Bienvenido Inscripciones  |  Orientación  |  Donar al seminario - su ofrenda hace este ministerio posible

Seminario Reina Valera

Estudio Bíblico
Sinopsis A.T.
Sinopsis N.T.
Evangelismo
Misiones
Mundo Bíblico
Historia A.T.
Historia N.T.
Ministerio Pastoral
Formación Pastoral
Admin. Pastoral
Hermenéutica
Homilética
Oratoria
Educación Cristiana
Santidad Bíblica
Vida Espiritual
Consejería Pastoral
Consejería Cristiana
Teol. Sistemática 1
Teol. Sistemática 2
Vida de Jesucristo
Hechos Apostólicos
Historia Eclesiástica
Derechos Humanos
  5. Lo Práctico en la Oración

Vida Espiritual ilumina la manera práctica de incorporar la espiritualidad a la vida personal y el ministerio.  Se estudia el poder de la oración ilustrada a través de las Escrituras como base de una vida verdaderamente victoriosa en comunión con la voluntad de Dios. 

horizontal rule

LO PRÁCTICO DE LA ORACIÓN

por Ray C. Stedman

Nuestro estudio en esta mañana ilustra el impacto práctico que puede tener la oración en una vida dificultosa y problemática. Siento que mucho de nosotros nos veremos claramente en este corto estudio, que se encuentra en el cuarto capítulo de primera de Crónicas.

Este no es un pasaje muy familiar en las Escrituras, porque es una de esas genealogías donde nos perdemos en todos los procreados y procreadas. Sin embargo, es un pasaje muy importante. Aquí en el medio de todos los nombres que aparecen en los primeros versos del capítulo 4, hay un enfoque repentino en un individuo, y quiero llamar su atención y enfocarle a él. Verso 9:

Y Jabes fué más ilustre que sus hermanos, al cual su madre llamó Jabes, diciendo: Por cuanto le parí en dolor. E invocó Jabes al Dios de Israel, diciendo: ¡Oh si me dieras bendición, y ensancharas mi término, y si tu mano fuera conmigo, y me libraras de mal, que no me dañe! E hizo Dios que le viniese lo que pidió. {1 Cro 4:9-10}

Después de estos versos la lista de nombres continúa. Esto trae a la mente una cámara pasando por todas estas caras, pasando de una cara a otra, hasta que de pronto enfoca en un individuo, Jabes. Esta es la forma en que Dios nos llama la atención hacia él. Aunque tenemos un breve recuento de quién era él y que hizo, el tema de esta pequeña historia es que Jabes era un hombre que creía en la oración. Su oración es registrada como un ejemplo excelente de un hombre que su vida fue cambiada por el poder de la oración.

Muchos de ustedes están familiarizados con el hecho de que en las Escrituras especialmente en el Antiguo Testamento, estas pequeñas joyas aparecen de momento. Demanda un estudio cuidadoso, porque ciertas claves son siempre dadas, que si se siguen, veremos desenvolverse el significado de la historia del porque es incluido en las Escrituras. Esta es una de esas historias.

Al ustedes ver este recuento, es evidente de que algo mal hay en la vida de Jabes; alguna sombra de lo que ha pasado en su camino: 

Se nos da la primera señal en las siguientes palabras, "Jabes era más honorable que sus hermanos." No sabemos cuántos hermanos tenía, pero el recuento dice más de sus hermanos que de Jabes. Cuando leemos que él era más honorable que ellos, eso indica el deshonor que tenían como parte de su carácter. Así que la primer cosa que sabemos de Jabes es que era de una familia de mala reputación; y que la reputación es registrada aquí para nososotros hasta el grado de que Jabes es clasificado como una excepción notable de una familia deshonrosa.

La segunda cosa que podemos aprender de él, es que cuando él nació, su madre le llamó "Dolor," o "Angustia." Ese es un nombre extraño para darle a un recién nacido, pero el comentario de su madre fue, "Yo le llamé así poque lo tuve en dolor y angustia." Ese comentario podría, de hecho referirse al dolor de dar a luz, pero yo dudo que era eso lo que quería decir. Si eso fuera cierto, entonces significaría que todo infante nacido en dolor se debería llamar "Jabes," y sería el nombre más popular de todos los tiempos, si ese fuese el caso. Jabes tenía varios hermanos, no sabemos cuántos, que muy probablemente nacieron también en dolor, pero esto indica que algo le atribulaba a la madre cuando Jabes nació. Ella estaba descorazonada, ella vió algo en el futuro dificultuoso y sin esperanza y lo llamó "Dolor" o "Angustia" por esa experiencia.

