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35. La Iglesia: Sus Miembros Teología Sistemática 2 es el estudio de las doctrinas bíblicas de la salvacion: expíación, sustitución, redención, reconciliación, propiciación, justificación, elección, predestinación, regeneración, conversión, arrepentimiento, la adopción y la unión mística del creyente con Cristo. Incluye el estudio de las doctrinas acerca de la iglesia: sus miembros, propósito, comisión, culto, organización y ordenanzas. Incluye el estudio de las profecías de la Biblia: principalmente las no cumplidas todavía como el arrebatamiento de la iglesia, la Tribulación, la segunda venida de Jesucristo, el reino milenial, los juicios finales y el estado eterno. 35. La Iglesia: Sus Miembros por Lewis Sperry Chafer
A. La iglesia como el propósito presente de
Dios. En el Nuevo Testamento se revela que la iglesia es el propósito central de
Dios en la edad actual. En contraste con el propósito de Dios para
con individuos y naciones del Antiguo Testamento y el propósito
mayor para la nación de Israel, se revela que la iglesia es la
compañía de creyentes formada por judíos y gentiles que son
llamados a salir del mundo y se juntan en una unión viva por el
bautismo del Espíritu. En general, el concepto de iglesia se divide en dos grandes categorías. El
énfasis principal en el Nuevo Testamento está en la iglesia como
organismo, la unión viva de todos los verdaderos creyentes en
Cristo. Esta es la verdad distintiva que se presenta a partir del día
de Pentecostés, con el advenimiento del Espíritu, y que acaba con
la venida de Cristo por su iglesia, en la cual la iglesia será
arrebatada fuera del mundo y llevada al cielo. Sin embargo, otro concepto es el de iglesia local o iglesia organizada. Es
el cuerpo de los creyentes que profesan ser cristianos y se reúnen
en una localidad o un grupo de tales asambleas locales. 1Co. 1:2
2 a la iglesia de Dios que está
en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser
santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de
nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro: Ga. 1:2
2 y todos los hermanos que están
conmigo, a las iglesias de Galacia: Fil. 1:1
1 Pablo y Timoteo, siervos de
Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en
Filipos, con los obispos y diáconos: La palabra "iglesia" es
una traducción de una palabra griega: "ekklesia",
y frecuentemente se usa para designar cualquier asamblea o
congregación de personas reunidas con fines religiosos o políticos.
La palabra realmente significa "llamados
fuera". En Esta palabra se encuentra con frecuencia en Hch. 7:38
38 Este es aquel Moisés que
estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le
hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió
palabras de vida que darnos; Hch. 19:32
32 Unos, pues, gritaban una cosa,
y otros otra; porque la concurrencia estaba confusa, y los más no
sabían por qué se habían reunido. Sin embargo, cuando se usa para la iglesia como cuerpo de Cristo se
convierte en una palabra técnica que se refiere a los que han sido
llamados fuera del mundo para reunirse en una unión viva con Cristo.
Este concepto no se encuentra en el Antiguo Testamento, aun cuando
Israel a veces se reunía con propósitos religiosos. La palabra,
cuando se usa para los salvados, se aplica específicamente a la
compañía de los salvados durante la presente era y que se
encuentran en el cielo y en la tierra. B. La iglesia: Una revelación del Nuevo
Testamento. Por cuanto no se encuentra en el Antiguo Testamento el concepto de una
iglesia formada por judíos y gentiles que son salvados y reunidos
para la vida eterna, solo el Nuevo Testamento da la revelación
divina sobre este importante tema. En el plan de Dios era necesario
que Cristo viniera primero para morir en la cruz, fuera resucitado
de entre los muertos y ascendiera a los cielos. Con la venida del
Espíritu Santo en el día de Pentecostés, sin embargo fue posible
que Dios cumpliera su propósito de tener una compañía especial de
creyentes sin tener en cuenta la distinción entre Israel y los
gentiles y cada uno de ellos con su propio lugar en el propósito
eterno de Dios. Según Hechos 2, confirmado por la experiencia de Cornelio en Hechos 10, los
creyentes en Cristo fueron bautizados por el Espíritu y llegaron a
ser miembros los unos de los otros con el advenimiento del Espíritu
