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25. El Hombre: Su Creación Teología Sistemática 1 es el estudio de las doctrinas acerca de la Biblia: su revelación, inspiración, iluminación e infalibilidad; las doctrinas de Dios: la Trinidad, los atributos y los nombres de Dios; las doctrinas de Cristo: Su persona, deidad, humanidad y carácter; las doctrinas del Espíritu Santo: Su deidad, persona, obra en la elección, la regeneración y la Santificación, más el fruto, los dones, el bautismo y la plenitud del Espíritu; y las doctrinas acerca del hombre: su creación original y su caída en pecado. 25. El Hombre: Su Creación por Lewis Sperry Chafer
A.
El Hombre como un ser creado. Habiéndose
descubierto en el medio de un universo maravilloso y siendo del más
alto orden de las criaturas físicas, el hombre, naturalmente, buscaría
la forma de entender su propio origen tanto como el origen de todas
las cosas existentes. Dado que A causa
de que el origen del hombre es un asunto natural para la investigación
y especulación, aquellos que han tratado de contestar la pregunta
aparte de Uno de
los puntos de vista más comunes que se han levantado en contradicción
con la doctrina de la creación del hombre revelada en De
acuerdo a la teoría de la evolución, todas las plantas, animales y
el hombre fueron formados por un proceso de pequeños cambios llevados
a cabo por mutaciones, las cuales se creen que explican todas las
especies. Sin embargo, las mutaciones son casi invariablemente dañinas
más que beneficiosas, y nunca se han observado series de mutaciones
que sean beneficiosas o que hayan producido una nueva especie. De
acuerdo con esto, mientras que el registro bíblico reconoce que puede
haber variaciones dentro de las especies, declara que Dios creó los
animales «según su especie». Gn. 1:21, 24-25 21 Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo
ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género,
y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno. 24 Luego
dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género,
bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue
así. 25 E hizo Dios animales de la tierra según su género,
y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la
tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno. En
contraste con los animales, el hombre fue hecho a la imagen y
semejanza de Dios. Gn. 1:26-27 26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra
imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar,
en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en
todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y creó
Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra
los creó. Aunque
muchos adeptos a la evolución admiten que es sólo una teoría y los
fósiles revelan que no ha habido evolución sistemática de las
formas más bajas de vida a las formas más altas, la evolución se
constituye en la única explicación que el hombre natural ha sido
capaz de ofrecer en contradicción a la doctrina bíblica de la creación;
está basada claramente en un concepto naturalístico, más bien que
en el origen sobrenatural del hombre. De
igual manera, la teoría de la así llamada evolución teísta -que
Dios usó la evolución como un método- para ser sostenida
depende de una negación del significado literal de la narración de
la creación en La
doctrina de la creación del hombre está enseñada claramente en Gn. 1:1 1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Gn. 2:25 25 Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se
avergonzaban. Jn. 1:3 1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios,
y el Verbo era Dios.
Col. 1:16 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que
hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles;
sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo
fue creado por medio de él y para él. He. 11:3 3 Por la fe entendemos haber sido constituido el
universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de
lo que no se veía. El
primer capítulo de Génesis se refiere a Dios como el Creador cerca
de diecisiete veces, y se pueden encontrar cerca de cincuenta
referencias más en Ex. 20:11 11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la
tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo
día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó. Sal.
8:3-6 3
Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tú formaste,
4
Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites?
5
Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra.
6
Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos;
Todo lo pusiste debajo de sus pies: Mr. 10:6-76 pero al principio de la creación, varón y hembra
los hizo Dios. 7 Por esto dejará el hombre a su padre y a
su madre, y se unirá a su mujer, Lc. 3:38 38 hijo de Enós, hijo de Set, hijo de Adán, hijo de
Dios. Ro.
5:12-21 12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un
hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los
hombres, por cuanto todos pecaron. 13Pues antes de la ley,
había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de
pecado. 14 No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta
Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de
Adán, el cual es figura del que había de venir.15 Pero el
don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de
aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la
gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo.
