  Orientación  |  Donar al seminario - su ofrenda hace este ministerio posible

Seminario Reina Valera

Estudio Bíblico
Sinopsis A.T.
Sinopsis N.T.
Evangelismo
Misiones
Mundo Bíblico
Historia A.T.
Historia N.T.
Ministerio Pastoral
Formación Pastoral
Admin. Pastoral
Hermenéutica
Homilética
Oratoria
Educación Cristiana
Santidad Bíblica
Vida Espiritual
Consejería Pastoral
Consejería Cristiana
Teol. Sistemática 1
Teol. Sistemática 2
Vida de Jesucristo
Hechos Apostólicos
Historia Eclesiástica
Derechos Humanos
  5. Recursos

Administración Pastoral presenta cómo proveer cuidado pastoral a una congregación local, usando las habilidades de liderazgo y administración para manejar la organización y las finanzas organizacionales sin reproche y desarrollar una mayordomía fiel. Demuestra el hacer decisiones en grupo, el desarrollo de equipos, reclutamiento de voluntarios e intervención de problemas para que el conflicto sea un paso positivo en el crecimiento de la iglesia.  Más enseña cómo ofrecer cuidado pastoral apropiado para individuos y familias en tiempos de conflicto, crisis, celebración y duelo de una forma profesional y ética.  

horizontal rule

Todos los Otros Recursos

La Idea Principal: Cada iglesia tiene abundancia de recursos no humanos que algunas veces se pasan por alto y por lo tanto pocas veces se usa al máximo. Cada congregación, para poder funcionar, posee algún tipo de facilidades y el dinero que se levantó el domingo anterior. Pero el edificio y el dinero son en realidad testigos silenciosos de la abundancia de recursos intangibles y muchas veces ignorados que Dios ha puesto a la disposición de cada congregación. Una lista parcial incluye tiempo, talentos, generosidad, fidelidad, disposición, gracia, y aceptación de otros. Y en esta lección hemos añadido sinergismo, moral, pasión, sueños, imaginación, y semillas de avivamiento. La Escritura es verdadera: “Unidos a Cristo ustedes se han llenado de toda riqueza” (1 Corintios 1:5).

Objetivos para el Alumno

Al terminar esta lección, el estudiante debería poder:

• Descubrir donde encontrar Recursos Importantes.

• Analizar las declaraciones sobre Recursos tangibles.

• Conocer los Recursos Tangibles disponibles a cada iglesia.

• Dar atención especial a lo supernatural.

• Estudiar lo que la Biblia dice acerca de Recursos Intangibles.

Recursos Importantes

El estudio de hoy nos ayuda a identificar y usar la gran variedad de recursos disponibles a cada iglesia. Este estudio comienza donde concluyó la lección 4—como aprendimos en esa lección, la gente es un recurso increíble para la iglesia, y la mayoría de los demás recursos comienzan con ellos.

Esta lección trata con los recursos intangibles— finanzas y facilidades; luego trata con una amplia variedad de Recursos Intangibles.

En cuanto a finanzas: siendo que este asunto es tratado ampliamente en futuras lecciones en este modulo, esta lección trata solamente con 15 ideas básicas.

En cuanto a facilidades: Los siguientes principios te ayudarán a pensar:

• Uso—El uso de las facilidades tienden a limitar o expandir el ministerio de una iglesia—por lo tanto, el espacio debe usarse creativamente y al máximo posible.

• Arreglo—Tamaño, forma, y arreglos de las facilidades pueden controlar el tamaño de la congregación, la forma de la adoración, las funciones educativas de la iglesia, y las relaciones sociales de la iglesia.

• Facilidades para grupos específicos—Muy pocas veces se gana gente de otros grupos, ni siquiera están representados en una iglesia que no provee espacio adecuado para un ministerio que llena sus necesidades.

• Improvisa—Desde el primer siglo, el uso creativo del espacio ha sido una parte necesaria de la experiencia colectiva de la iglesia. Al principio, la iglesia se reunía en hogares o aun negocios y siempre se consideraba movible.

Dios también ha provisto a Su iglesia con Recursos Intangibles increíbles—la mayoría de ellos no los poseen otras organizaciones o las tienen en cantidades limitadas.

Declaraciones Claves a cerca de Recursos Tangibles

Comienza con los Recursos Financieros

1. Timidez financiera—Cada iglesia tiene a lo menos una o dos personas que son muy delicadas con el dinero. A menudo estas personas tienen puntos de vista ultra conservadores; se les debe permitir que expresen su punto de vista pero nunca se les debe permitir que controlen las pólizas financieras de la iglesia.

