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  27. Consejería

Administración Pastoral presenta cómo proveer cuidado pastoral a una congregación local, usando las habilidades de liderazgo y administración para manejar la organización y las finanzas organizacionales sin reproche y desarrollar una mayordomía fiel. Demuestra el hacer decisiones en grupo, el desarrollo de equipos, reclutamiento de voluntarios e intervención de problemas para que el conflicto sea un paso positivo en el crecimiento de la iglesia.  Más enseña cómo ofrecer cuidado pastoral apropiado para individuos y familias en tiempos de conflicto, crisis, celebración y duelo de una forma profesional y ética.  

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Nuestro Modelo—Jesús Admirable Consejero

Orientación

Un hombre llamado Juan llegó a la oficina después de haber pedido una cita con el pastor de su hermana. El pastor aprovechó los primeros minutos conociendo a Juan antes de escuchar su historia. Aunque Juan había crecido en una familia devota, se distanció de las oraciones de su madre para vivir una vida egoísta. Ahora, su matrimonio se había roto, sus hijos se habían alejado y su trabajo docente le causaba insatisfacción. Juan lo resumía todo diciendo “Me siento vacío y muy deprimido”. El pastor, muy sutilmente, empezó a abordar los asuntos espirituales y el hombre terminó orando en la oficina pastoral para recibir a Cristo como Salvador y Amigo.

En los tres meses siguientes, el pastor y Juan empezaron a trabajar para ayudarle a reconstruir su vida. Aunque el matrimonio ya no se pudo reconstruir, Juan vino al lugar donde se sentía aceptado. Trabajó para sanar las relaciones rotas con sus hijos, y rápidamente aceptaron a su transformado papá. Al tener una vida en armonía con la voluntad de Dios, su depresión empezó a desaparecer. Por fin, un domingo en la mañana, Juan se paró al frente del santuario y se hizo miembro del cuerpo de creyentes. El pastor estaba especialmente satisfecho ya que recordaba el camino que, junto con Juan, habían transitado través de las sesiones de consejería, hasta este momento en que podía verlo plenamente recuperado.

David Benner define la consejería pastoral como “Una relación de ayuda donde, a través de una serie de contactos estructurados, el consejero busca aliviar la angustia y alentar el crecimiento en aquella persona que está buscando ayuda. Tal consejería apunta a ayudar a la persona a pensar, a sentir, y a comportarse de manera muy diferente, y esto lo logra a través del diálogo en el contexto de una relación”.

Objetivos de aprendizaje

Al finalizar esta lección los participantes:

• Comprender la forma en que Jesús ministró para llevar a la gente salud total.

• Conocer los fundamentos principales para el ministerio de consejería pastoral.

• Ver las destrezas que se necesitan para ser un consejero eficaz.

• Estar advertidos y evitar algunos errores que los pastores hacen en el ministerio de la consejería.

Principios fundamentales para la consejería pastoral

1. Un pastor debe comprender sus fortalezas y limitaciones.

Un pastor en un ministerio activo no puede darse el lujo de escoger si quiere o no hacer conserjería pastoral. Mientras haya gente con problemas en la iglesia, el pastor va a ser llamado para aconsejar. Entonces la verdadera cuestión es si uno mismo se prepara para aconsejar de la mejor forma posible o lo hace de tal manera que no ayuda a nadie. Idealmente, cada pastor deberá tener un doctorado en consejería pastoral, teología, estudios bíblicos y la lista seguiría.

En la realidad, los pastores no tienen tiempo u oportunidad para hacerse expertos en cada área. El rol de un pastor es más parecido al de un generalista antes que al de un especialista. Algunos han obtenido grados avanzados y enfocados en la consejería pastoral. Pero, la mayoría de los pastores deben contentarse con uno o dos cursos en conserjería, y con un entrenamiento básico que proviene de libros y conferencias.