16 Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó;
porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para
condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para
justificación. 17 Pues si por la transgresión de uno solo
reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo,
Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la
justicia.18 Así que, como por la transgresión de uno vino
la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la
justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.
19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos
fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno,
los muchos serán constituidos justos. 20 Pero la ley se
introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó,
sobreabundó la gracia; 21 para que así como el pecado
reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para
vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro. 1Co. 11:9 9 y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer,
sino la mujer por causa del varón. 1Co. 15:22, 45 22 Porque así como en Adán todos mueren, también en
Cristo todos serán vivificados. 45 Así también está
escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán,
espíritu vivificante. 1Ti. 2:13-14 13 Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias
a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de
nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en
verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.
14 Porque vosotros, hermanos, vinisteis a ser imitadores de las
iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea; pues habéis
padecido de los de vuestra propia nación las mismas cosas que ellas
padecieron de los judíos, El
verdadero concepto de la creación es que Dios creó el mundo de la
nada, puesto que en Génesis 1:1 no se hace mención de ninguna
existencia previa. Como se
presenta en Génesis, el hombre es la máxima obra de Dios en la
creación, y se declara que toda la creación tuvo lugar en seis días.
Entre aquellos que aceptan Algunos
miran los seis días como períodos de tiempo, más cortos o más
largos que veinticuatro horas, porque la palabra «día»
a veces es usada para períodos más largos, así como en la expresión
«el día del Señor». Otros insisten, sin embargo, que, dado que se
usan los números con la palabra «día»,
debe aplicarse a un día de veinticuatro horas. En este caso se
presupone que Dios creó el mundo con edad aparente, como lo hizo, por
ejemplo, en la creación del hombre mismo y en el caso de los animales.
Otros, sin embargo, señalan a la sugerencia de que el tiempo
involucrado fue más largo que veinticuatro horas debido a expresiones
como las de Génesis 1: 11, donde el árbol frutal se presenta
creciendo de la tierra. Mientras que Dios podría haber creado un árbol
completamente crecido, el hecho de que se diga que crece implica un
período más largo que veinticuatro horas. Mientras que los evangélicos
han diferido en la interpretación precisa del proceso de la creación,
la mayoría de los intérpretes que sostienen la inspiración e
infalibilidad de B.
De
acuerdo al testimonio de Hablando
en líneas generales, la creación del hombre incluyó aquello que era
material «el polvo» e
inmaterial « el aliento de vida».
Esta doble distinción tiene referencia al «hombre
exterior» y al «hombre
interior»; «el vaso de
barro» y «su tesoro». 2Co. 4:16 16 Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro
hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva
de día en día. 2 Co. 4:7 7 Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que
la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros, Mientras
que el alma y el espíritu del hombre se presentan existiendo para
siempre, el cuerpo retorna al polvo desde donde fue formado, y el espíritu
va a Dios quien lo dio. Ec. 12:7 7 y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu
vuelva a Dios que lo dio.
De
acuerdo a ello, la gente puede matar el cuerpo pero no matar el alma. Mt.10:28 28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma
no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y
el cuerpo en el infierno. Cuando Comparar: Gn. 41:8
8
Sucedió
que por la mañana estaba agitado su espíritu, y envió e hizo llamar
a todos los magos de Egipto, y a todos sus sabios; y les contó Faraón
sus sueños, mas no había quien los pudiese interpretar a Faraón. Con, Sal.
42:6 6
Dios mío, mi alma está abatida en mí; Me acordaré, por tanto, de ti desde la tierra del
Jordán,
Y de los hermonitas, desde el monte de Mizar. Mt. 20:28
28
como
el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para
dar su vida en rescate por muchos. Con, Mt. 27:50 50
Mas
Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu. Jn. 12:27 27 Ahora está turbada mi alma; ¿y qué diré? ¿Padre,
sálvame de esta hora? Mas para esto he llegado a esta hora. Con, Jn. 13:21 21 Habiendo dicho Jesús esto, se conmovió en espíritu,
y declaró y dijo: De cierto, de cierto os digo, que uno de vosotros
me va a entregar. He. 12:23 Con, Ap. 6:9 9 Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las
almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios
y por el testimonio que tenían. Aun
aplicando estos términos a Dios. Is.
