Bienvenido Inscripciones  |  Orientación  |  Donar al seminario - su ofrenda hace este ministerio posible

Seminario Reina Valera

Estudio Bíblico
Sinopsis A.T.
Sinopsis N.T.
Evangelismo
Misiones
Mundo Bíblico
Historia A.T.
Historia N.T.
Ministerio Pastoral
Formación Pastoral
Admin. Pastoral
Hermenéutica
Homilética
Oratoria
Educación Cristiana
Santidad Bíblica
Vida Espiritual
Consejería Pastoral
Consejería Cristiana
Teol. Sistemática 1
Teol. Sistemática 2
Vida de Jesucristo
Hechos Apostólicos
Historia Eclesiástica
Derechos Humanos
  22. Visitación

Administración Pastoral presenta cómo proveer cuidado pastoral a una congregación local, usando las habilidades de liderazgo y administración para manejar la organización y las finanzas organizacionales sin reproche y desarrollar una mayordomía fiel. Demuestra el hacer decisiones en grupo, el desarrollo de equipos, reclutamiento de voluntarios e intervención de problemas para que el conflicto sea un paso positivo en el crecimiento de la iglesia.  Más enseña cómo ofrecer cuidado pastoral apropiado para individuos y familias en tiempos de conflicto, crisis, celebración y duelo de una forma profesional y ética.  

horizontal rule

El Pastor Como Pastor

Objetivos de aprendizaje

Al finalizar esta lección, los participantes deberán

• Comprender el rol del pastor tal como es presentado en las Escrituras y modelado por Jesús.

• Explicar las funciones de un pastor en el contexto de una iglesia.

• Ejercitar las funciones de pastoreo en la visitación hogareña y hospitalaria.

Jesús, el Pastor Modelo

El término “pastor” es usado una sola vez en la Biblia para explicar el rol del líder espiritual de una iglesia local: “Y él constituyó a unos apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros” (Efesios 4:11, las cursivas son nuestras).

El concepto, sin embargo, se encuentra a través de toda la Biblia. “Pastor”, en este contexto, alude al encargado de un rebaño. Jesús mismo declaró: “Yo soy el buen pastor”. (Jn 10:11).

¿Qué imágenes vienen a nuestra mente cuando pensamos en Jesús, el Pastor modelo?

La imagen de Jesús como Pastor modelo, ¿es realmente imposible de seguir o imitar por los pastores humanos?

La Iglesia como un rebaño de ovejas

De principio a fin en la Biblia, el pueblo de Dios ha sido presentado como un rebaño de ovejas. Cuando Moisés fue instruido acerca del proceso para entregar el liderazgo a su sucesor, pidió a Dios por un líder “para que la congregación de Jehová no sea como rebaño sin pastor” (Números 27:17). Jesús tuvo la misma preocupación por la nación de Israel al ministrar entre el pueblo. Mateo, uno de los doce que trabajaron cerca de Jesús, comentó en 9:36, “Al ver las multitudes tuvo compasión de ellas, porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor”.

Las ovejas son animales indefensos. Ellas no tienen:

• Los afilados dientes de un lobo.

• Las afiladas garras de un oso.

• La protección externa de una tortuga.

• La velocidad de un leopardo.

• La astucia de una zorra.

Las ovejas están indefensas sin un pastor.

Las ovejas tienen una tendencia natural a extraviarse. Isaías lo grafica muy bien en 53:6 “Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino”. Las ovejas pueden estar tan concentradas satisfaciendo su hambre angustiante que no se dan cuenta que han perdido de vista al pastor. No pueden diferenciar lo que comen. De esta manera, la hierba nociva y la sana pueden entrar juntas a su boca sin que lo perciban. El pastor tiene un rol importante en dirigir al rebaño hacia pastos verdes y aguas tranquilas.

Las ovejas necesitan tratamiento de primeros auxilios cuando son heridas por las espinas o caen en los peñascos. Algunas veces, una oveja cubierta totalmente de lana caerá y no podrá levantarse sin la ayuda del pastor.

Las ovejas necesitan un pastor. Jesús es el Buen Pastor, el Maestro y Modelo de Pastor. Pero Él llama a hombres y mujeres a ser vicepastores. Si Él te ha llamado a ser pastor, el pastoreo es parte de la descripción de trabajo.

La Descripción de Trabajo de un Pastor/Pastor

Hay, por lo menos, 11 imágenes descriptivas del pastor en la Biblia que examinaremos brevemente. Después de leer el término y la referencia bíblica, encuentre la aplicación contemporánea al pastor actual.

Alimenta: Salmo 23:2, “En lugares de delicados pastos me hará descansar; junto a aguas de reposo me pastoreará”.

Restaura: Salmo 23:3, “Confortará mi alma”.

Protege: Salmo 23:4, “Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento”.

Sana: Salmo 23:5, “Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando”.

Nutre: Isaías 40:11, “Como pastor apacentará su rebaño. En su brazo llevará los corderos, junto a su pecho los llevará; y pastoreará con ternura a las recién paridas”.