Luego si miran mas de cerca, notarán algunas omisiones que son claves para saber lo que está pasando. A través de todo el capítulo estos nombres son de de jefes de familias--tal--y--tal es padre de tal--y--tal, etc. -- pero de pronto Jabes es introducido, sin mencionar nada de su padre; sin paternidad, sin herencia, sin descendencia es mencionado. Cuando uno considera que estos registros en el libro de Crónicas fueron tomados sin duda alguna de los registros oficiales del templo (la mayoría de los estudiosos reconocen esto) uno realiza que aquí hay un recuento oficial de quién era quién en la tierra de Israel. Jabes, es introducido no porque el nombre de su padre o de nada acerca de su padre.

Además es evidente en este recuento de que hubo una contienda en la familia de Jabes. Parecen haber pasado por un estado de pobreza terrible, ya que Jabes ora, "Señor amplía mis fronteras." Eso es aumenta mis posiciones materiales. Esto indica que algo estaba mal en esta área. Ahora recuerden que en Israel, la tierra fue dividida entre las tribus y entre las familias por lotes, que toda familia tenía su propia herencia que fue pasada de generación en generación, uno sabe que esta herencia fue valorizada como la gran posesión de la familia. La ley de Jubileo requería de que cada cincuenta años cualquier tierra que había sido vendida o pérdida por alguna razón, tenía que ser restaurada al dueño original, que aquí es Jabes, registrado sin una herencia, sin mención de el nombre de su padre, y con la información adicional de que sus hermanos era un grupo de deshonrosos.

Ahora yo sugiero que esto nos dice algo muy significante acerca de Jabes. Tenemos que llenar los blancos con nuestra imaginación de lo que había pasado, pero es muy posible que en este recuento hay algo de que su herencia ha sido desperdiciada por la irresponsabilidad y disolución de su padre, perdido en juegos tal vez, o perdido en alguna esquema sin sentido que probablemente tenía algo de ilegal, resultando en vergüenza y desgracia para la familia. De todas formas, la madre de Jabes parecía estar sin esperanza, desamparada, y atrapada por circunstancias muy difíciles. Los hermanos de Jabes también parecían haber heredado algún tipo de característica que les trajo un proverbio de vergüenza en Israel. Podemos poner las partes juntas de las indicaciones que se nos dan.

Otra cosa se no es dada como clave aquí. Jabes ora, "Oh líbrame del mal para que no me hiera daño." Actualmente su oración es, " para que me libres del peligro, del enemigo, para que no me cause dolor." Hay un juego de palabras aquí. "Hiera," o "dolor" es la traducción de Jabes otra vez, así que lo que él esta orando es, "Señor, cualquier cosa que está en mi que no está bien, yo oro para que tu lo libres de mi, de herirme," porque parece que eso es parte de su lote en su vida.

Poniéndolo todo unido, esto nos da un retrato de un joven que tienes todas las cartas en su contra. Él tiene un padre disoluto e irresponsable de quién su nombre ha sido sacado de los registros oficiales porque ha perdido su propiedad familiar en alguna forma vergonzosa; él siente dentro de él una mancha, una debilidad de su herencia que ha tocado a sus hermanos y le han traído vergüenza y desgracia ante los ojos de toda la comunidad; él no tiene propiedad, ninguna forma de comenzar ganándose la vida, y ninguna forma de alcanzar una posición de honra o posición en la comunidad.

No sé cuántos de ustedes se pueden identificar de cerca con Jabes, pero desde que yo descubrí esta pequeña historia en mi Biblia leyéndola hace alrededor de veinte años, ha sido de gran ánimo para mí. Mi padre abandonó a nuestra familia cuando yo tenía diez años, y todavía me acuerdo el efecto profundo que me causó aún más de lo que reconocí en aquel momento. Aunque fui llevado a vivir con mi tía y tío, y por tanto tuve cierta estabilidad de vida familiar, me sentí muy solo en mi propio espíritu en la soledad de crecer sin un padre, y mi envidia por otros niños que tenían padres que podían jugar con ellos, hablar con ellos y guiarles. Aun más que eso, sentí la vergüenza del abandono de mi padre que se manifestó en nuestra familia, y la pobreza en que nos abandonó, luchando por mantener cuerpo y alma juntos, comiendo de la mano a la boca en los días de la depresión. Todo eso dejó una impresión marcada en mi espíritu, así que al leer este recuento me siento muy cerca de Jabes.