42:1 He aquí mi siervo,
yo le sostendré; mi
escogido, en quien mi alma
tiene contentamiento; he
puesto sobre él mi Espíritu; él
traerá justicia a las naciones. Jer.
9:9 ¿No los he de castigar
por estas cosas? dice
Jehová. De tal nación,
¿no se vengará mi alma? He.
10:38 Mas
el justo vivirá por fe; Y
si retrocediere, no
agradará a mi alma. Y a los
animales. Ec.
3:21 ¿Quién sabe que el espíritu
de los hijos de los hombres sube arriba,
y que el espíritu del animal desciende abajo a la tierra? Ap.
16:3 El segundo ángel derramó
su copa sobre el mar, y éste
se convirtió en sangre como de muerto;
y murió todo ser vivo que había en el mar. Algunas
veces se distingue el espíritu, del alma del hombre. 1Ts.
5:23 Y
el mismo Dios de paz os santifique por completo;
y todo vuestro ser, espíritu,
alma y cuerpo, sea
guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. He.
4:12 Porque la palabra de Dios
es viva y eficaz, y más
cortante que toda espada de dos filos;
y penetra hasta partir el alma y el espíritu,
las coyunturas y los tuétanos,
y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. A pesar
de las altas funciones de la parte inmaterial del hombre, a veces se
atribuyen al espíritu y a veces al alma. Mr.
8:36-37 Porque
¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo,
y perdiere su alma? O
qué recompensa dará el hombre por su alma? Mr.
12:30 Y
amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón,
y con toda tu alma, y
con toda tu mente y con todas tus fuerzas.
Este es el principal mandamiento. Lc. 1:46 Entonces
María dijo: Engrandece
mi alma al Señor; He.
6:18-19
para que por dos cosas
inmutables, en las cuales
es imposible que Dios mienta, tengamos
un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la
esperanza puesta delante de nosotros. La cual tenemos como segura y
firme ancla del alma, y
que penetra hasta dentro del velo, Stg.
1:21 Por
lo cual, desechando toda
inmundicia y abundancia de malicia,
recibid con mansedumbre la palabra implantada,
la cual puede salvar vuestras almas. El espíritu
se menciona usualmente en las Escrituras como aquella parte del hombre
la cual es capaz de contemplar a Dios, y el alma es aquella parte del
hombre la cual está relacionada al yo y las varias funciones del
intelecto, sensibilidades y voluntad del hombre. Sin
embargo, también se usan otros términos de la naturaleza inmaterial
del hombre tales como el corazón. Ex.
7:22 Y los hechiceros de Egipto
hicieron lo mismo con sus encantamientos;
y el corazón de Faraón se endureció,
y no los escuchó; como
Jehová lo había dicho. Sal. 37:4 Deléitate asimismo en
Jehová, Y
él te concederá las peticiones de tu corazón. Ro. 9:2 que
tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón. Ro.
10:9-10 que si confesares con tu
boca que Jesús es el Señor, y
creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos,
serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia,
pero con la boca se confiesa para salvación. Ef.
3:17 para
que habite Cristo por la fe en vuestros corazones,
a fin de que, arraigados
y cimentados en amor, He. 4:7 otra
vez determina un día: Hoy, diciendo
después de tanto tiempo, por
medio de David, como se
dijo: Si
oyereis hoy su voz, No
endurezcáis vuestros corazones. Otro término
usado es aquel en cuanto a la mente del hombre, ya sea en referencia a
la pecaminosidad de la mente del hombre no salvo. Ro. 1:28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen 2Co.
4:4 en los cuales el dios de
este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos,
para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria
de Cristo, el cual es la
imagen de Dios. Ef.
4:17-18 Esto,
pues, digo y
requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles,
que andan en la vanidad de su mente, teniendo el entendimiento
entenebrecido, ajenos de
la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay,
por la dureza de su corazón; Tito.