Ya que la mayoría de pastores no tienen el entrenamiento formal de un psicólogo cristiano, puede que haya la tendencia a tomar distancia de la consejería. Este modulo no lo va a equipar para que usted ponga un letrero en su puerta identificándose como un consejero pastoral con licencia. Sin embargo, la iglesia ha llegado al entendimiento de que un pastor cuidadoso, sensible, puede ser muy eficaz en ayudar a las personas a resolver sus problemas. El secreto es saber cuándo la situación nos rebasa y, entonces, saber referirla a un profesional. Hay algunas personas que nunca van a aceptar acudir a un profesional. Otros no tienen los recursos para pagar por ayuda profesional aunque pueden necesitarla y desearla. Para el feligrés o parroquiano necesitado, el pastor puede que sea la primera, y quizá la única, persona a la cual se acudirá en busca de ayuda.

¿Cómo puede un pastor sobreponerse a ese sentir de insuficiencia cuando, en la comunidad, hay otras personas que están altamente entrenadas para ayudar a otros?

2. Cada persona que viene en busca de ayuda fue creada a la imagen de Dios y tiene valor.

Así como Jesús valoró a las personas que no eran apreciadas por la sociedad, como el recaudador de impuestos, los leprosos y las prostitutas, el pastor debe resistir a la tentación de subestimar a las personas por el estatus social, la apariencia personal o las actitudes chocantes. La callada actitud de aceptación puede ser una estruendosa palabra para aquellos que dudan del amor de Dios hacia ellos.

¿Cuáles son algunas situaciones en las cuales esto puede ser difícil para un pastor?

3. La meta principal de la consejería pastoral es ayudar al aconsejado a resolver sus problemas y encontrar plenitud en Cristo.

Este enfoque en los temas espirituales diferencia a la consejería pastoral de la consejería secular y aún de algunas consejerías cristianas. La preocupación del pastor es, primero que nada, el cuidado de las almas. Muchos, si no la mayoría de los problemas que las personas enfrentan, tienen algo que ver con la dimensión espiritual. El pastor está equipado, de manera especial, para hacer consejería espiritual por la preparación bíblica y teológica que es requerida para el ministerio. De todas maneras, ayudar a personas con necesidades espirituales requiere gran talento y una dependencia en la guía del Espíritu Santo.

¿Por qué la dimensión espiritual de la consejería pastoral provee una ventaja sobre otros tipos de consejería?

4. Cada persona tiene el derecho de decidir si recibe ayuda o la rechaza.

Parte de lo que hace a los humanos únicos en medio de la creación de Dios es el derecho dado por Él para hacer decisiones. Jesús tuvo una genuina compasión por el joven rico en Marcos 10. Cuando Cristo le compartió el único requisito que le faltaba para que experimentara la vida eterna, a ese hombre se le dio la oportunidad de decidir. El joven escogió los tesoros terrenales en vez de los tesoros celestiales y se fue triste. Jesús no corrió tras él porque sabía que cada uno tiene el derecho de escoger su propio destino. Un pastor puede ofrecer ayuda y asistencia, pero el individuo en necesidad debe estar dispuesto para recibirla.

¿Por qué un pastor encontraría difícil respetar el derecho del individuo de escoger?

5. La consejería pastoral es el trabajo cooperativo del pastor y del aconsejado.

El aconsejado no puede entrar en una relación de consejería esperando que el pastor le resuelva todo sus problemas. El pastor, por su parte, no puede sentarse y permanecer impasible ante el aconsejado mientras éste batalla solo para resolver sus problemas. La consejería pastoral es más que solamente dar consejos. La consejería eficaz involucra trabajo en equipo, un compromiso de todas las partes preocupadas en trabajar juntos para llegar a una solución satisfactoria.

¿Qué puede decir o hacer un pastor para ayudar al aconsejado a entender que la consejería debe involucrar a todas las personas relacionadas en la situación? Por ejemplo, en un problema matrimonial, ¿qué hacer si un miembro de la pareja no quiere ser aconsejado?