Santo. 1Co. 12:13
13 Porque por un solo Espíritu
fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean
esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. Desde Pentecostés hacia adelante cada creyente que llegó a la salvación
fue hecho miembro del cuerpo de Cristo, como vimos previamente en la
doctrina del bautismo del Espíritu Santo. Una vez que la iglesia
esté completa y sea arrebatada en el rapto al cielo, el propósito
divino volverá a hacer la distinción normal entre judíos y
gentiles que sean salvos durante el período de prueba que seguirá
al arrepentimiento y en el reino milenial. C. El judío, el gentil y la iglesia de
Dios. En la era actual, 1Co. 10:32
32 No seáis tropiezo ni a judíos,
ni a gentiles, ni a la iglesia de Dios; La observancia de estas distinciones es de gran importancia para comprender
el propósito presente de Dios. 1. Los judíos o hijos de Israel son la
nación que surgió de Abraham siguiendo la línea de Isaac y Jacob,
y que, según el propósito y la promesa divina, son el pueblo
terrenal escogido por Dios. Esta nación ha sido milagrosamente
preservada hasta el tiempo actual y, según las profecías, todavía
será el pueblo dominante y glorificado de la tierra en la edad del
reino venidero. Is. 62:1-12
1 Por amor de Sión no callaré, y por amor de Jerusalén no descansaré,
hasta que salga como resplandor su justicia, y su salvación se
encienda como una antorcha. 2 Entonces verán las gentes
tu justicia, y todos los reyes tu gloria; y te será puesto un
nombre nuevo, que la boca de Jehová nombrará. 3 Y serás
corona de gloria en la mano de Jehová, y diadema de reino en la
mano del Dios tuyo. 4 Nunca más te llamarán Desamparada,
ni tu tierra se dirá más Desolada; sino que serás llamada Hefzi-bá,
y tu tierra, Beula; porque el amor de Jehová estará en ti, y tu
tierra será desposada. 5 Pues como el joven se desposa
con la virgen, se desposarán contigo tus hijos; y como el gozo del
esposo con la esposa, así se gozará contigo el Dios tuyo. 6 Sobre tus muros, oh Jerusalén, he puesto guardas; todo el día y toda la
noche no callarán jamás. Los que os acordáis de Jehová, no reposéis,
7 ni le deis tregua, hasta que restablezca a Jerusalén, y la
ponga por alabanza en la tierra. 8 Juró Jehová por su
mano derecha, y por su poderoso brazo: Que jamás daré tu trigo por
comida a tus enemigos, ni beberán los extraños el vino que es
fruto de tu trabajo; 9 sino que los que lo cosechan lo
comerán, y alabarán a Jehová; y los que lo vendimian, lo beberán
en los atrios de mi santuario. 10 Pasad, pasad por las
puertas; barred el camino al pueblo; allanad, allanad la calzada,
quitad las piedras, alzad pendón a los pueblos. 11 He
aquí que Jehová hizo oír hasta lo último de la tierra: Decid a
la hija de Sión: He aquí viene tu Salvador; he aquí su recompensa
con él, y delante de él su obra. 12 Y les llamarán
Pueblo Santo, Redimidos de Jehová; y a ti te llamarán Ciudad
Deseada, no desamparada. Las promesas eternas de Jehová a su pueblo no pueden ser alteradas. Estas
promesas incluyen una entidad nacional. Jer. 31:36
36 Si faltaren estas leyes
delante de mí, dice Jehová, también la descendencia de Israel
faltará para no ser nación delante de mí eternamente. Una
tierra. Gn. 13:15
15 Porque toda la tierra que ves,
la daré a ti y a tu descendencia para siempre. Un
trono. 2S. 7:13
13 El edificará casa a mi
nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino. Un
rey. Jer. 33:20-21
20 Así ha dicho Jehová: Si
pudiereis invalidar mi pacto con el día y mi pacto con la noche, de
tal manera que no haya día ni noche a su tiempo, 21 podrá
también invalidarse mi pacto con mi siervo David, para que deje de
tener hijo que reine sobre su trono, y mi pacto con los levitas y
sacerdotes, mis ministros. Y un
reino. 2S. 7:16
16 Y será afirmada tu casa y tu
reino para siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable
eternamente. En la fidelidad de Dios, sus promesas, que son primariamente terrenales en
carácter, han sido cumplidas hasta el momento presente y serán
cumplidas por toda la eternidad; porque se dice que cada uno de
estos pactos es eterno en duración. Cuatro palabras describen la operación del propósito divino en este
pueblo: "escogidos",
"dispersos",
"reunidos",
"benditos". Es
obvio que fueron escogidos y que ahora están dispersos entre las
naciones de la tierra. Todavía falta que sean reunidos y bendecidos.