Pero de hecho, la historia no estaría aquí si no nos dijera de que Jabes encontró una respuesta; él sabía donde la ayuda podía encontrarse. Lo notable de este pequeño incidente es esta oración que él oró.

Otra vez, tenemos que suplir algunos de los detalles usando nuestra imaginación. Puedo imaginar y sentir que la madre de Jabes era una mujer de Dios. Se ve a menudo ese tipo de situación de un hombre que ha fallado, que es descuidado en sus responsabilidades, viviendo solamente para sí mismo, pero es casado con una mujer que se queda en la casa, que trata de mantener a la familia unida, luchando valientemente en contra de la infelicidad y la miseria de la pobreza tratando de enseñar a sus hijos algo acerca de Dios. De cualquier forma, no importa donde él aprendió esto, Jabes aprendió de que había un Dios, y que él contestó la oración.

Puede ser que él aprendió esto de los rituales nacionales de Israel. Es bien claro de que él se refiere a Dios como "el Dios de Israel" la nación de Dios, Aquel que se comprometió a guiar a una gente sin claridad a través de un desierto sin camino, para sacarles de la esclavitud y servidumbre a un lugar de prominencia y prosperidad entre las naciones. Algo de esto quizás le fue dejado saber al corazón de Jabes, así que el oró está notable oración.

Nótese de que aunque la oración es muy personal, no es una oración egoísta. (Hay una diferencia entre ser personal y ser egoísta.) Jabes usa los pronombres "me", "conmigo", o "mi" cinco veces en la oración:

E invocó Jabes al Dios de Israel, diciendo: ¡Oh si me dieras bendición, y ensancharas mi término, y si tu mano fuera conmigo, y me libraras de mal, que no me dañe! E hizo Dios que le viniese lo que pidió. {1 Cro 4:10b}

De primer vistazo se ve como una oración egoísta. Suena como la famosa oración de un hombre que oró, "Bendíceme a mí y a mi esposa, mi hijo y su esposa, a nosotros cuatro y nadie más." Pero Jabes no está siendo realmente egoísta, porque él está orando por algo que Dios quería que él tuviera. Esa es la diferencia entre ser personal y ser egoísta.

En la oración modelo del Señor hay peticiones personales: "Danos hoy el pan de cada día; perdónanos nuestras ofensas; no nos dejes caer en tentación; líbranos del mal" {Mat 6:11-13} ÷ todas esas son personales, y no son egoístas. Oraciones egoístas son oraciones que piden a Dios algo que él no quiere que tengamos, al menos no en ese momento, oraciones demandantes que están interesadas solamente en nuestro bienestar inmediato, para satisfacción propia. Eso es orar egoístamente. Pero Dios es un Dios del individuo. El promete cosas grandes y poderosas a nosotros personalmente que podemos clamar, así que orar en esta forma no es egoísta, pero personal, como Jabes nos enseña aquí.

Miremos un poco mas de cerca a estas peticiones. ¿Que está pidiendo Jabes?

Bueno, él primero pide, "Oh bendíceme." ¿Que quieres decir cuando oras, "Bendíceme." "Bendice a mis hijos," "Bendice a los misioneros," "Bendice a los traductores de la Biblia," o cualquier otra cosa? Si eres como yo, usas esa frase como una vía vaga para escapar de pensar en cualquier cosa más específica. Pero esta frase es usada a menudo en las Escrituras, y es una oración apropiada si lo creemos.

¿Así que es lo que queremos decir en esto? Bueno, me parece a mí que es una petición de sentido interno de una relación con Dios. "Bendecir" es acercarse a Dios, conocerle personalmente. Estar cerca de Dios, caminar con él, compartir en su vida, conocer su Espíritu, ser llenado con su sabiduría y entender su corazón amoroso, perdonador, todo esto es parte de "bendecir", y esto es por lo que Jabes está orando.

De alguna manera en esta vida solitaria y abandonada de este joven ha venido un sentir profundo de conciencia de que la clave de la vida es la de ser amado, entendido y apreciado, así que es esto por lo que él está orando. Es por lo que todos nosotros debemos orar. El Nuevo Testamento nos dice que si no tienen este sentir profundo de que alguien de gran influencia le ama, lo ha aceptado, lo aprecia, piensa muy bien de usted, le respeta y le admira, entonces uno no podrá afrontar de ninguna manera la vida apropiadamente. Se sentirá perdido, solo y abandonado, o reacciona en una forma de coraje y rebelión, o con pena de si mismo e introspección. Eso es lo que Jabes está pidiendo. Él quizás no entiende todo lo que está pidiendo; pero está orando, "Señor, primero sobre todo, crea conciencia de que tú eres mi Dios y me perteneces a mí." Todo esto está cubierto en estas palabras, "Bendíceme."