6. El pastor debe hacer uso de los recursos espirituales de la iglesia.

Los pastores tienen la oportunidad de usar la Escritura para discernimiento, instrucción, esperanza y fe en una situación de consejería. Asignar tareas que impliquen el uso de la Biblia, también pueden ser de ayuda y apoyo entre sesiones. La oración puede ser una herramienta muy poderosa para ambos, el pastor y el aconsejado. La oración de confesión y perdón puede ser una herramienta poderosa para traer sanidad espiritual al alma. La tradición de la iglesia también incluye el uso de los sacramentos, el ungimiento y la imposición de manos para la sanidad.

En la actualidad, hay abundante literatura cristiana que los pastores pueden usar como una forma de extender los beneficios de las sesiones de consejería al aconsejado. La congregación misma es un recurso grandioso. Hay gente con habilidades y recursos que pueden ser usados para solucionar muchos problemas. Cada pastor debería comprender la necesidad de depender en la guía del Espíritu Santo para discernir respecto a la ayuda a personas en necesidad. El Espíritu también puede estar trabajando en el corazón y la mente del aconsejado para dar entendimiento propio y un deseo de hacer las decisiones espirituales correctas.

¿Debería un pastor pedir permiso del aconsejado antes de usar la Escritura u oración en una situación de consejería?

Destrezas de un consejero pastoral eficaz

Escuchar

El escuchar puede parecer tan obvio que no necesitaría ser mencionado. Pero, igualmente, muchos pastores lo encuentran difícil porque, cada semana, se utiliza mucho tiempo hablando. El escuchar es un trabajo difícil. Es más fácil decir consejos que escuchar problemas. Es fácil preguntarle a una persona cómo está sin escuchar, realmente, la respuesta. Para que nuestra mente permanezca enfocada, Gary Collins sugiere: “De vez en cuando, con un movimiento de la cabeza, una sonrisa, un gesto o tal vez una pregunta de tipo general (como «Y entonces, ¿qué ocurrió?», «¿Qué impresión le causó?» o «¿Algo más?») lograremos que el visitante siga hablando”.

El escuchar también involucra la mirada. ¿Cuál es el lenguaje corporal del aconsejado? Manos nerviosas, ojos punzantes o cuerpos encogidos comunican mensajes no verbales acerca de las personas. Un buen consejero también escucha los silencios sin sentir la necesidad de decir algo.

Presencia

El consejero pastoral que atiende a un aconsejado debería dedicar completamente su atención a la persona en necesidad. Mirar hacia la ventana, hojear papeles, mirar el reloj, son actitudes que muestran que el consejero no está prestando atención. La presencia no alude tanto a lo físico si no al enfoque. En un momento de necesidad, hay algo poderosamente reconfortante en tener a alguien simplemente parado junto a ti. David Benner le llama a la consejería “un ser compenetrado con la persona que busca ayuda”.

Empatía

Empatía es la habilidad para tratar de penetrar en los sentimientos y las emociones que una persona experimenta en una circunstancia determinada. La simpatía expresa compasión desde una perspectiva externa, objetiva. Pero la empatía, aún cuando admite que no puede saber totalmente lo que la otra persona está sintiendo, hace su mejor esfuerzo para entender lo que esa persona está pasando al “ponerse en los zapatos” de esa persona. El consejero necesita pensar,“¿Cómo pensaría, sentiría o decidiría, si estuviera experimentando la situación de esta persona, tal como la estoy entendiendo?”.

Sinceridad

El aconsejado anhela sentir que el pastor es una persona auténtica, genuina. Algunas veces el pastor es colocado en un pedestal, con muchas expectativas sobrehumanas. En vez de eso, el pastor necesita mostrar que es una persona sensible, vulnerable, honesta y sincera, no hipócrita o tratando de proyectar una imagen falsa. La franqueza significa permitir que el aconsejado vea y conozca lo que usted realmente es. Tu autenticidad animará a la persona en necesidad a ser más franca con usted.