2. Generosidad—Los creyentes dan gozosamente por lo que Cristo ha hecho por ellos. Ese espíritu debe de apreciarse y motivarse. Los lideres—pastores y laicos— deben establecer el ritmo. Siempre debes recibir la generosidad con gratitud y admiración.

3. Información/comunicación—Deben darse informes regulares a la congregación. Los informes deben ser suficientemente breves que se entiendan y lo suficientemente detallados para crear confianza. El aumento de información financiera muchas veces significa mejores ingresos para la iglesia. La información puede publicarse en una circular de la iglesia y aun se puede poner en la tabla de anuncios.

4. Diezmos—Dios espera que cada creyente sea un mayordomo fiel. El pastor es responsable de entrenar a la gente a cerca de esta enseñanza bíblica. Aunque diezmar pueda que sea una tarea, también puede ser un deleite.

5. Disponibilidad—Todos pueden dar mas. Pero la causa debe ser lo suficientemente grande y especifica para que desafíe a la gente a participar. La mayoría de personas pueden aumentar su contribución regularmente con cantidades pequeñas mientras cantidades grandes los pueden asustar. Así que, es más fácil dar $10.00 por semana que $500.00 al año.

6. Presupuestos denominacionales—Los presupuestos deben considerarse un gasto legítimo para cualquier iglesia; a menudo ayudan a la iglesia a mantener sus gastos balanceados. Esto es especialmente cierto en las contribuciones misioneras—la iglesia que es generosa con misiones es a menudo bendecida por el Señor mas allá de lo que se pudieran haber imaginado.

7. Realidad y prioridades diferentes —Cada programa Nuevo o ministerio impacta el presupuesto de la iglesia. Requiere ya sea (1) nuevos fondos, relocalización de fondos existentes, o (3) cortar de otros programas. Los que presentan nuevos programas deben considerar estas realidades.

8. Nuevos convertidos—Los nuevos convertidos deben ser animados a diezmar. Muchos nuevos convertidos pierden bendiciones espirituales en este punto. Se aconseja que se les enseñe y se les urja a empezar un programa en el cual no daban nada a diezmar por un periodo de tiempo.

9. No bromas por favor—Nunca bromees desde el pulpito a cerca del dinero; algunos encuentran las bromas sobre el dinero tan ofensivas como bromear de la comunión o el bautismo.

10. Métodos de financiamiento—Ningún pastor o líder laico debe proponer un programa y/o ministerio para la iglesia si no están listos para proponer una manera de financiar el plan.

11. Mayores resultados por la inversión—La cantidad de dinero existente puede aumentarse a través de una administración efectiva de los presentes recursos y el control cuidadoso de los gastos. En la mayoría de situaciones, esto simplemente se llama “mas por tu dinero.”

12. Integridad—Se requiere integridad absoluta de la manera en que se levanta el dinero y la manera en que se maneja después de recibirse, y como se usa. La integridad será especialmente significante cuando y si viene una crisis.

13. Récord individual de contribución—Para no influenciar el ministerio hacia un individuo, generalmente no es sabio que el pastor sepa el record de contribución de esa persona. Al contrario, algunas veces necesita saber lo que una persona da si él o ella está teniendo problemas espirituales o si él o ella está siendo considerado para una posición de liderazgo clave. Recuerda, dar es una expresión clara del interés de un miembro en el ministerio de la iglesia; Jesús nos dijo que el corazón de una persona está siempre donde está su tesoro. Una buena estrategia administrativa se puede desarrollar bajo el concepto que si puedes aumentar el interés de una persona en el ministerio de la iglesia, posiblemente incrementará su contribución.

14. El factor fe—En el financiamiento de la iglesia, dale lugar a la fe pero también evita una estupidez financiera. Como líder de la iglesia, debes insistir que un proyecto sea lo suficientemente grande que desafié lo mejor de las personas y que también haya lugar para su dependencia total en Dios.

15. Potencial—Para establecer el potencial financiero de la iglesia, pregúntale a un banquero o ejecutivo de la Cámara de Comercio que te muestre el ingreso típico de tu comunidad. Para conclusiones conservadoras y seguras, descuenta ese número por el 25% y multiplícalo por el número de familias que trabajan en tu iglesia. Divídelo por 10% para establecer el potencial de ingreso total de la iglesia.