1:15 Todas
las cosas son puras para los puros,
mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro;
pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas. O a la
mente renovada que posee un cristiano. Mt.
22:37 Jesús
le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu
corazón, y con toda tu
alma, y con toda tu mente. Ro.
12:2 No os conforméis a este
siglo, sino transformaos
por medio de la renovación de vuestro entendimiento,
para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios,
agradable y perfecta. 1Co.
14:15 ¿Qué,
pues? Oraré con el
espíritu, pero oraré
también con el entendimiento; cantaré
con el espíritu, pero
cantaré también con el entendimiento. Ef. 5:17
Por tanto,
no seáis insensatos, sino
entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. Otras
expresiones tales como «voluntad»
y «conciencia» también se
refieren a la parte inmaterial del hombre. Dada la
variedad de términos que a veces son usados en sentido similar y a
veces en contraste el uno con el otro, muchos han considerado la
división del hombre en material e inmaterial como la división básica;
pero aun aquí expresiones como «alma»
y «espíritu» a veces son usadas para la totalidad del hombre
incluyendo su cuerpo. Algunas
religiones paganas sostienen que el origen inmaterial de la naturaleza
del hombre es preexistente; esto significa que ha existido eternamente
y sólo se encarna en el principio de la existencia humana; esto no
está sostenido por Probablemente
el mejor punto de vista, conocido como el traducianismo,
es que el alma y el espíritu fueron propagados por generación
natural, y por esta razón el hombre recibe un alma y espíritu
pecaminosos, porque sus padres son pecadores. El
cuerpo humano del hombre es la habitación del alma y el espíritu del
hombre hasta que muera. Aunque acaba con la muerte, está sujeto a
resurrección. Esto es verdadero en cuanto a los salvos y los no
salvos, aunque las resurrecciones son diferentes. A veces el cuerpo
tiene referencia como la «carne»,
y se usa para el cuerpo de Cristo. Col.
2:1, 5 Porque
quiero que sepáis cuán gran lucha sostengo por vosotros,
y por los que están en Laodicea,
y por todos los que nunca han visto mi rostro; Porque aunque
estoy ausente en cuerpo, no
obstante en espíritu estoy con vosotros,
gozándome y mirando vuestro buen orden y la firmeza de vuestra
fe en Cristo. 1Ti. 3: 16 E
indiscutiblemente, grande
es el misterio de la piedad: Dios
fue manifestado en carne, Justificado
en el Espíritu, Visto
de los ángeles, Predicado
a los gentiles, Creído
en el mundo, Recibido
arriba en gloria. 1P.
3: 18
Porque también Cristo
padeció una sola vez por los pecados,
el justo por los injustos,
para llevarnos a Dios, siendo
a la verdad muerto en la carne, pero
vivificado en espíritu; Otras
veces se refiere a la naturaleza pecaminosa, la cual incluye el alma y
el espíritu, como en la declaración de Pablo que él había «crucificado
la carne» Ga.5:24 Pero
los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y
deseos. De
acuerdo a ello, la carne no debe considerarse sinónimo con el cuerpo
en todos los pasajes, puesto que puede implicar todo el hombre no
regenerado. Los
cuerpos de las personas salvas son declarados como «templos». Jn. 2:21 Mas
él hablaba del templo de su cuerpo. 1Co.
6: 19 ¿O
ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo,
el cual está en vosotros,
el cual tenéis de Dios, y
que no sois vuestros? Fil.
1:20 conforme
a mi anhelo y esperanza de que en nada seré avergonzado;
antes bien con toda confianza,
como siempre, ahora
también será magnificado Cristo en mi cuerpo,
o por vida o por muerte. Aunque
al mismo tiempo sus cuerpos son considerados como «vasos
de barro». 2Co.
4:7 Pero tenemos este tesoro
en vasos de barro, para
que la excelencia del poder sea de Dios,
y no de nosotros, Cuerpos
«viles», cuerpos para ser
mortificados y cuerpos los cuales tienen que ser mantenidos en sujeción.