Conoce: Juan 10:3, “A sus ovejas llama por nombre”.

Dirige: Juan 10:3, “El. . . las saca del redil”.

Sirve desinteresadamente: Juan 10:11, “Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas”.

Atrae: Juan 10:16, “Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; a estas también debo atraer”.

Equipa: Hebreos 13:20-21, “Que el Dios de paz, que resucitó de los muertos a nuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas, por la sangre del pacto eterno, os haga aptos en toda buena obra para que hagáis su voluntad”.

Us buen ejemplo: 1 Pedro 5:2-3, “Apacentad el rebaño de Dios. . . . no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos del rebaño”.

Un ejemplo de ministerio pastoral actual— La Visitación

El ministerio pastoral es una de las pocas profesiones en las cuales las habilidades son usadas directamente con la gente. Es muy raro que un médico haga una llamada telefónica a una casa a no ser que sea una emergencia. Pero los pastores frecuentemente van a las casas o a los trabajos de los que se congregan en la iglesia y de otras personas también. Pero, el llamar o visitar, en el contexto norteamericano, ha cambiado dramáticamente en los últimos 50 años. Los pastores hacen menos llamadas ahora de las que hacían en generaciones pasadas. Hay varias razones para este cambio.

Razones por las que los Pastores no visitan a los hogares

Pocos adultos están en casa durante el día. 

Las esposas trabajan mientras los niños están en la escuela. A veces, la gente trabaja turnos dobles y, entonces, no quieren ser interrumpidos en su descanso. Anteriormente, puede que la esposa del pastor haya acostumbrado llamar al mediodía o en la tarde, pero ahora ella también está en el trabajo. Actualmente, es muy probable que sea todo un desafío tratar de encontrar a alguien en la casa durante el día.

La gente valora la privacidad.

Muchos viven en comunidades llenas de rejas y edificios de apartamentos muy cerrados. Entran a sus casas en sus autos a través de garajes que cierran tras ellos. Con frecuencia, La gente teme abrir la puerta principal de su casa para evitar encontrarse con alguien que no conoce.

La gente cuida su tiempo personal.

La gente trabaja más horas y gasta más tiempo tratando de llegar a su centro de trabajo. Invierte mucho tiempo valioso ejercitando su cuerpo en el gimnasio, distrayéndose en su pasatiempo favorito, y llevando a sus hijos a partidos de fútbol. Para muchos, el tiempo es casi más importante que el dinero. Por lo mismo, lo que menos desean son las interrupciones.

Aún con todo lo anterior, estar con y ministrar a la gente, es fundamental para definir lo que es el pastoreo. La privacidad que uno tanto quiere trae aparejado el aislamiento. Mucha gente trabaja en oficinas estrechas mirando pantallas de computadoras todo el día. Van y vienen del trabajo dentro de unos caparazones de metal que los separan de la otra gente. La tecnología es un substituto muy pobre para el contacto humano. Los pastores tienen que encontrar maneras para relacionarse con los miembros de la iglesia, para darles ánimo, para orar por ellos y, por sobre todo, para amarlos.

¿Qué hace un pastor para alcanzar a la gente, cuándo sería más fácil cruzarse de brazos? Desarrolla la creatividad para que esos contactos pastorales importantes se produzcan. Aquí les ofrecemos algunas sugerencias:

• Si sabe que hay una crisis o está surgiendo un problema, haga una cita para visitar ese hogar. Hay circunstancias en las que una persona o familia necesitan atención inmediata. Programar una cita, puede ser la única manera de que ello ocurra. Esta cita puede ser en la mañana o en la tarde.

• Aproveche el tiempo en la mañana para visitar a los ancianitos, y a los que están en el hospital.

• Aproveche los tiempos del desayuno y el almuerzo para hacer algunos contactos pastorales.

• Entrene a los laicos para hacer contactos para la evangelización. Utilice el ministerio de los grupos pequeños para brindar cuidado personal y mantener a la gente en contacto. Hablaremos más al respecto en una próxima sesión.

Visitación Hospitalaria

La gente se torna especialmente receptiva cuando está en el hospital. Ya que los costos de los seguros médicos se han incrementado, esto se traduce en estancias cortas en el hospital. Por lo mismo, el pastor debe estar alerta para aprovechar estas breves oportunidades.

• En caso de emergencia, vaya al hospital tan pronto como sea posible. Consiga la mayor información posible de la ubicación del paciente. Usted puede ser un gran aliento tanto para el paciente como para la familia.

• Trate de visitar antes de que entren a la sala de cirugía. Con frecuencia, los pacientes experimentan mucha ansiedad frente a una operación o a la posibilidad de enfrentarse a un desenlace fatal. Una oración y un breve pasaje de la Biblia pueden ayudar a los pacientes a comprender que Dios está con ellos en medio de su cirugía.

• Recuerde, usted es un profesional y parte importante del equipo que busca la sanidad de la persona. Muchos hospitales están reconociendo el potencial sanador de la oración. Al mismo tiempo que respeta al personal médico por su labor, usted como pastor puede ser de gran ayuda al paciente.