Uso de los Recursos de las Facilidades

16. Adecuadas para la misión—Desde el comienzo de la historia cristiana, el pueblo de Dios ha demostrado innovaciones increíbles para encontrar facilidades para cumplir con la misión. Al tratar de conseguir un edificio, también debe hacerse la siguiente pregunta, “¿Cuál es la misión de la iglesia y nos ayudara este espacio a cumplir nuestra misión?” La pregunta que lo incluye todo es, “¿esta cumpliendo esta iglesia su misión en este local? Un gran hombre de negocio secular dijo hace mucho tiempo, “el secreto del éxito es constancia en el propósito.”

17. Uso múltiple para la misión—Iglesias cuya asistencia esta declinando deberían de considerar iniciar una iglesia dentro de la iglesia para un grupo e idioma diferente. Aun iglesias que casi usan sus facilidades por completo podrían empezar una iglesia con otro grupo cultural en sus facilidades re-arreglando el calendario para el horario de servicios. Compartir las facilidades significa que podemos doblar el número de congregaciones sin gastar en otro dólar en ladrillos y cemento.

18. Las facilidades son herramientas para el ministerio—Por lo tanto, adueñarse de un edificio o pieza de equipo es generalmente dañino para el bienestar general de la iglesia. Recuérdale a menudo a la gente y a ti mismo que Jesús es el dueño de la iglesia.

19. Las facilidades dan forma al ministerio—Winston Churchill dijo, “nosotros formamos nuestros edificios, y después nuestros edificios nos moldean a nosotros para siempre.” El está en lo correcto. Por lo tanto, antes de iniciar un programa de construcción, piensa por un buen tiempo en la clase de ministerio que deseas desarrollar.

20. Re-arregla con cuidado—A menudo las facilidades se asignan en base a lo que se acostumbraba en la vida de la iglesia. Como resultado, regularmente el grupo mas pequeño de personas y a veces los mas ancianos, tienen las facilidades mas grandes y mas atractivas en la iglesia.

21. Respeta la herencia—Las facilidades son un regalo de Dios y de los que estuvieron antes que nosotros. Un edificio generalmente representa la mayor inversión financiera de una iglesia. Por eso las facilidades deben usarse al máximo, y la historia de los que empezaron la iglesia debe ser apreciada y respetada. Cada iglesia establecida se alza como un monumento a la gente que tuvo el primer sueño de la iglesia en ese lugar. Pregúntate a ti mismo y otros lideres claves, “¿Qué fue lo que encendió originalmente la imaginación y sacrificio de los fundadores para establecer esta iglesia aquí?”

22. Los asuntos de las facilidades deben ser delegadas—El principio es que el pastor delegue la responsabilidad del uso y mantenimiento de las facilidades. Es mas seguro que otros sepan como hacer esta tarea mejor que el pastor.

23. La apariencia importa—Alguna gente, aun los que necesitan más del Señor, no se va a cercar por la apariencia barata y descuidadaza de tu edificio. Dale un examen físico a tu templo para ver si se ve saludable también. Una mano de pintura o podar los árboles alrededor pueda que sea lo único que puedes hacer—pero eso es mejor que nada.

24. Desorden—Las iglesias a veces tienen más desorden de lo que sus líderes piensan. Revisa la tabla de anuncios – algunas no las han cambiado por años. Revisa las facilidades por cosas quebradas que necesitan arreglarse y cosas viejas que necesitan tirarse. Revisa los cuartos vacíos y llora por el hecho que este espacio fue provisto para personas y no para amontonar cosas.

25. Mantente al día—Muchas iglesias podrían mejorar su apariencia y funcionalidad hacienda uno o todo lo siguiente—reparar y ampliar los baños, haz del área de recepción un lugar más halagador, reparar y amueblar la guardería infantil, mejorar los letreros externos e internos.

Recursos de Tiempo

26. Limitado—Cada persona tiene 168 horas a la semana. La gente capaz usa su tiempo en las cosas que realmente valoran. Por lo tanto, para obtener más tiempo de ellos, la iglesia debe poder demostrarles porque deben dar más tiempo. Y cuando dan tiempo, no se debe gastar.

27. Compromiso— ¿Cuanto tiempo por semana deben estar dispuestos a dar los laicos para la causa de Cristo? Un especialista cristiano del tiempo dijo que no se debe esperar que los laicos den más tiempo que el que el pastor da después de haber alcanzado su tiempo completo. Esto es, el laico que da 20 horas debe estar lado a lado con un pastor que hada dado 40 horas a su trabajo y luego ofrece 20 horas voluntarias como el laico. Este concepto necesita ser discutido en tu grupo.

28. La fatiga del fiel—Si el 20% de la gente hace el 80% del trabajo y hay mucho trabajo que hacer, puedes anticipar agotamiento. Prepárate para ayudar a que la agente sane. O mejor todavía, remedia las causas.

