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Seminario Reina Valera

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  29. Relaciones Con Las Demás Denominaciones

Ministerio Pastoral prepara líderes para pastorear al rebaño de Cristo, entrenados en los aspectos y responsabilidades del ministerio pastoral.  Se busca que el futuro pastor sea un hombre de Dios íntegro.  Da énfasis en quién es el pastor como persona.  Incluye cómo organizar y administrar su tiempo en el pastorado e informa sobre la celebración de las ordenanzas, funerales y otros servicios especiales.  Su profesor es el educador cristiano y rector del Seminario Reina Valera, Gilberto Abels.

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Relaciones con las demás denominaciones

La obra del pastor le lleva en contacto con otros ministros e iglesias en la comunidad. Su comodidad y éxito depende en parte de la estima y confianza que los de las otras iglesias evangélicas tengan de él. Él va a encontrar creyentes nobles en iglesias que llevan otros nombres y el debe tratar de llevarse bien para con ellos. Esto es aun más importante cuando se trata de pastores. Cuando hay una relación de amor y confianza el ministro en la comunidad puede ser mutuamente benéfico el uno al otro. Si están unidos, su influencia será más grande.

Tengo las siguientes sugerencias.

No aislarse, quedándose apartado de la comunidad cristiana en general. Trata de llegar a conocer a todos los hombres buenos. Tenga un espíritu amigable y cordial y esté presente en las ocasiones cuando todos se reúnen públicamente en busca de consejo unido y adoración. Así va a disfrutar de la simpatía y amor de la comunidad cristiana y en gran manera su comodidad e influencia será incrementada.

Relaciones amigables entre creyentes con creencias distintas requiere una clara precognición de su carácter cristiana común y un acuerdo el uno al otro de su sinceridad y pureza de su posición en su iglesia. Es justo esperar que otros le respeten aun que tienen creencias distintas y usted tiene que hacer lo mismo. Tal posición está de acuerdo con los sentimientos de su denominación y la defensa de sus creencias. No es nada más que un reconocimiento de que hay opiniones distintas entre los hombres cristianos y que debe ser también un juicio caritativo del carácter, el uno del otro y un abstenerse cuidadosamente de lenguaje que pueda ofender a los que piensan de otra manera. Yo creo que el respeto genuino y la confianza de cualquier comunidad cristiana están más bien asegurados por aquel pastor que tiene un espíritu de caridad y que reconoce la sinceridad e integridad de los que tienen creencias distintas aunque a su vez él no vacila en predicar y defender las creencias de su denominación.

El intercambio de púlpitos por pastores evangélicos de vez en cuando tiene sus ventajas. Es un reconocimiento público de la unidad cristiana. Da al ministro una congregación más amplia que tendría si siempre estaba limitado a su propia iglesia y así él aumenta sus conocidos y consigue interés y confianza de todos. A su vez, hay ocasiones cuando está sobrecargado con su obra y no tiene tiempo de prepararse bien para su obra en el púlpito. En tales ocasiones él puede usar un mensaje que ya preparó y predicó en su iglesia. En semejante intercambio es obvio que él debe conformarse a las costumbres de la adoración de la iglesia y que el tema del mensaje debe ser sobre el evangelio, sin tocar temas polémicos.

A veces las iglesias de denominaciones diversas tienen reuniones unidas para promover avivamiento. En tales ocasiones es entendido que cada iglesia va a desistir de promover sus creencias distintas y unir su esfuerzo en proclamar el evangelio. Semejante unión de esfuerzas ha sido beneficiosa en comunidades donde la mayoría de las iglesias son débiles. Cuando es así, hay pocos dones y las esfuerzas cristianas pueden estar concentrados para mantener el interés. Entre iglesias fuertes y grandes, donde hay una abundancia de dones, la utilidad de semejantes reuniones es dudosa. A la verdad, a veces hay desventajas. Entre ellas hay las siguientes:

Los miembros de las iglesias se encuentran en circunstancias difíciles y no se sienten cómodos en participar. Resulta que algunos pocos, no más, participan. Al contrario, si fuese en su propia iglesia todos participarían.

Según la fe bautista, las ordenanzas claramente proclaman verdades divinas delante de los hombres. En una reunión unida no se puede hacer mención de ellas, y aun menos administrarlas. Resulta que este elemento poderoso se pierde.

Muy a menudo, al concluir las reuniones unidas, hay desacuerdos en cuanto a cual iglesia los conversos nuevos deben asistir. Resulta en fricción y mal estar. El mal que resulta puede pesar más que el bien.

Entonces podemos admitir que hay ocasiones cuando las reuniones unidas son beneficiosas pero, por regla general, no son aconsejables. Una iglesia va a desarrollar mejor sus dones y su propio poder espiritual trabajando sola y conforme con sus propios principios y métodos. Su luz brilla más intensamente y claramente cuando ella enseña y defiende fielmente la verdad que ha aprendido de la Palabra de Dios. A su vez, sus relaciones con las demás iglesias en la comunidad no estarán en tanto peligro de estar amargadas.

PREGUNTAS SOBRE LA LECCIÓN 

1. ¿Por qué es bueno relacionarse con los demás ministros y hombres/mujeres de Dios de la comunidad?

2. ¿Qué representa el intercambio del púlpito?

3. ¿Qué situaciones pueden darse cuando se hacen reuniones de varias iglesias?

Harvey, Hezekiah, traduc. Russell George, El pastor y sus calificaciones, literaturabautista.com, Usado con permiso.

 
1. La Ordenación
2. La Encomienda
3. El Pastorado
4. El Educador
5. El Evangelista
6. El Consejero
7. El Capellán
8. El Músico
9. Las Bodas
10. Los Funerales
11. Dedicaciones
12. La Santa Cena
13. Los Bautismos
14. Sermones
15. Evangelismo
16. El Llamamiento
17. Establecimiento
18. La Adoración
19. Las Reuniones
20. Las Ordenanzas
21. Escuela Dominical
22. La Visitación
23. Avivamientos
24. Vida Social
25. Administrador
26. Velatorios
27. Las Misiones
28. La Prensa
29. Denominaciones
30. Cambio de Campo
31. Otros Ministros
32. El Estudio
33. Responsabilidades
 

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