Segundo, Jabes ora, "engrandece mis fronteras." Está es una oración de oportunidad, para restauración en su caso, de su herencia pérdida, por un lugar para establecerse en el medio de la cultura de sus días por lo cual el pudiera ganar algún sentido de posición y respeto. Traducido a nuestro idioma, quiere decir encontrar y deshacer lo que nos limita, nos margina y nos esclaviza. Algunos de ustedes pueden sentirse así porque estás agarrado a algún hábito, alguna actitud de mente y corazón. Algunos de ustedes pueden sentirse en una situación por la cual no tiene oportunidad de crecer, de progresar, de ser llenado y satisfecho. Si ese es su caso, está es la oración apropiada para orar. "Señor, dame esa oportunidad. Déjame encontrarla. Ábreme la puerta." Jabes ora eso de todo corazón porque él perdió su herencia.

La tercera petición es, "Deja que tu mano sea sobre mí." ¿Que quiere decir con eso? Bueno, estoy seguro esta es una oración que viene en forma natural a sus labios al pensar en la incertidumbre de el futuro que él se enfrenta. Todos nosotros nos sentimos así a veces. No sabemos lo que va a venir más adelante en el camino. No sabemos lo que de repente, como cambios inesperados pueden ocurrir en nuestras vidas en los próximos días, meses o años. Lo que queremos pedir a menudo por lo tanto es una revelación de lo por venir, un vistazo mas allá. Eso es el porqué profetizas, videntes, y psíquicos son tan populares hoy, las clases de Jeanne Dixon que claman, al menos que pueden mirar más allá y decirle que es lo que le va a pasar a usted. Pueden encontrar revistas en cualquier estacionario de periódicos dedicados a este negocio de tratar de predecir el futuro. Si comparan cuidadosamente sus registros de éxito sin embargo, es muy carente. La mayoría de ellos alcanzan un 20% de predicción, que no es más que una adivinación o conjetura. La mayoría de nosotros podría alcanzar el mismo resultado.

Lo que en verdad necesitamos no es conocimiento sino una guía. He estado a menudo en ciudades extrañas que he tenido que salir a alguna convención en algún lugar, y no he sabido el camino. Hubiese apreciado tener un mapa o alguna forma de llegar allí , pero lo que hubiese apreciado más era alguien que me llamara o viniera, y dijera, "Ven conmigo. Yo sé el camino. Yo te llevaré. Eso alivia por completo mi miedo. Yo no prestaría mucha atención de cómo llegar al lugar porque el guía me está dirigiendo. Ahora, esto es lo por lo que Jabes ora: "Señor, sé conmigo. Ve al futuro conmigo. Guíame para que yo sepa que cada paso en el camino yo pueda confiar el hecho de que tu estás conmigo, y si necesito un toque de dirección tu lo darás." Hay una palabra maravillosa de Pablo en la carta a los filipenses, donde él le dice a estos cristianos, "Si en alguna cosa ustedes no ven claramente" (eso es si ustedes no ven las cosas en la forma que yo las presento). "Dios les mostrará a ustedes," {ref Fil 3:15}. Tenemos a un Guía. Esto es lo que Jabes reconoce.

Después la última petición fue, "Líbrame de él enemigo para que no me haga daño." Yo veo en esta petición una conciencia profunda de una herencia manchada en la vida de este joven. Algo que él ha heredado de su antepasado disoluto que ha permanecido en el desarrollo de su persona; y siente una debilidad dentro de él que le causa temor. Yo veo esto en mucha gente. Yo mismo lo siento. Puede ser una tendencia a un temperamento altivo, que destruye muchas oportunidades que podrían usarse ventajosamente, destruido por una exhibición de temperamento que aleja a todos y arruina todo. Quizás es una vida de pecado sexual que constantemente resta en temas sexuales y que la mente es bombardeada continuamente con deseos que penetran en la sangre y despierta pasiones que deben ser apagadas. Quizás es avaricia, algún deseo de adquirir ganancias materiales para que así estés salvo y seguro, tener abundancia, y hacer lo que quieras. No es por nada que la Biblia nos alerta, "El amor al dinero es la raíz de todo mal" {1 Tim 6:10}. Quizás ese es el temor que está dentro de Jabes. Cualquiera que sea--y el texto no nos dice--el sabe que Dios es capaz de manejarlo.