Fil.
3:21 el
cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra,
para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya,
por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo
todas las cosas. Ro.
8:13 porque si vivís conforme
a la carne, moriréis;
mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne,
viviréis. Col.
3:5 Haced
morir, pues,
lo terrenal en vosotros: fornicación,
impureza, pasiones
desordenadas, malos deseos
y avaricia, que es idolatría; 1Co.
9:27 sino
que golpeo mi cuerpo, y lo
pongo en servidumbre, no
sea que habiendo sido heraldo para otros,
yo mismo venga a ser eliminado. Los
cuerpos de los salvos serán transformados, santificados, salvados y
redimidos y finalmente glorificados para siempre en la venida de
Cristo por su Iglesia. Ro.
8:11 Y si el Espíritu de aquel
que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó
de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos
mortales por su Espíritu que mora en vosotros. Ro.
8:17-18,23 Y
si hijos, también herederos; herederos
de Dios y coherederos con Cristo,
si es que padecemos juntamente con él,
para que juntamente con él seamos glorificados. Pues tengo por
cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con
la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse. y no sólo ella,
sino que también nosotros mismos,
que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros
también gemimos dentro de nosotros mismos,
esperando la adopción, la
redención de nuestro cuerpo. 1Co.
6:13-20 Las
viandas para el vientre, y el vientre para las viandas; pero tanto al
uno como a las otras destruirá Dios.
Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor,
y el Señor para el cuerpo. (14)
Y Dios, que levantó al Señor, también a nosotros nos
levantará con su poder. (15)
¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo?
¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros
de una ramera? De ningún
modo. (16)
¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo
con ella? Porque dice: Los
dos serán una sola carne. (17)
Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él.
(18)
Huid de la fornicación. Cualquier
otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; más el que
fornica, contra su propio cuerpo peca.
(19)
¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo,
el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois
vuestros? (20)
Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a
Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios. Fil.
3:20-21
Mas nuestra ciudadanía está en
los cielos, de donde también
esperamos al Salvador, al
Señor Jesucristo; el cual transformará el cuerpo de la humillación
nuestra, para que sea
semejante al cuerpo de la gloria suya,
por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo
todas las cosas. Jesucristo
poseía un cuerpo humano perfecto antes de su muerte, y después de su
resurrección tenía un cuerpo de carne y hueso que es el ejemplo del
cuerpo de resurrección del creyente. El término «cuerpo»
se usa también como una figura de la iglesia como el cuerpo de Cristo
y del cual Cristo es la cabeza. Preguntas. 1.
Aparte de 2. ¿De
qué manera explica la teoría de la evolución el origen del hombre? 3. ¿Qué
sostiene la evolución deísta? 4. ¿En
qué manera el hombre difiere de los animales, y qué relación tiene
esto con el problema del origen del pecado? 5. ¿Qué
evidencia existe en 6. ¿Cuáles
son varias de las explicaciones que se buscan al relato de las
Escrituras del hombre como ser creado en seis días? 7. ¿Por
qué crees que la explicación bíblica del origen del hombre como ser
creado es superior a la teoría evolucionista? 8. ¿Qué
significa la declaración de que el hombre es hecho a la imagen y
semejanza de Dios? 9. ¿Qué
significado tienen «espíritu» y «alma» cuando se usan en relación
al hombre? 10. ¿Qué
otros términos se usan para describir la parte inmaterial del hombre
además de alma y espíritu? 11.
Exponer otras opiniones sobre el origen de la naturaleza del hombre
como ser preexistente o ser creado en el nacimiento de cada individuo. 12. ¿Qué
es el traducianismo (teoría que explica el origen del alma y espíritu
del hombre) y por qué es, probablemente, superior que cualquier otro
punto de vista? 13. ¿Qué
significado tiene el término «carne», en 14. ¿En
qué sentido es un templo el cuerpo de una persona salvada? 15. ¿En qué se funda la esperanza de una persona salvada de ser transformada y glorificada
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