El ministerio peculiar de este pueblo se encuentra en Romanos 9:4-5
(Cf. con Gn. 12:3). Ro. 9:4-5
4 que son israelitas, de los
cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la
ley, el culto y las promesas; 5 de quienes son los
patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual
es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén. Cf. con Gn. 12:3 3 Bendeciré a los que te
bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas
en ti todas las familias de la tierra. 2. Los gentiles son la vasta multitud
incontable, excluidos de los israelitas, que han vivido en la tierra
desde Adán hasta ahora. Aparte de ciertos individuos, no hay
noticias de que, en el período desde Adán hasta Cristo, Dios haya
tenido alguna relación especial, o haya extendido alguna promesa
inmediata a los gentiles. Sin embargo, las profecías del Antiguo
Testamento predicen grandes bendiciones terrenales que vendrían
sobre los gentiles en el reino venidero sobre la tierra, y en la era
actual participarían al igual que los judíos en los privilegios
del evangelio. 3. La iglesia de Dios no se refiere a
la membresía de iglesias organizadas, sino a toda la compañía de
los redimidos que habrán sido salvos durante La era actual. Son un
pueblo distinto porque: a) Todos los individuos que la forman
han nacido de nuevo, entran en el reino de Dios. Jn. 3:5
5 Respondió Jesús: De cierto,
de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no
puede entrar en el reino de Dios. Y han sido destinados a ser conformados a la imagen de
Cristo. Ro. 8:29
29 Porque a los que antes conoció,
también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la
imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos
hermanos. b)
Ya no están en Adán
participando de la ruina de la vieja creación. 2Co. 5:17
17 De modo que si alguno está
en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí
todas son hechas nuevas. Sino que están en Cristo participando de la nueva creación, de todo lo que
Cristo es en la vida y gloria de su resurrección. Ef. 1:3
3 Bendito sea el Dios y Padre
de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición
espiritual en los lugares celestiales en Cristo. Col. 2:10
10 y vosotros estáis completos
en él, que es la cabeza de todo principado y potestad. c) A la vista de Dios es cambiada su
nacionalidad, porque están sobre una nueva base en la que no hay
judío ni gentil, sino que Cristo es el todo en todos. Col. 3:11
11 donde no hay griego ni judío,
circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni
libre, sino que Cristo es el todo, y en todos. d) ahora son ciudadanos del cielo y
todas sus promesas, sus posesiones y su posición son celestiales. Fil. 3:20
20 Mas nuestra ciudadanía está
en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor
Jesucristo; Col. 3:3 Porque habéis muerto, y
vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. 2Co. 5:17-18
17 De modo que si alguno está
en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí
todas son hechas nuevas. 18 Y todo esto proviene de Dios,
quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el
ministerio de la reconciliación; De este modo este pueblo celestial se distingue de todos los demás pueblos
de la tierra. D. La iglesia formada por judíos y gentiles. Ya han sido señaladas las respectivas posiciones terrenales de judíos y
gentiles. A esto debe añadirse que durante la era actual, y para
los propósitos de la gracia, Dios ha colocado a judíos y gentiles
sobre una base común. Ro. 3:9
9¿Qué, pues? ¿Somos
nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado
a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado. Se dice que ambos están "bajo
pecado", lo que significa que ahora están limitados a la
salvación por gracia solamente. El cambio en el programa divino, en la muerte de Cristo, del reconocimiento
de una nación favorecida a un llamamiento de individuos tanto judíos
como gentiles fue algo dificilísimo de entender para los judíos.
El judío no comprendió que sus pactos habían sido puestos a un
lado por un tiempo, pero que no habían sido abrogados. Las luchas
de la nación con este problema están en el libro de los Hechos. El judío se encuentra desajustado hasta el día de hoy en relación con
este programa, y se ha predicho de él que permanecerá cegado en
parte hasta que la iglesia sea llevada de este mundo, después de lo
cual el Libertador vendrá a Sión y quitará la impiedad de Jacob. Ro. 11:25
25 Porque no quiero, hermanos,
que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto
a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en
parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; Se afirma que éste es el pacto de Dios con ellos, cuando El quite sus
pecados. Ro. 11:26-27
26 y luego todo Israel será
salvo, como está escrito: Vendrá de Sión el
Libertador, Que apartará de Jacob la
impiedad.
27
Y este será mi pacto con ellos,
Cuando yo quite sus pecados. Sin embargo, por la predicación del evangelio, tanto judíos como gentiles
están siendo salvados ahora y la iglesia está siendo edificada. El
apóstol dio instrucciones de que el evangelio sea predicado
primeramente al judío, y su propio ministerio fue ordenado de
acuerdo con ese programa. Ro. 1:16
16 Porque no me avergüenzo del
evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que
cree; al judío primeramente, y también al griego. Hch. 17:1-3
1 Pasando por Anfípolis y
Apolonia, llegaron a Tesalónica, donde había una sinagoga de los
judíos. 2 Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por
tres días de reposo discutió con ellos, 3 declarando y
exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el
Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien
yo os anuncio, decía él, es el Cristo. Como se ha sugerido, al apóstol Pablo le fueron dadas dos revelaciones: una,
el evangelio de la gracia de Dios, probablemente cuando estaba en
Arabia al comienzo de su ministerio. Ga. 1:11-12
11 Más os hago saber, hermanos,
que el evangelio anunciado por mí, no es según hombre; 12 pues
yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno, sino por revelación
de Jesucristo. Y la otra, de la iglesia como cuerpo de Cristo, probablemente mientras
estuvo en la cárcel Ef.