Ahora no se de ninguna coas que sea de más ayuda en todas las Escrituras que esta realización. Psiquiatras y psicólogos nos dicen que las dos áreas que nos llevan al camino equivocado--y que las causas mayores del crimen en el mundo hoy son un ambiente malo y una herencia manchada. He aquí un joven que tiene ambas, pero aún en medio de su debilidad, de su incapacidad de sobrepasar sus circunstancias, su única salida es doblar sus rodillas y clamar al Dios de Israel para que tenga misericordia de él y le conceda estos cuatro deseos.

No creo que él haya orado esta oración solamente una vez, superficialmente un domingo en la tarde. Es la clase de oración que sale vez tras vez de los labios humanos, si uno está realmente intrigado acerca de su situación, y uno reconoce cuan imposible, cuan dificultoso se ve la situación desde el punto de vista humano. Este es el tiempo de coger la fórmula que Jabes encontró y que Dios usó para sacarle de sus circunstancias.

Eso nos trae a las últimas palabras que tenemos aquí en este pasaje acerca de Jabes: "Y Dios le concedió lo que él le pidió." Eso es todo lo que hay registrado. Dios lo hizo. No creo que Jabes experimentó ninguna clase especial de aparición angelical para darle certeza. No hay recuento de ninguna voz del cielo o de algún calor interno para darle la promesa de que Dios había escuchado y le iba a contestar. Lo que creo que sin duda ocurrió fue que, al Jabes continuar, el encontró puertas abriéndose de pronto, sin esperarlo. La oportunidad se le fue dada a él para comprar un poco de tierra, quizás, para cultivar una cosecha. Más dinero le fue dado, quizás, y él pudo por fin restaurar su patrimonio, para ganar de nuevo la herencia de la familia. Gradualmente, como él hizo, estableció una reputación de honestidad y prácticas honestas con otros. Aunque sus hermanos tenían un mal nombre en la comunidad, Jabes ganó gradualmente un nombre de respeto y honor hasta que un día, mirando hacia atrás en su vida, de pronto se percató de que Dios contestó sus peticiones. Él estuvo con él, le llevó a través, le liberó, abrió la puerta y le hizo libre.

No se si esto le ocurre a usted o no, pero a menudo encuentro que las contestaciones a mis oraciones vienen en una quietud y forma natural que al principio yo ni me doy cuenta de que mis oraciones han sido contestadas hasta que miro atrás y veo como la mano de Dios ha guiado y cumplido, para que calladamente todo ha comenzado a ocurrir.

Hay otro verso acerca de Jabes en las Escrituras que nos ayudan a entender esto. Es el único verso que le menciona otra vez en la Escritura. Se encuentra dos capítulos anteriores, donde en el verso 55, dice:

Y las familias de los escribas, que moraban en Jabes, fueron los Thiratheos, Simatheos, Sucatheos; los cuales son los Cineos que vinieron de Hamath, padre de la casa de Rechâb. {1 Cro 2:55}

El recuento continua haciendo la lista de quienes eran. Aquí Jabes es un lugar, indicativo de el hecho que cuando este joven ganó de nuevo su propiedad y su herencia, se convirtió en un lugar donde los escribas comenzaron a estudiar.

¿No esto un gran indicio de algo en Jabes? No tan solo él fue un hombre de oración, pero es sugerido aquí que fué un hombre de la Palabra. Él entendió las Escrituras: 

Fué a traves de ella de que él aprendió a orar; 

Fué allí donde el aprendió de el Dios de Israel; 

Fué allí donde él aprendió lo que el podía esperar de su Dios, y que promesas le fueron dada.

Todo esto tomó una importancia en su vida en una forma admirable, por la cual no se nos dice pero sin embargo es reflejado en este recuento oficial de el registro del templo. Jabes estableció una escuela de entrenamiento en la palabra de Dios para hombres y mujeres jóvenes. Aquí en Jabes era la escuela de los escribas que llegaron a ser los profetas que salían y enseñaban las Escrituras en las villas vecinas y lugares de la tierra de Israel. Esto es un retrato hermoso de como Dios contestó la oración adecuadamente de este joven. ¡Que práctica por lo tanto, se hace la oración!