Aceptación

Jesús, con toda certeza, no aprobó del estilo de vida de la mujer en el pozo, según el relato en Juan 4. Sin embargo, es obvio deducir de la narración que Él la aceptó como una persona digna y valiosa. Es fácil para una persona tan necesitada, saliendo de una vida pecaminosa, imaginarse a un pastor como observando con una mirada de juicio divino sobre esa vida tan complicada. Jesús nos mostró que Dios ama a los pecadores. Algunas veces, Él prefirió comer con ellos más que con los autojustificados líderes religiosos. Gary Collins llama a esto calidez con calidad. “esta palabra implica cuidar, respetar o poseer una preocupación sincera, no aduladora para el aconsejado, sea lo que fueren sus acciones o actitudes”.

Errores en la Consejería Pastoral

1. El pastor que está desesperado por relaciones humanas.

El pastorado puede ser un lugar muy solitario aunque haya mucha gente alrededor. La consejería provee la oportunidad para tener conexión con una persona a un nivel más profundo que con un grupo de personas. Es posible que el pastor continúe aconsejando más tiempo del necesario por la satisfacción que trae el poder ayudar a alguien en una amistad personal cercana.

¿Cuál podría ser una solución para el pastor que necesita esas amistades cercanas?

2. El pastor que trata de resolver su propio problema personal.

Los psicólogos le llaman a esto contra-transferencia. Si un pastor está lidiando con un asunto similar al del aconsejado o ha sido impactado fuertemente por ese asunto en el pasado, puede que torne dificultosa la consejería. Gary Collins declara, “Si la sesión de consejería se vuelve un lugar para resolver sus propios problemas, los aconsejados suelen no ser ayudados y puede que esté tentado a hacer declaraciones o a actuar en maneras que pueden ser lamentadas después”.

¿Qué debería hacer el pastor cuando percibe que está involucrado con el problema o la persona a un nivel personal?

3. El pastor que toma el papel de padre o aún el de dictador del rebaño.

Uno de los problemas de llevar al extremo las comparaciones del pastor de ovejas y el rebaño es que los pastores toman todas las decisiones para el rebaño -dónde come, bebe y duerme. Eso no funciona con las personas. Es fácil que el pastor piense que, por el entrenamiento espiritual y la experiencia, él o ella pueden hallar una solución mejor que la del aconsejado. Esto es especialmente cierto si el pastor es un salvador, deseando exonerar a las personas de la responsabilidad personal de sus acciones. Si bien es cierto que los pastores proveen consejo espiritual, el feligrés debe hacer la decisión final y aceptar las consecuencias.

¿Qué puede hacer un pastor para evitar ejercer una autoridad de paternal sobre los miembros de la iglesia?

4. El pastor que disfruta escuchando sobre las intimidades de sus aconsejados.

Es posible que el pastor encuentre fascinación en los detalles íntimos de la vida de otros. Esto puede ser, simplemente, interesarse en cómo vive la otra gente. O, puede que involucre la gratificación sexual de hurgar demasiado profundo en la intimidad y privacidad de la vida de la persona, más allá de lo necesario en el proceso de consejería. Esta es una tendencia peligrosa que puede conducir al siguiente error.

5. El pastor que se involucra sexualmente con el aconsejado.

La franqueza en compartir detalles personales íntimos, aún si no son de naturaleza sexual, pueden crear una conexión entre el pastor y el aconsejado que puede alimentar una atracción sexual. Esto no es una experiencia poco común, y si el pastor no tiene cuidado puede significar la pérdida de su reputación y de su posición ministerial, y hasta en el matrimonio. Este tema será discutido más detalladamente en la lección sobre la conducta del pastor que veremos más adelante.