• Que sus visitas en el hospital sean breves y positivas para el paciente. Después de todo, usted está representando al Dios que ama y cuida de cada persona. El quedarse mucho tiempo con el paciente puede ocasionar que el paciente pierda energías que necesitaría para su recuperación.

• Una visita en el hospital puede ser una oportunidad para el evangelismo. La gente suele estar más cautelosa de su mortalidad en ese ambiente. Sea sensible a la dirección del Espíritu Santo cuando habla a las personas acerca de asuntos espirituales.

• Reconozca las necesidades de los miembros de la familia y de los amigos. Su presencia puede ser más importante que cualquier respuesta que usted pueda dar.

• A menos que haya una razón médica para estar a cierta distancia del enfermo, dé la mano al paciente. Tocar la mano o el hombro cuando habla ú ora transmite un sentido de compasión y la voluntad de conectarse físicamente con la persona.

• Trate de evaluar las necesidades emocionales del paciente. Un día puede ser una palabra de ánimo para ayudar al paciente a superar el temor o la soledad. En otra ocasión, podría enfocarse en ayudar a superar la debilidad física después de una cirugía. Sea sensible a lo que el paciente expresa por medio de gestos o tonos de voz.

• Si hay alguna duda de si usted debe ir al hospital para hacer una visita, vaya de todas maneras. Esta puede ser la oportunidad para tener un momento pastoral que posiblemente no se vuelva a presentar de la misma manera.

Puntualice el final

El pastor salió del cuarto del hospital, luego de visitar a un hombre joven -en sus juveniles treintas. Exteriormente, ese hombre parecía ser la representación de lo saludable. Apenas el pastor puso el pie en la calle, el Espíritu Santo le urgió a regresar a la habitación de este paciente y hablarle de su condición espiritual. Impulsado por esta persistente iluminación del Espíritu, el pastor regresó a la habitación de este hombre joven y lo dirigió a depositar su fe en Cristo. El paciente dejó pronto el hospital pero, inexplicablemente, murió unas semanas después. Ante este desenlace, el ministro se sintió contento porque no desaprovechó una oportunidad para brindar cuidado a una persona de su congregación. Entonces, ¡Manos a la obra!

Repaso

Al repasar la lección, ¿puede ahora?:

• ¿Comprender el rol de un pastor de ovejas, tal como es ilustrado en las Escrituras y modelado por Jesús?

• ¿Explicar las funciones de un pastor de ovejas en el contexto de la iglesia?

• ¿Practicar las funciones del pastorado en las visitas a las casas o a los hospitales o centros de salud?

Asignación de Tareas

Escriba un ensayo que muestre la descripción del trabajo del pastor, provista en la presente lección. Enumere las tres imágenes con las que se sienta más cómodo para funcionar como pastor. Luego, enumere las tres funciones con las que se sienta menos cómodo llevándolas a cabo como pastor. Si no estás pastoreando actualmente, plantea lo que anticipas que va a pasar en el futuro al pastorear. Explica por qué ve a cada uno de estos planteamientos como fortalezas o debilidades en su ministerio. Escriba en su diario cómo la vida de Jesús influye en su comprensión de las tareas de un pastor. Anote una oración en la que pide a Dios sabiduría, fortaleza, gracia y sensibilidad para ser un pastor de ovejas eficaz.

Próxima Lección

En la próxima lección vamos a enfocar en el rol del pastor como el director espiritual del rebaño. La responsabilidad del pastor para proveer cuidado al alma es tan antigua como la iglesia.

Departamento de Desarrollo Ministerial de la Iglesia del Nazareno, Kansas City, MO USA. Todos los derechos reservados., Usado con permiso.  

 
1. Administración
2. Personal
3. Misión
4. Laicos
5. Recursos
6.Equipo
7. Planeamiento
8. Proceso
9. Decisiones
10. Juntas
11. Cambios
12. Pólizas
13. Delegación
14. Tiempo
15. Comunicaciónes
16. Finanzas
17. Economía
18. Mayordomía
19. Iglesia
20. Estilo de Vida
21. Asesoramiento
22. Visitación
23. Orientación
24. Grupos
25. Cuidando
26. Habilitando
27. Consejería
28. Modelo Breve
29. Aconsejado
30. Referencias
31. Conflictos
32. Crisis
33. Celebración
34. Consolación
35. Ética Pastoral
36. Vida Personal
 

Inscripción fácil   al SRV con su nombre y correo electrónico - más revista estudiantil para alumnos.

Conozca la razón del seminario, la visión del rector, y los testimonios de seminaristas preparándose.

Orientación para ingresados al seminario más instrucciones para estudiar por Internet.

Consiga hoy el título ministerial "Diplomado en Teología." Su estudio merece ser reconocido.

 
 
Bienvenido Inscripciones  |  Orientación  |  Donar al seminario - su ofrenda hace este ministerio posible