No sé cuantos de ustedes se sienten cerca de Jabes. Creo que si le preguntamos, dos terceras partes de esta congregación indicarían de que esto está hablando de ustedes. ¡Qué ánimo nos da de que la oración está diseñada para suplirnos tal donde nos encontramos! Podemos traer nuestras peticiones y hacerlas saber a Dios, y al hacerlo, realizamos de que él nos ama y cuida de nosotros y está individualmente envuelto con cada uno de nosotros al nivel más completo, él nos guiará a través de todas las dificultades presentes de nuestra vida, tribuladas como estén e imposible como se vea, y traernos en gloria.

Esta mañana cantamos,
Dios guía sus hijos queridos a lo largo,
Algunos por las aguas,
Algunos por las inundaciones,
Algunos por el fuego,
Pero todos por la sangre.

Dios nos guiará también, como guió a Jabes a lo largo, a un lugar donde, mirando atrás, vemos de pronto que todas nuestras oraciones han sido contestadas.

Hay un himno que siempre me encantó y que expone esto bellamente. Es ese himno, Oh Ese Amor Que No Me Deja Ir:

Oh ese amor que no me deja ir,
Y descanso mis cargas en Ti;
Te doy a Ti la vida que debo;

Para que en Tu profundo océano fluya
Y muy rica y completo sea.
Eso es lo que es la oración.

Es la forma de arraigarse a la grandeza, la gloria, la sabiduría y conocimiento de Dios, no en intervenciones dramáticas, pero en formas silenciosas por la cual Dios obra a través de las circunstancias normales de nuestras vidas para guiarnos a la plenitud de nuestros deseos más profundos.

Hay unas palabras de el salmista que dice: "Tu me has guiado a un lugar amplio." Eso es lo que le ocurrió a Jabes. Yo confío que le pasará a usted.

Oración

Gracias Señor por poder ver la vida de este joven. Como tú has contestado su oración y has dado lo que él ha pedido y haberle traído al cumplimiento en esa forma gentil y tranquila, por la cual tu nos guía a pastos verdes, y nos hace sentar en aguas estables. Aunque tú también nos guías por valles de sombras de muerte, pero no tememos el mal, porque tú estás con nosotros, tu vara y tu callado nos consuela, y preparas mesa delante de nosotros en la presencia de nuestros enemigos; nuestra copa rebosa. Señor te damos gracias por eso. Nos regocijamos ahora en las promesas que nos rodean, el amor que nos sostiene, y la gracia que nos guía a lo largo del camino. En el nombre de Jesús, Amén.

Título: Lo Práctico de la Oración
Serie: Estudios de la Oración de el Antiguo Testamento
Pasaje: 1 Crónicas 4:9-10
Mensaje No: 5
Número de Catálogo: 3739
Fecha: 9 de Noviembre de 1980

Copyright © 1995 Discovery Publishing un ministerio de la Iglesia Peninsula Bible. Este archivo de datos es propiedad exclusiva de Discovery Publishing, un ministerio de la Iglesia Peninsula Bible. Solo puede copiarse en su totalidad con el fin de circularlo gratis. Todas las copias de este archivo de datos deben llevar la notificación de derechos de autor arriba mencionados. No se puede copiar en parte, editar, revisar ni copiar con el fin de vender o incorporar a ninguna publicación comercial, grabación, retransmisión, representaciones, muestras o ningún otro producto para la venta estos archivos de datos, sin el permiso escrito de Discovery Publishing. Para solicitar dicha autorización se deberá hacer por escrito dirigiéndose a Discovery Publishing, 3505 MiddlefiÉld Rd. Palo Alto, California 94306-3695.

 

 
1. El Principio
2. El Ancla
3. Esenciales
4. Posibilidades
5. Lo Práctico
6. Lo Fructuoso
7. Las Fronteras
8. La Humildad
9. Relaciones
10. Recursos
11. Demoras
12. ¿Por Qué Orar?
13. La Naturaleza
14. Cómo Oraba
15. Oración Modelo
16. Oración Personal
17. Nuestra Seguridad
18. Orando Juntos
19. Espíritu Santo
20. Verdadera Oración
21. Las Posibilidades
22. El Mesías
23. La Unidad
 

Inscripción fácil   al SRV con su nombre y correo electrónico - más revista estudiantil para alumnos.

Conozca la razón del seminario, la visión del rector, y los testimonios de seminaristas preparándose.

Orientación para ingresados al seminario más instrucciones para estudiar por Internet.

Consiga hoy el título ministerial "Diplomado en Teología." Su estudio merece ser reconocido.

 
 
Bienvenido Inscripciones  |  Orientación  |  Donar al seminario - su ofrenda hace este ministerio posible