Recursos Intangibles Disponibles a cada Iglesia

Los recursos intangibles de la iglesia son increíbles, maravillosos, y a menudo ignorados por la evaluación que el líder hace de su asignación. Veamos algunos de ellos.

La capacitación supernatural de Dios de sus lideres—Dios nunca intentó que el ministerio se llevase a cabo con la fuerza humana o con sabiduría finita/limitada. El promete capacitar a los que hacen su mejor esfuerzo y luego dependen de El para todo lo demás. Los recursos supernaturales capacitan a la iglesia en puntos significativos del ministerio como:

El poder supernatural de Dios para sus lideres

• Poder para pureza personal

• Energía para la visión

• Una presencia santa en el cuidado pastoral

• Unción para la predicación

• Capacitación Divina para el servicio cristiano

• Dirección inspirada para la administración

Sinergismo—Sinergismo quiere decir que dos personas trabajando unidas pueden hacer más que dos personas trabajando independientemente. Es parcialmente lo que la Biblia llama unidad. Pero es algo mas—es lo que la unidad produce. Es trabajar todos unidos para ser mas y mas como Cristo cuando enseñan clases, sirven en juntas, e invierten sus energías en cientos de formas diferentes.  

Moral—Es la creencia del pueblo de Dios que “unidos podemos hacer la diferencia.” Filipenses 1:27-28 lo expresa bien: “sigan firmes en un mismo propósito, luchando unánimes por la fe del evangelio, sin temor alguno a sus adversarios.” La moral crece con cada éxito nuevo.

El poder de la pasión—Compromiso personal es la manera que generalmente se le llama en la iglesia. Es el llamado de Dios a abandonar toda búsqueda vacía de cosas materiales. Es el sentido de propósito que el verdadero servicio cristiano produce. La Escritura cita a Pablo diciendo, “esta cosa hago . . .” Se refiere a este recurso obrando en la iglesia – piensa en la energía que produce el enfoque cuando todo esta centrado en Jesús. Un escritor secular dijo que el poder de la pasión no es un evento sino energía. No es eso acaso lo que dijo Jesús que esperáramos cuando dijo, “cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra” (Hechos 1:8).

Generosidad—Cuando una necesidad auténtica se presenta al pueblo de Dios en cualquier parte del mundo occidental, ellos responden. En realidad, para la iglesia es mejor que dinero en el banco porque nunca se termina por completo. Solamente comparte con la gente una necesidad real y míralos responder.

Semillas de avivamiento—Aun cuando el fervor espiritual de una iglesia ha disminuido, la semilla del avivamiento y hambre por una espiritualidad genuina parece que es parte de su ADN. Este es un recurso que cada iglesia puede asegurarse que estará presente cuando lo más lo necesite.

Sueños, Imaginaciones, y CreatividadA menudo la iglesia se ve increíblemente atada por sus tradiciones. La realidad increíble y que a veces hasta da risa es que mucho de lo que es considerado tradición en nuestro tiempo comenzó como una aventura hace unos años. La historia de la Escuela Dominical, misiones modernas, y aun tener los servicios a las 11:00 a. m. para darle oportunidad a los rancheros que terminaran sus tareas antes de venir al templo fueron innovaciones revolucionarias en su tiempo. Y la gente de ese tiempo probablemente decía, “Nunca antes lo hemos hecho de esta manera.”

Modelos y Ejemplos—Casi cada iglesia es bendecida con a lo menos un cristiano maduro que ha caminado con el Señor por muchos años, y esa manera de vivir se convierte en fuerza para toda la iglesia. Su influencia es fuerte y duradera. Es difícil olvidar a alguien que impacta tu vida de esa manera.

Recursos adicionales—Recursos adicionales son esos que llegan a la iglesia como resultado de hacer su trabajo bien y por tener gente en el mundo que comparte. Por ejemplo, un pastor fiel ora por la persona que esta en la otra cama del hospital cuando visita a uno de sus miembros. El paciente recuerda la atención del pastor y comparte con otro a cerca de la iglesia. Ellos le mencionan a alguien más. Y después de dos a cinco generaciones de ganarse el favor, la iglesia comienza a tener visitantes regulares que están en serio respecto a su fe. Ellos son nuevos a la iglesia, pero no es nuevo para ellos como la iglesia llena las necesidades de la gente.

Pensando un poco puedes expandir esta lista. ¿Qué otras cosas añadirías?

La administración involucra muchas funciones y requiere asignación cuidadosa de recursos—en tres palabras profundas es administrando la misión—La misión de nuestro Maestro, Jesús.