6. El pastor que se parcializa en una discusión.

Es fácil escuchar sólo a una de las partes y decidir que esa persona tiene la razón. Las personas dan su versión de la historia desde una posición prejuiciada, queriendo persuadir al que escucha de que se tiene la razón. Es especialmente fácil para el pastor parcializarse cuando hay una maldad del otro lado. Sin embargo, cuando un pastor se parcializa, él o ella se vuelven adversarios del otro lado en disputa, eliminando la oportunidad de trabajar redentoramente con todos involucrados.

¿Qué puede hacer un pastor para tratar de estar disponible para todos los lados en una discusión? ¿Hay ocasiones donde parcializarse o tomar partido en una disputa es imposible de evadir?

7. El pastor que no puede guardar confidencias.

La gente llega a su pastor asumiendo que sus palabras no van a salir del lugar de la consejería. Escuchar su historia, aunque encubierta, en un sermón o ser referido en la conversación de un miembro en la iglesia, es más que simplemente desafortunado. Puede que el aconsejado pierda para siempre la confianza en el pastor. Las únicas excepciones en la confidencialidad de la confesión serían si el pastor percibiera que el aconsejado va a hacerse daño a sí mismo o a alguien más. Tales excepciones deberían ser expresadas al empezar la consejería.

¿Cómo puede el pastor buscar una guía de otros profesionales para ayudar al aconsejado, sin violar la confidencialidad?

8. El pastor que trata de ser un psicoanalista aficionado.

Algunas veces un poquito de conocimiento es más peligroso que ningún conocimiento. Los pastores que tratan de proveer tratamiento psicológico más allá de su conocimiento y entrenamiento, a menudo, ocasionan más daño que beneficio al aconsejado. Los pastores sabios reconocen sus limitaciones en lo profesional y rápidamente desisten si la necesidad supera el nivel de destreza personal. Los pastores deberían seguir el juramento de los médicos de primero que todo, no hagas daño.

¿Estás consciente de los recursos en tu comunidad que podrían ser usados para transferir casos especiales de consejería pastoral?

Puntualice el final

“La Biblia describe a Jesucristo como el Admirable Consejero. El es el «consejero de los consejeros» siempre dispuesto a apoyar, dirigir y dar sabiduría a aquellos que ayudan a otros. Vale la pena recalcar que los consejeros cristianos verdaderamente efectivos son, básicamente, un instrumento diestro y dispuesto a través del cual el Espíritu Santo trabaja para cambiar vidas. Cuando el trabajo de consejería nos ocasiona ansiedad y confusión, podemos presentarlas a Dios, que nos ha prometido sostenernos y ayudarnos”.

Repaso

Dar una característica de Jesús como el Consejero Modelo

Dar un principio fundamental para la Consejería Pastoral

Dar una destreza del consejero efectivo

Dar un error en la consejería pastoral

Asignación de Tareas

Escriba un ensayo de sobre “Los principios más importantes para la Consejería”. Escoja dos o tres de los principios de consejería más importantes tratados en la clase y explique por qué, para usted, son importantes en el contexto pastoral. Puede usar citas bíblicas para apoyar sus planteamientos. Para escribir en su diario. Sus temas deberían enfocarse en las habilidades de consejería efectiva. Ore, medite y escriba acerca de cada de estas destrezas en su vida.

Reflexione sobre cuáles destrezas parecen ser más naturales para usted ahora mismo. ¿Cuál destreza es más difícil o necesita más desarrollo en su vida? Escriba acerca de cómo Dios puede ayudarle a tener un espíritu como el de Cristo respecto a su preocupación para trabajar en una consejería con gente dolida.

Próxima lección

En la próxima lección vamos a comenzar la primera de dos sesiones sobre consejería pastoral breve.

Departamento de Desarrollo Ministerial de la Iglesia del Nazareno, Kansas City, MO USA. Todos los derechos reservados., Usado con permiso. 

 
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21. Asesoramiento
22. Visitación
23. Orientación
24. Grupos
25. Cuidando
26. Habilitando
27. Consejería
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31. Conflictos
32. Crisis
33. Celebración
34. Consolación
35. Ética Pastoral
36. Vida Personal
 

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