3:3-6 3 que por revelación me fue
declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente, 4 leyendo
lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de
Cristo, 5 misterio que en otras generaciones no se dio a
conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus
santos apóstoles y profetas por el Espíritu: El rasgo vital de la segunda revelación es que de las dos fuentes —judíos
y gentiles— Dios está formando un nuevo cuerpo. Ef. 2:15 Este era un misterio, esto es, un secreto divino aún no revelado. No es
secreto que Dios tenía propósitos para Israel o para los gentiles,
puesto que éste es el tema del Antiguo Testamento en las profecías;
pero el secreto escondido en Dios era la creación de un nuevo orden
celestial de seres escogidos de judíos y gentiles. E. Membresía de la
iglesia. La respuesta a la pregunta "¿Puede
una persona ser salva y no ser miembro de la iglesia?” depende
del significado que se le dé a la palabra "iglesia".
Es obvio que una persona puede ser cristiana y no ser miembro de una
iglesia local. En realidad todos debieran ser salvos antes de
hacerse miembros de una iglesia; y si se es salvo, es normal que un
individuo busque la comunión del pueblo de Dios en una u otra
forma. Por otra parte, es imposible ser salvo y no ser miembro de la iglesia de las
cual Cristo es la cabeza; porque una parte de la obra divina en la
salvación es la unión del salvado con Cristo por el bautismo con
el Espíritu Santo. 1Co. 12:13
13 Porque por un solo Espíritu
fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean
esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. Cuando se usa en conexión con la obra del Espíritu, "bautizar"
es una palabra de significado discriminatorio y traspasa los limites
de la ordenanza exterior del bautismo con agua y representa el
ministerio del Espíritu en favor del creyente que tiene los efectos
de mayor alcance que cualquier otra empresa divina en la salvación.
No es sorprendente que Satanás haya tratado de distorsionar el
significado claro del bautismo con el Espíritu y el ministerio
divino que él representa; porque solamente sobre la base de este
ministerio podemos comprender las riquezas de la gracia divina o
entrar en el gozo celestial, con su impulso a una vida santa que
estas riquezas imparten. En la tierra la iglesia se ve como una banda peregrina de testigos. No son
de este mundo, así como Cristo no es de este mundo, y como el Padre
ha enviado al Hijo al mundo, el Hijo ha enviado a estos testigos por
el mundo. Jn. 17:16
16 No son del mundo, como
tampoco yo soy del mundo "Aún no se ha manifestado"
lo que ellos son por las riquezas de la gracia. Col. 3:4
4 Cuando Cristo, vuestra vida,
se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con
él en gloria. 1Jn. 3:2
2 Amados, ahora somos hijos de
Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos
que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le
veremos tal como él es. Por ser el pueblo celestial en contraste con Israel el pueblo terrenal, la
iglesia—glorificada en la realización de su propósito divino—
aparece en los cielos como la esposa del Cordero, reinando
juntamente con el Rey, y participando para siempre en la gloria del
eterno Hijo de Dios. PREGUNTAS 1. ¿Cuál es el contraste entre los propósitos de Dios para la iglesia y los propósitos de Dios para individuos y naciones en el Antiguo Testamento? 2. ¿Cuáles son las dos categorías principales en el concepto de Iglesia? 3. ¿Cuál es el significado original de la palabra "iglesia"? 4. ¿Qué uso se le da a la palabra "iglesia" en el Antiguo Testamento, y cuál es la diferencia en el uso para referirse a la iglesia que es el cuerpo de Cristo? 5. ¿Qué era necesario cumplir en el plan de Dios antes del advenimiento del Espíritu en el día de Pentecostés? 7. Nombrar las tres grandes divisiones de la familia humana en la era actual y definirlas. 8. ¿Cuáles son algunas de las promesas eternas que Dios ha dado a Israel? 9. ¿Qué promesas ha dado Dios a los gentiles? 10. ¿En qué sentido es la iglesia una compañía distinta de personas? 11. ¿Sobre qué base común ha puesto Dios al judío y al gentil en la era actual? 12. ¿Qué sucedió con los pactos de Israel en la era actual? 13. ¿Cómo se caracteriza a Israel durante la era actual, según Romanos 11:25? 14. ¿Que sucederá a Israel después del arrebatamiento de la iglesia? 15. Nombrar y definir las dos grandes revelaciones dadas al apóstol Pablo. 16. ¿Qué relación hay entre la salvación de un individuo y su membresía de la iglesia? 17. ¿Es posible ser salvo sin ser miembro de la iglesia como cuerpo de Cristo? 18. ¿Cuá1 es el destino de la iglesia después de la era actual?
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