Consejo de Pablo concerniente a los recursos Intangibles

Hay muchos pasajes muy ricos que describen las características de un cristiano y las muchas gracias que el Espíritu de Dios desarrolla en obreros voluntarios en todas partes. Como sabes por tu propio caminar con el Señor, El otorga una manera totalmente nueva de vivir. Es el estilo de vida de Jesús—la manera más satisfactoria de vivir descubierta en cualquier lugar. El   desarrollo de esas gracias internas por el Espíritu de Dios en nosotros y en otros es lo que hace que la iglesia sea un magneto que atrae a los de afuera. Que bendición—que pacto—que mientras Dios nos esta formando mas y mas a la semejanza de Cristo, nuestras vidas son mas atractivas a los que no conocen al Señor. Esta es la manera que trabaja – los recursos intangibles que Dios está desarrollando en nosotros y en la iglesia nos bendice, nos hace una bendición a otros, y atrae a Cristo y a su iglesia a personas que nunca han experimentado esta calidad de vida. El haber escogido la lista de intangibles del segundo capitulo de Filipenses es solamente una de las diferentes listas similares que podrían tomarse de muchos pasajes de las Escrituras.

“Si en realidad has recibido algo por seguir a Cristo, si su amor ha hecho alguna diferencia en tu vida, si vivir en una comunidad del Espíritu significa algo para ti, si tienes un Corazón, si te importa, entonces háganme un favor: pónganse de acuerdo con los demás, amanse unos a otros, sean amigos íntimos. No trates de sobresalir; no uses palabrería para ascender. Hazte a un lado, y ayuda a que otros se superen. No se obsesionen con tomar ventaja. Olvídense lo suficientemente de ustedes para que puedan ofrecer una mano de ayuda. Piensen de ustedes como Cristo pensó de si mismo. El tenia un estatus igual a Dios pero no pensó mucho de si mismo al punto de aferrarse a las ventajas de ese estatus sin importarle nada . . . “Hagan todo con disposición y alegría – sin quejarse, no se permiten suposiciones. Sean intachables en el mundo, un suspiro de aire fresco en esta sociedad sucia y contaminada. Denle a la gente una muestra de una vida buena y del Dios viviente. Lleven el mensaje que da luz en medio de la oscuridad para tener una buena razón de estar orgulloso de ustedes el día que Cristo regrese. Ustedes serán una prueba viviente que no hice todo este trabajo en vano. (Fil 2:1-6, 14-16, EM).

Resumen de Aprendizaje

Responde a las siguientes declaraciones/preguntas.

1. Menciona los tres recursos tangibles más obvios en cualquier iglesia.

2. ¿Qué recurso intangible piensas que no esta usando la iglesia a la que asistes?

3. ¿Que cosas nuevas aprendiste a cerca de los recursos en esta lección?

4. Si tu fueses a hacer una suposición “educada” que porcentaje de la gente que conoces mejor en la iglesia local están:

• ¿feliz y efectivamente involucrados en un servicio satisfactorio?

• ¿viviendo vidas frustradas compitiendo a penas con los Martínez?

• ¿estarían dispuestos a involucrarse en el servicio cristiano si supieran que esto les traería satisfacción?

• ¿apáticos por una buena razón?

5. Como pastor en una nueva asignación, ¿como determinarías los recursos

Departamento de Desarrollo Ministerial de la Iglesia del Nazareno, Kansas City, MO USA. Todos los derechos reservados., Usado con permiso.

 
1. Administración
2. Personal
3. Misión
4. Laicos
5. Recursos
6.Equipo
7. Planeamiento
8. Proceso
9. Decisiones
10. Juntas
11. Cambios
12. Pólizas
13. Delegación
14. Tiempo
15. Comunicaciónes
16. Finanzas
17. Economía
18. Mayordomía
19. Iglesia
20. Estilo de Vida
21. Asesoramiento
22. Visitación
23. Orientación
24. Grupos
25. Cuidando
26. Habilitando
27. Consejería
28. Modelo Breve
29. Aconsejado
30. Referencias
31. Conflictos
32. Crisis
33. Celebración
34. Consolación
35. Ética Pastoral
36. Vida Personal
 

Inscripción fácil   al SRV con su nombre y correo electrónico - más revista estudiantil para alumnos.

Conozca la razón del seminario, la visión del rector, y los testimonios de seminaristas preparándose.

Orientación para ingresados al seminario más instrucciones para estudiar por Internet.

Consiga hoy el título ministerial "Diplomado en Teología." Su estudio merece ser reconocido.

 
 
Bienvenido Inscripciones  |  Orientación  |  Donar al seminario - su ofrenda hace este ministerio posible